.

AP

Biotecnología

Todos los detalles del plan de vacunación masiva de Reino Unido

1

Se ha convertido en el primer país del mundo en conceder una Aprobación de Uso de Emergencia para una vacuna contra el coronavirus, la de Pfizer y BioNTech, cuyo desarrollo ha sido el más rápido de la historia. Las personas mayores y otros grupos de interés empezarán a recibir las primeras dosis estos días

  • por Charlotte Jee | traducido por Ana Milutinovic
  • 04 Diciembre, 2020

La noticia: el organismo regulador de Reino Unido ha aprobado esta semana la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo que convierte al país en el primero del mundo en otorgar una Autorización de Uso en Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de una vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Reino Unido ya había firmado un acuerdo para comprar 40 millones de dosis, que recibirá entre finales de 2020 y 2021, el primer lote llegará en los próximos días. La vacuna requiere dos dosis, por lo que la compra será suficiente para 20 millones de personas. La vacuna se entregará en etapas a cada país que la haya comprado, para garantizar que las dosis se distribuyan de manera justa, según las dos empresas. Se espera que en diciembre EE.UU. y la UE también otorguen autorizaciones de uso en emergencia de la vacuna.

La base de la decisión: La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido estudió los datos de Pfizer y BioNTech de forma continua a medida que avanzaban los ensayos clínicos, incluidos los datos de la fase 3, que encontró que la vacuna tenía una efectividad del 95 %.

Pfizer afirmó que había registrado 170 casos de COVID-19 entre sus 44.000 voluntarios. De todos los positivos, 162 de ellos recibieron un placebo frente a los ocho participantes contagiados que sí habían recibido la vacuna. La farmacéutica también informó de que no detectó problemas de seguridad graves relacionados con la vacuna. Los efectos secundarios principales fueron fatiga y dolor de cabeza, pero no resultaron graves y parece que afectaron principalmente a los participantes más jóvenes.

El CEO y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, afirma: "Creemos que la implementación del programa de vacunación en Reino Unido reducirá el número de personas hospitalizadas de la población de alto riesgo". Se trata de la vacuna más rápida jamás desarrollada en la historia, ya que tardó sólo 10 meses, a diferencia de varios años que generalmente requiere un desarrollo.

Un proyecto sin igual: con la aprobación de la vacuna, ya puede comenzar la enorme tarea de distribución. Un problema clave es que debe mantenerse a -70 °C. Pfizer y BioNTech han desarrollado contenedores que utilizan hielo seco para mantenerla a estas temperaturas ultrafrías. Reino Unido está a punto de iniciar la mayor campaña de vacunación de su historia. Su Gobierno ha elaborado planes para empezar a inmunizar a las personas mayores y otras personas vulnerables en los próximos días.

Ha elaborado una lista de grupos prioritarios, que comienza con los residentes de los centros de mayores, personas de más de 80 años, profesionales sanitarios y asistentes sociales. Cuando haya más existencias disponibles, Reino Unido empezará a vacunar a todas las personas mayores de 50 años, así como a las más jóvenes con patologías previas. Su Sistema Nacional de Salud se pondrá en contacto con los ciudadanos para animarlos a vacunarse cuando sea su turno.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad