.

El gerente sénior de Consultores de Ventas de Sistemas de Oracle, Carlos Reyes

Habla el mercado

'Data driven companies': de ventaja competitiva a necesidad básica

1

En la era de la experiencia de cliente, las empresas que aún no explotan sus datos van a ciegas en sus negocios. Lo que antes era una tendencia de mejora se ha transformado en una obligación corporativa

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 26 Abril, 2021

Se ha dicho hasta la saciedad: los datos son el nuevo petróleo. La información que atesoran está permitiendo a las empresas refinar sus productos, servicios y procesos internos, así como plantear nuevos modelos de negocio. Pero, poder extraer este potencial como carburante corporativo, resulta imprescindible diseñar un proceso capaz de exprimir su valor en todos los puntos de su viaje: desde que se genera y se almacena, hasta que se analiza y se aprovecha.

Y todo ello, debe hacerse bajo un esquema que no solo maximice la eficiencia de todo el proceso, sino, también, la seguridad de la información. Para entender mejor el estado de la economía del dato y los requisitos para convertirse en una data driven company, en este episodio de Laboratorio de Ideas hemos hablado con el gerente sénior de Consultores de Ventas de Sistemas de Oracle, Carlos Reyes.

"Las empresas basadas en datos obtienen mayores ingresos, pueden optimizar su servicio al cliente, obtienen mejores eficiencias operativas y, por supuesto, ofrecen una mayor rentabilidad hacia los dueños o accionistas", sentencia Reyes desde el principio. En su opinión, esta estrategia les da "una ventaja competitiva potencial sobre aquellas que no lo hacen, ya que pueden tomar decisiones comerciales más rápidas y mejor fundamentadas, siempre que utilicen los datos de manera eficaz".

Pero ¿qué hay que hacer para usar los datos de manera eficaz? "No existe un camino único para convertirse en una empresa basada en datos", afirma el experto, y reconoce que "las empresas más nuevas tienen una ventaja, ya que pueden basarse en los datos desde su creación". En contraste, "las empresas más antiguas enfrentan desafíos como procesos comerciales definidos hace muchos años o tienen un equipo de liderazgo que evita los cambios", añade.

No obstante, ya sea mediante un proceso más o menos sencillo, Reyes detalla cómo Oracle ha ido adaptando su nube para poder trabajar a la medida de las necesidades de cada cliente, tanto a nivel de funciones y servicios, como de privacidad y seguridad. En su opinión, "uno de los puntos más importantes es la soberanía de datos, porque muchos gobiernos no permiten sacar datos sensibles fuera de sus fronteras geográficas".

"Para esto Oracle tuvo una idea muy innovadora, denominada cloud at customer, que consiste en instalar la infraestructura de la nube pública Oracle en el data center del cliente, detrás de su firewall, pero coadministrada en un esquema de gobierno compartido entre Oracle y el cliente", explica Reyes. Y añade: "Con este modelo el cliente tiene acceso a todas las ventajas de nube pública, pero los datos permanecen en su propio centro de datos, lo que permite cumplir las legislaciones de soberanía de datos".

Pero estas no son las únicas opciones de Oracle para hacer un traje a la medida de cada tipo de cliente. Durante la conversación, Reyes detalla, por ejemplo, una funcionalidad para evitar las pérdidas de información por ataques tipo ransomware, y sus lagos de datos, donde combinan, analizan, modelan y depuran información de distintas fuentes.

Hasta aquí, un pequeño resumen del episodio de Laboratorio de Ideas junto al gerente sénior de Consultores de Ventas de Sistemas de Oracle, Carlos Reyes. Si quiere profundizar más en el potencial de la extracción y el análisis de datos para convertirse en una data driven company, no se pierda el episodio completo.

Habla el mercado

  1. La IA irrumpe en el 'marketing' digital de Latinoamérica como tendencia en alza

    Un 50% de las empresas latinoamericanas emplean estrategias digitales transversales a todo su embudo de ‘marketing’. La IA irrumpe como tendencia destacada, mientras que el ‘digital commerce’ cada vez es más vital para los negocios

  2. "No tiene sentido emprender si no se piensa en global"

    Correoslabs, el punto de encuentro entre la innovación y el emprendimiento de Correos, organizó la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" en su coworking de Las Tablas. En el evento, cuatro expertos debatieron sobre las claves del proceso de internacionalización, así como sobre los retos culturales, estratégicos y financieros de lanzar un negocio en el exterior.

    Correoslabs explora en la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" los retos de lanzar un negocio en el exterior.
  3. Más del 80% de organizaciones de América Latina ya adoptan 'cloud'

    La escalabilidad, la innovación y el 'time to market' son las razones principales para la adopción de la nube en las empresas de la región, considerándola como indispensable para afrontar los desafíos del mercado y competir con los nuevos actores