.

Exponential Changemakers generación 2019.

Habla el mercado

Tecnología e innovación para combatir el déficit habitacional

1

Progreso X lanza Exponential Changemakers 2020 para identificar 'start-ups' capaces de fomentar su transformación digital para resolver retos relacionados con el déficit y que permitan mejorar múltiples áreas de la vida de las personas como la salud, la educación, las oportunidades laborales y la alimentación

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 26 Octubre, 2020

La velocidad de la cuarta revolución industrial obliga a reinventarse a todos los sectores, incluidos los más tradicionales y estáticos como el de la construcción. Sin embargo, lejos de abrumarse ante este reto, algunas compañías están aprovechando las ventajas de la innovación abierta para volverse más ágiles e identificar nuevas oportunidades capaces de resolver los retos de su industria. Un ejemplo de ello es el de Progreso, una compañía centroamericana especializada en la producción y comercialización de soluciones integrales para la industria de la construcción.

Su CEO, José Raúl González, afirma: "Fundada en 1899, el secreto de su sostenibilidad en estos 121 años de trayectoria ha consistido en mantener el espíritu emprendedor y capacidad de innovar. Dichas características han sido claves para superar los distintos retos que se han dado a lo largo de la historia, como los de la Gran Depresión y las guerras mundiales. El legado de su fundador, Carlos F. Novella, sigue en nuestro ADN. Por ello, en la búsqueda de seguir desarrollando soluciones que respondan a la actualidad y estar listos para el futuro, Progreso apuesta por Progreso X".

Progreso X

Progreso X nace con el objetivo de generar innovación colaborativa junto a start-ups de todo el mundo, actores del ecosistema y unidades de negocio de Progreso, para resolver los retos que atraviesan y capitalizar dichas oportunidades, detalla su gerente general, Erick Melgar. Esta nueva aceleradora corporativa navega en el tercer horizonte de innovación, el más lejano al núcleo del negocio (soluciones constructivas) y que se distingue por no depender de la existencia del núcleo.

Progreso X busca start-ups con soluciones innovadoras y sostenibles, que puedan ser escaladas y replicadas en otros negocios, industrias y países. Melgar añade: "Estas empresas emergentes están resolviendo los retos y oportunidades que las grandes corporaciones van a enfrentar dentro de siete o diez años; nos enseñan a dar ese paso al futuro y entender, cómo podemos ser más ágiles que el mercado, cómo podemos resolver los retos y oportunidades frente a segmentos de consumidores que también están evolucionando de forma constante y más rápida que nunca". 

Exponential Changemakers 2020

Para identificar las áreas de trabajo estratégicas para Progreso X, la compañía se alió con la consultora global de innovación Opinno para detectar los mayores desafíos y necesidades en términos de transformación digital. De este proceso nació el reto, 'Construyendo Nuestro Futuro Digital', centrado en mejorar las capacidades tecnológicas de la compañía para brindar una experiencia digital a sus clientes e incrementar el valor y calidad de los servicios que ofrece.

Para resolver este gran reto, Progreso X lanza una convocatoria de aceleración bautizada Exponential Changemakers que en su edición 2020 divide los desafíos en seis verticales:

1) Monitorear, analizar y capturar datos de los clientes

2) Optimizar los procesos de pago B2B, seguros y sencillos

3) Desarrollar plataformas móviles que garanticen funcionalidades tanto en plataformas web como móviles

4) Aumentar la trazabilidad de la cadena de suministros en tiempo real y visibilidad de órdenes para los clientes

5) Digitalizar y automatizar procesos claves

6) Crear un marketplace que, además, permita supervisar el desarrollo de proyectos

Para conocer más acerca del contexto y los casos de uso visite la siguiente página web: https://www.progreso-x.com/ecm2020.

Fases y beneficios

El programa Exponential Changemakers, se divide en cuatro fases. En la primera se convoca a los candidatos, que pueden aplicar hasta el 8 de noviembre del 2020. En la segunda fase un panel de jueces analizará en línea las solicitudes y seleccionarán a diez start-ups de alto impacto para que puedan presentar sus proyectos en Guatemala. Durante la tercera fase, en el demo day las start-ups presentarán sus soluciones en formato elevator pitch y participarán en un boot camp de tres días para familiarizarse con los desafíos, a través de sesiones con business coaches que les ayudarán a adaptar su solución para volver a presentarla el último día. Para la cuarta fase se elegirán dos start-ups bajo el formato de codesarrollo, en un innovation loop que durará entre tres y cuatro meses con Progreso X y la unidad de negocio de Progreso. El piloto comenzará con planificación y alineación para delimitar el alcance y enumerar los objetivos, indicadores clave y el plan de trabajo.

Dentro de los beneficios del programa Exponential Changemakers destaca el de trabajar durante tres meses orientado a resultados, teniendo como socio a Progreso X y la respectiva unidad de negocio de Progreso, enfocados en la satisfacción de las necesidades cambiantes de los clientes mediante el uso de plataformas basadas en tecnología. Por supuesto, la empresa financiará los gastos de viaje desde el país de las diez start-ups seleccionadas para acudir al demo day y boot camp; así como inversión potencial durante el innovation loop y futuras inversiones.

Las dos start-ups que resulten ganadoras tendrán acceso a recursos corporativos tales como instalaciones de Progreso, acceso a la cadena de tiendas minoristas de materiales de construcción más grande de Guatemala, datos del mercado, información de primera mano directo con clientes y consumidores, entre otros. Sesiones intensivas con business coaches, acceso a stakeholders estratégicos y a nuevos mercados, clientes potenciales y la oportunidad de establecer una relación comercial sólida con Progreso a largo plazo.

¡Súmese al cambio!

La invitación a formar parte del programa está hecha, las start-ups con soluciones al reto y casos de uso tienen hasta el 8 de noviembre del 2020 para completar su inscripción. Progreso X, está interesado en conocer las propuestas más innovadoras para construir otros 120 años de historia. Aplique en https://www.progreso-x.com/apply

Habla el mercado

  1. La IA irrumpe en el 'marketing' digital de Latinoamérica como tendencia en alza

    Un 50% de las empresas latinoamericanas emplean estrategias digitales transversales a todo su embudo de ‘marketing’. La IA irrumpe como tendencia destacada, mientras que el ‘digital commerce’ cada vez es más vital para los negocios

  2. "No tiene sentido emprender si no se piensa en global"

    Correoslabs, el punto de encuentro entre la innovación y el emprendimiento de Correos, organizó la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" en su coworking de Las Tablas. En el evento, cuatro expertos debatieron sobre las claves del proceso de internacionalización, así como sobre los retos culturales, estratégicos y financieros de lanzar un negocio en el exterior.

    Correoslabs explora en la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" los retos de lanzar un negocio en el exterior.
  3. Más del 80% de organizaciones de América Latina ya adoptan 'cloud'

    La escalabilidad, la innovación y el 'time to market' son las razones principales para la adopción de la nube en las empresas de la región, considerándola como indispensable para afrontar los desafíos del mercado y competir con los nuevos actores