.

Kevin Frayer/Getty Images

Tecnología y Sociedad

Radiografía de los planes de vacunación en los países a la vanguardia

1

Los militares y los trabajadores esenciales fueron los primeros en vacunarse contra el coronavirus en China, pero Reino Unido y EE. UU. dan prioridad a los profesionales sanitarios y a las personas mayores. Mientras los países ricos deciden quién se vacunará y cuándo, los de menos ingresos tienen pocas opciones

  • por Eileen Guo | traducido por Ana Milutinovic
  • 15 Diciembre, 2020

Las vacunas ya están llegando. El 2 de diciembre Reino Unido se convirtió en el primer país de Occidente en otorgar la Aprobación de Uso de Emergencia para una vacuna contra el coronavirus (COVID-19), concretamente para la de Pfizer y BioNTech, que ha terminado los ensayos de fase 3. La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) también acaba de aprobar el uso de emergencia para dicha vacuna y se espera que la Unión Europea y muchos otros países sigan su ejemplo en los próximos días y semanas. 

La inminente llegada de las vacunas hace que esos países no solo se enfrenten a un enorme desafío logístico para distribuirlas, algo complicado teniendo en cuenta que las dos vacunas más prometedoras requieren temperaturas muy bajas, sino que también tienen que lidiar con las difíciles decisiones sobre quién las recibe primero. 

Analizamos las prioridades de diferentes países a la hora de distribuir las vacunas a sus ciudadanos.  

Estados Unidos

¿Cuántas dosis estarán disponibles? Se esperan hasta 40 millones de dosis en EE. UU. para finales de 2020, de las cuales 25 millones provendrán de Pfizer-BioNTech y 12,5 millones de Moderna, según Reuters. Como ambas vacunas requieren dos dosis que deben espaciarse varias semanas, esta cantidad será suficiente para vacunar a 20 millones de personas, si bien no todas llegarán a la vez. Se estima que el primer suministro será para 3,2 millones de personas, y después de eso se enviarán entre 5 y 10 millones de dosis más cada semana. 

EE.UU. vacuna covid-19

¿Quién la recibirá primero? En EE. UU., cada estado es responsable de crear su propio plan de distribución de la vacuna. Deberán seguir las instrucciones generales del Manual provisional de gestión de la COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al que dio forma el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP por sus siglas en inglés) con consejos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU.

ACIP se reunió el 1 de diciembre y votó sobre la primera fase recomendada del plan de distribución, al que se conoce como 1a, y dará prioridad a 21 millones de profesionales sanitarios y 3 millones de adultos en los centros de atención a largo plazo, como residencias de mayores, un colectivo especialmente vulnerable.

Las siguientes fases incluirán a otras personas en la lista: en la 1b se dará prioridad a otros trabajadores esenciales, como el personal docente, mientras que en la 1c se priorizará a los adultos mayores de 65 años y a otras personas con problemas médicos que aumentan el riesgo de complicaciones graves por la COVID-19.

La fase 2 incluiría a los empleados que trabajan en los colegios, el transporte, residencias y otros lugares con altas concentraciones de personas. La tercera fase incluye a adultos jóvenes y niños para intentar frenar la gran propagación, así como a otros trabajadores esenciales no vacunados anteriormente. La fase cuatro sería para todos los demás. 

Pero las pautas de los CDC dejan bastante espacio a los gobiernos estatales y locales para su propia interpretación e implementación. 

Incluso en la fase 1, diferentes estados tienen distintas definiciones de los trabajadores esenciales, por ejemplo. ACIP aún tiene que decidir más allá de la fase 1, dejando muchas preguntas abiertas sobre cómo priorizar al resto de la población. Un análisis de 47 planes estatales publicados por la Kaiser Family Foundation descubrió que aproximadamente la mitad de ellos mencionaban explícitamente como factores la raza y la equidad sanitaria. 

China

¿Cuántas dosis estarán disponibles? Los científicos chinos afirman que el país tendrá 600 millones de dosis disponibles este año, según informa el South China Morning Post. El miembro del grupo nacional de trabajo sobre vacunas Wang Junzhi explicó a los periodistas el 4 de diciembre que las dosis de vacunas inactivadas estarán listas para su lanzamiento antes del final de año. También aseguró que en las próximas semanas se esperaba un "comunicado importante" sobre los ensayos de las vacunas. 

China vacuna covid-19

China tiene cinco candidatas a vacunas de cuatro fabricantes que se encuentran en ensayos clínicos en fase 3, incluidas las primeras de Sinopharm y Sinovac Biotech. Aunque ninguna ha sido aprobada para su uso comercial, se han administrado en las llamadas "pruebas previas" en China, donde el número de casos del coronavirus es bajo, y también están en la fase 3 de los ensayos en otros 15 países.

¿Quién la recibirá primero? Esa pregunta ya ha sido respondida. La Autorización de Uso en Emergencia se otorgó a los dos principales candidatos a principios de este año. Desde junio, un número indeterminado de miembros del Ejército Popular de Liberación han recibido las vacunas, y los trabajadores esenciales de las ciudades comenzaron a vacunarse en julio. En total, aproximadamente un millón de personas han recibido las vacunas con la Autorización de Uso de Emergencia hasta ahora, incluidos los empleados de las empresas estatales, los trabajadores de Huawei en 180 países y los diplomáticos chinos. 

"La Autorización de Uso en Emergencia, que se basa en la ley de gestión de vacunas de China, permite el uso de vacunas candidatas no aprobadas para las personas que tienen un alto riesgo de contagiarse durante un período limitado", afirmó el 22 de agosto el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud de China, Zheng Zhongwei, en una entrevista con el canal de televisión estatal de China.

El presidente Xi Jinping ha prometido trabajar en que la vacuna esté disponible en todo el mundo como un "bien público global". En octubre, China se unió a Covax Facility, la alianza global de 189 países que se han comprometido a distribuir las vacunas de manera equitativa. Pero Estados Unidos no forma parte de ese grupo. 

Los países que se han priorizado para la distribución de las cinco vacunas candidatas chinas son principalmente aquellos donde han tenido lugar los ensayos, lo que a su vez está determinado por el interés estratégico de China. Entre ellos figuran Brasil, Indonesia y Turquía, que han firmado acuerdos respectivamente por 46 millones, 50 millones y otros 50 millones de dosis de Sinovac. También está en la lista México, que ha llegado a un acuerdo con CanSino Biologics para distribuir 35 millones.

Se sabe poco sobre cómo el Gobierno chino organiza la distribución de las vacunas a nivel nacional, aunque los medios locales sugieren que cada provincia elabora su propio plan para comprar dosis de las vacunas, que costarán 200 renminbis por dosis (unos 25 euros) El plan de seguridad social estatal no cubrirá dicho coste.  

Reino Unido

¿Cuántas dosis estarán disponibles? Reino Unido otorgó a la vacuna Pfizer-BioNTech  para el público en general el 2 de diciembre. Ha empezado a vacunar a su población de 67 millones de habitantes a través del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas inglés) y a partir del 7 de diciembre ha administrado las vacunas a las personas de mayor prioridad.

Vacuna covid del Reino Unido

Reino Unido compró 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Cada persona necesita dos dosis, por lo que sería suficiente para vacunar a aproximadamente un tercio de la población. También ha comprado 100 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford (Reino Unido), 7 millones de dosis de la vacuna de Moderna y cantidades más pequeñas de otras vacunas candidatas. Esto eleva el total a 355 millones de dosis: en resumen, una cantidad suficiente para vacunar a todos los ciudadanos.

¿Quién la recibirá primero? La decisión de Reino Unido se ha basado en el grupo del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI por sus siglas en inglés), que es independiente y está formado por académicos y expertos médicos responsable de asesorar a los ministros del Gobierno. Para la distribución de la fase 1, dividió a la población en nueve grupos y recomendó vacunarlos en el siguiente orden de prioridad, adoptado por el Gobierno:

  • Los residentes y el personal que trabaja en los centros de mayores

  • Todas las personas mayores de 80 años además de los trabajadores sanitarios y de atención social

  • Todos los mayores de 75 años

  • Todas las personas mayores de 70 años además de las personas "clínicamente muy vulnerables", sin incluir a las embarazadas ni a los menores de 18. 

  • Todos los mayores de 65 años

  • Adultos de 18 a 65 años en grupos de riesgo. Esto incluye a las personas con enfermedades crónicas, diabetes, dificultades de aprendizaje, obesidad mórbida o graves trastornos mentales.  

  • Todos los mayores de 60 años

  • Todos los mayores de 55 años

  • Todos los mayores de 50 años

El JCVI ha explicado públicamente su razonamiento en un documento de 25 páginas en el cual afirma que "la evidencia actual indica claramente que el mayor riesgo de mortalidad por la COVID-19 aumenta con la edad". Sin embargo, aún no ha anunciado sus planes después de la fase 1.

Otras partes del mundo

Rusia: Rusia se convirtió en agosto en el primer país en aprobar una vacuna. El propio presidente Vladimir Putin anunció que su vacuna Sputnik V había recibido la autorización el 11 de agosto, incluso antes del inicio de los ensayos de fase 3 que todavía están en curso, pero el país ya está trabajando para comenzar con la inmunización masiva. Putin ordenó a las autoridades empezar con los preparativos necesarios apenas unas horas después de la noticia de la aprobación de Reino Unido. Según los informes, primero se vacunará el personal sanitario y el docente. Las vacunas serán gratuitas y el Kremlin afirma que se llevarán a cabo de forma voluntaria. Además, Rusia asegura que tendrá hasta 500 millones de dosis listas para usar. 
Otros países: Las opciones son limitadas para muchos países con ingresos bajos y medios, ya que los más ricos del mundo, incluidos los 27 estados miembros de la UE, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón, han reservado la mitad de la oferta existente prevista a nivel mundial. 92 de estos países se han unido a Covax Facility, que ha garantizado 700 millones de dosis y tiene como objetivo cubrir el 20 % de la población de los países con ingresos bajos y medios antes de que finalice 2021.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Cree que Silicon Valley se muere? Yo no apostaría por ello

    La fuga de varias grandes empresas tecnológicas de la cuna de la innovación parece advertir que la región está en las últimas. Pero no se equivoque, hay muchos los factores involucrados en la creación de este tipo de núcleos tecnológicos y aún no se sabe cuál será la próxima gran tecnología revolucionaria

  2. Dar una sola dosis de la vacuna al doble de gente podría salvar más vidas

    Varios estudios sugieren que administrar ambas dosis en el plazo recomendado podría ser menos eficaz para detener la pandemia que inyectar solo la primera al doble de gente en menos tiempo. Pero no hay consenso científico y el cambio podría ralentizar las campañas e impulsar nuevas variantes

  3. Riesgos y beneficios del pase verde de Israel y otros certificados de inmunidad

    Todo el mundo está planteando estrategias que ayuden a la gente vacunada o inmune a recuperar la normalidad, desde aplicaciones ultratecnológicas a simples cartillas en papel. El enfoque israelí es el más avanzado, pero se enfrenta a distintos riesgos y problemas de seguridad, privacidad y desigualdad