.

Habla el mercado

Claves para mantener la competitividad: invertir en habilidades digitales

1

La carencia de este tipo de competencias entre los trabajadores de un tercio de las empresas españolas lastra el avance de sus compañías. En lugar de sustituirlos por otros, la mejor receta para garantizar el éxito consiste en destinar recursos para formarles sin perder su talento previo

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 25 Enero, 2021

[*El director general de AWS Iberia, Miguel Álava, repasa en este texto las compañías que están abriendo camino en el mercado y analiza los desafíos más comunes a tener en cuenta.]

La mayoría de las empresas son ambiciosas y, aunque cada una se enfrenta a desafíos únicos, hemos detectado algo en común en muchas de las compañías españolas con las que trabajamos: la sensación de que la falta de habilidades digitales en su organización les impide avanzar. Gartner respalda este sentimiento y dice que la madurez digital de un tercio de las empresas de la Península Ibérica es deficiente, lo que provoca una brecha de talento entre el negocio y su departamento de Tecnologías de la Información (TI).

En AWS estamos trabajando con decenas de miles de empresas en España y Portugal para cerrar esta brecha y ayudarles a alcanzar sus ambiciosos objetivos en los sectores más variados y competitivos del mundo, entre los que se incluyen las finanzas, la fabricación e incluso la secuenciación del genoma.

Además, tenemos una perspectiva diferente sobre los retos del talento. Creemos que las empresas no necesitan contratar un nuevo equipo. Es más lógico aportar a los empleados actuales las habilidades necesarias para avanzar y operar con todo su potencial y reducir la brecha entre el departamento de TI y el resto de la empresa.

Un ejemplo es Openbank, el Banco Online del Grupo Santander. Con la ayuda de AWS, su equipo logró migrar en tiempo récord este banco digital seguro y fiable a Amazon Web Services, cumpliendo con la normativa europea y ayudándoles a acelerar su innovación

Animamos a las empresas a preguntarse: "¿cómo puede nuestra compañía sacar partido a los empleados con talento que ya tenemos, aportándoles las habilidades necesarias para esta nueva era de la tecnología?". De esta manera pueden comenzar a cerrar la brecha entre TI y sus demás departamentos y desatar el potencial de sus empleados. Además, el equipo de dirección puede cambiar la percepción que se tiene de la tecnología, comenzando a considerarla una forma de añadir valor e impulsar la innovación, revitalizando las ganas de sus empleados de aprender e innovar.

Habla el mercado

  1. La IA irrumpe en el 'marketing' digital de Latinoamérica como tendencia en alza

    Un 50% de las empresas latinoamericanas emplean estrategias digitales transversales a todo su embudo de ‘marketing’. La IA irrumpe como tendencia destacada, mientras que el ‘digital commerce’ cada vez es más vital para los negocios

  2. "No tiene sentido emprender si no se piensa en global"

    Correoslabs, el punto de encuentro entre la innovación y el emprendimiento de Correos, organizó la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" en su coworking de Las Tablas. En el evento, cuatro expertos debatieron sobre las claves del proceso de internacionalización, así como sobre los retos culturales, estratégicos y financieros de lanzar un negocio en el exterior.

    Correoslabs explora en la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" los retos de lanzar un negocio en el exterior.
  3. Más del 80% de organizaciones de América Latina ya adoptan 'cloud'

    La escalabilidad, la innovación y el 'time to market' son las razones principales para la adopción de la nube en las empresas de la región, considerándola como indispensable para afrontar los desafíos del mercado y competir con los nuevos actores