.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Facebook anuncia una pulsera para controlar ordenadores con el cerebro

1

El dispositivo interpreta la actividad eléctrica de los nervios motores mientras envían información del cerebro a la mano y los convierte en órdenes computacionales. Aunque aún no se sabe cuándo se lanzará, a qué precio ni cómo se llamará, la red social aspira a combinarla con sus futuras gafas de RA

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 08 Abril, 2021

Facebook afirma que ha creado una pulsera que traduce las señales motoras de nuestro cerebro con el fin de poder mover un objeto digital con solo pensarlo.

¿Cómo funciona? La pulsera, que se parece a un iPod con correa, utiliza sensores para detectar los movimientos que el usuario quiere hacer. Mediante electromiografía (EMG), el producto interpreta la actividad eléctrica de los nervios motores mientras envían información del cerebro a la mano. La empresa asegura que el dispositivo, aún sin nombre, permitiría navegar por los menús de realidad aumentada (RA) con solo pensar en mover el dedo para desplazarse.

Un repaso rápido sobre la realidad aumentada: la RA superpone información sobre nuestra visión del mundo real, ya sean datos, mapas u otras imágenes. El experimento más exitoso de realidad aumentada fue Pokémon Go, que cautivó al mundo en 2016 cuando sus jugadores recorrieron ciudades enteras en busca de los huidizos personajes del juego. Sin embargo, esa promesa inicial se ha desvanecido en los siguientes años, ya que las empresas han tenido dificultades para traducir la tecnología en algo atractivo, ligero y utilizable. Google Glass y Snap Spectacles fracasaron, por ejemplo: la gente simplemente no quería usarlos. Facebook cree que su pulsera se adapta mejor al usuario.

¿Funciona como afirma Facebook? Es demasiado pronto para saberlo. El producto todavía está en fase de investigación y desarrollo en los laboratorios internos de Facebook Reality Labs de la compañía, y no pude probarlo. Aún no se sabe cuándo se lanzará ni cuánto costará.

Varios años de fabricación: Facebook adquirió la start-up CTRL-labs en septiembre de 2019 por entre 425 millones de euros y 850 millones de euros. CTRL-labs había estado trabajando en su propio dispositivo EMG para la muñeca, y su jefe, Thomas Reardon, es actualmente el director de Interfaces Neuromotoras en Facebook Reality Labs. En la rueda de prensa, especificó que el dispositivo "no era un aparato de control de la mente" y añadió: "Esto tiene que ver con la parte del cerebro que controla la información motora, no el pensamiento".

El juego de la RA: se trata del segundo comunicado de una serie de tres que se han planificado para presentar la posición de la empresa en el sector de la realidad aumentada. El 9 de marzo, Facebook anunció que sus gafas reaccionarían al entorno inmediato; al pasar por delante de nuestra cafetería favorita las gafas se podrían activar para preguntarnos si queremos realizar un pedido. Facebook afirma que presentará sus propios guantes táctiles y otros dispositivos portátiles a finales de este año.

¿Otro peligro para la privacidad? El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha invertido intensamente en realidad virtual y aumentada, reconociendo que este tipo de productos pueden permitir el acceso a innumerables puntos de datos valiosos. En el anterior ejemplo del café, la empresa (y por lo tanto los anunciantes) podrían averiguar qué tipo de café preferimos, dónde vivimos y, por deducción estadística, nuestra información demográfica, de salud y otros datos personales. Y dado el historial de la compañía con respecto a la privacidad, hay algunas razones para ser escépticos.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. 'Pingdemia': Reino Unido se hartó de las notificaciones de exposición

    La gran cantidad de alertas emitidas sumada a los mensajes confusos por parte de las autoridades y a la sospecha de que algunos políticos querían saltarse las normas ha provocado que uno de cada cinco británicos haya borrado de su teléfono la aplicación de rastreo de contactos de coronavirus 

  2. 'An Ugly Truth', el libro que destapa los grandes escándalos de Facebook

    Las periodistas Sheera Frenkel y Cecilia Kang revelan los defectos fundamentales de la red social mediante un relato detallado de los años entre las dos últimas elecciones de EE. UU. Sus conclusiones son que la empresa siempre se protege a costa de los demás y que nunca podrá arreglarse a sí misma

  3. Zello, la 'app' de audio anónima de moda en disturbios y catástrofes

    Los disturbios de Sudáfrica, las protestas de Cuba y el asalto al Capitolio de EE. UU. tienen algo en común: el uso de la aplicación "walkie-talkie" Zello. Su capacidad para hacer de canal de emergencias y organizar equipos de rescate ha provocado su prohibición en China, Venezuela y Siria

    Un vigilante dispara su arma para dispersar a los saqueadores el 14 de julio de 2021 en Johannesburgo, Sudáfrica.