.

Habla el mercado

Ocho predicciones sobre el impacto de la tecnología en nuestra vida en 2021

1

El año 2020 fue distinto a todos los demás. Empresas y gobiernos de todo tipo se vieron obligados a transformarse y la tecnología contribuyó a gestionar estos cambios. Gracias a la enorme aceleración de nuestra transición hacia el mundo digital, 2021 se convertirá en una plataforma de lanzamiento para todo tipo de cambios

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 01 Marzo, 2021

[*El vicepresidente y CTO de Amazon, Werner Vogels, pronostica qué innovaciones y tendencias tecnológicas marcarán el año 2021]

1. La nube se vuelve ubicua

Los días en los que las capacidades de la nube se centralizaban en centros de datos empiezan a ser cosa del pasado. Ya se puede acceder a ella desde casi cualquier parte, y no solo importa el alcance, sino la velocidad de las conexiones.

Esto es importante porque permite que las tareas puedan realizarse en el lugar donde más se precisan sus resultados.

2. El internet del aprendizaje automático

Ahora, los humanos generamos más datos en una hora que todos los que se crearon en el año 2000 y, en los próximos tres años, habremos generado más datos que en las últimas tres décadas. En 2020, esta tendencia en la curva de datos siguió aumentando a medida que investigadores, empresas y Gobiernos dirigían todos sus recursos hacia el desarrollo de vacunas, tratamientos novedosos y otros medios para ayudar a la población a mantener la salud durante la pandemia.

La única forma realista de manejar toda la información consiste en utilizar herramientas de captación y agregación de datos, y combinarlas con modelos de aprendizaje automático capaces de darles sentido.

En 2021, veremos la adopción acelerada de modelos de aprendizaje automático en los diferentes sectores y también por parte de los gobiernos.

3. Las imágenes, el vídeo y el audio dirán más que las palabras

Hace unos años, hablábamos de la muerte del teclado debido al crecimiento acelerado del control por voz y el surgimiento de interfaces de usuario que nos permiten comunicarnos con las máquinas y entre nosotros de manera más natural. En los meses y años venideros, preveo que los teclados continuarán reduciéndose progresivamente. Las empresas deberían explorar este movimiento hacia otras interfaces de usuario como la voz, y otras formas de audio y vídeo. 

4. La tecnología transformará nuestros entornos físicos

En 2020 conocimos el distanciamiento social. A medida que nos distanciamos, tuvimos oportunidad de hacer balance y pensar en cómo viven, respiran y fluyen nuestras ciudades. Con la ayuda del análisis avanzado de datos, empezaremos a averiguar cómo rediseñar nuestras ciudades para aprovechar las ventajas del distanciamiento social, pero sin sensación de aislamiento. La planificación urbana se centrará en potenciar la salud y la seguridad de nuestras comunidades, en lugar de limitarse a la densidad y la eficiencia. Se trata de la verdadera convergencia entre lo digital y lo físico.

5. El aprendizaje a distancia cobra protagonismo en la educación

La tecnología y el acceso a ella han desempeñado un papel muy importante en la educación de los niños durante esta pandemia. En 2021, demostraremos que el aprendizaje virtual funciona y puede desempeñar un papel positivo y más persistente en la educación tradicional. No necesitamos una crisis sanitaria mundial para dar sentido a las clases online. Contar con opciones de escolarización (y trabajo) en remoto disponibles en cualquier momento implica que los niños y niñas pueden quedarse en casa cuando están enfermos sin retrasarse en sus estudios.

6. Las pymes acelerarán la adopción de la nube

En un cambio masivo, pequeñas empresas de todo el mundo comenzarán a hacer uso de la tecnología avanzada en la nube para llegar a sus clientes. Esto las ayudará a hacer cualquier cosa, desde activar chatbots para responder las preguntas más frecuentes hasta poner en marcha un sistema de CRM en pocos minutos.

A medida que esta tendencia aumente a nivel mundial, deberíamos poner la vista en algunos países del sudeste asiático, como Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam y de África, como Kenia, Nigeria y Sudáfrica. 

7. La computación cuántica comienza a florecer

Hemos comprobado que ocurren grandes cosas cuando la tecnología más avanzada y compleja se democratiza y se vuelve asequible, disponible y comprensible para el mayor número de personas posible. En 2019, desde AWS anunciamos Amazon Braket, un servicio de informática cuántica completamente gestionado que ayuda a los investigadores y desarrolladores a iniciarse con la tecnología para acelerar la investigación y el descubrimiento. En 2020 lo pusimos a disposición del público general.

A medida que las empresas e instituciones comiencen a experimentar con la computación cuántica, veremos surgir planes de negocios y las primeras semillas de productos y servicios centrados en un futuro cuántico.

8. La última frontera…

Para que la tecnología ayude a todos los ciudadanos del mundo a tener una vida mejor, no deberíamos salir y dar la vuelta al mundo sino apuntar muy alto, hasta el cielo.

En 2019, lanzamos un servicio denominado AWS Ground Station, que permite controlar comunicaciones por satélite, procesar datos y ampliar las operaciones sin tener que preocuparse por la construcción ni la gestión de la infraestructura de una estación terrestre. Ahora, no puedo esperar a ver qué innovaciones nacerán cuando logremos un espacio asequible y accesible para los desarrolladores.

Habla el mercado

  1. La IA irrumpe en el 'marketing' digital de Latinoamérica como tendencia en alza

    Un 50% de las empresas latinoamericanas emplean estrategias digitales transversales a todo su embudo de ‘marketing’. La IA irrumpe como tendencia destacada, mientras que el ‘digital commerce’ cada vez es más vital para los negocios

  2. "No tiene sentido emprender si no se piensa en global"

    Correoslabs, el punto de encuentro entre la innovación y el emprendimiento de Correos, organizó la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" en su coworking de Las Tablas. En el evento, cuatro expertos debatieron sobre las claves del proceso de internacionalización, así como sobre los retos culturales, estratégicos y financieros de lanzar un negocio en el exterior.

    Correoslabs explora en la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" los retos de lanzar un negocio en el exterior.
  3. Más del 80% de organizaciones de América Latina ya adoptan 'cloud'

    La escalabilidad, la innovación y el 'time to market' son las razones principales para la adopción de la nube en las empresas de la región, considerándola como indispensable para afrontar los desafíos del mercado y competir con los nuevos actores