.

AP

Tecnología y Sociedad

Es tarde para salvar a la India de su desgarrador brote de coronavirus

1

A pesar de que la ayuda internacional ya está enviando ventiladores, oxígeno, vacunas y expertos, el país no deja de batir récords de contagios y muertes por COVID-19, en lo que ya parece uno de los episodios más graves de la pandemia. Los aparcamientos se han convertido en crematorios masivos

  • por Charlotte Jee | traducido por Editores de MIT Technology Review en español
  • 29 Abril, 2021

La noticia: el oxígeno y otros suministros médicos vitales han comenzado a llegar a la India mientras lucha contra una de las crisis de coronavirus (COVID-19) más graves que cualquier país haya experimentado hasta ahora. El miércoles, el país estableció un récord mundial de nuevos casos por quinto día consecutivo ayer, con 352.991 infectados y 2.812 muertes. Es casi seguro que la cifra real sea mucho mayor. El modelo realizado por investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (EE. UU.) sugiere que es probable que la cifra real de nuevos casos diarios en la India ya ascienda a millones.

El panorama: la situación es espantosa. El sistema de atención médica en gran parte de la India se ha derrumbado y no hay camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) disponibles para nuevos pacientes. Los hospitales se han quedado sin oxígeno, lo que significa que los pacientes se están asfixiando. Los aparcamientos se han convertido en crematorios masivas.

Ayuda en camino: ayuda procedente de todo el mundo ya ha comenzado a llegar a la India. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prometió hacer "todo lo que podamos" después de que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describiera la situación como "más que desgarradora". La OMS dijo que estaba enviando oxígeno, suministros de laboratorio y hospitales de campaña a la India, junto con 2.600 expertos para trabajar con los funcionarios de salud locales.

Oxígeno: el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India tuiteó imágenes de ventiladores y concentradores de oxígeno que llegaron hoy del Reino Unido. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos enviarán suministros similares en breve.

Vacunas: Estados Unidos prometió enviar materias primas para fabricar la vacuna AstraZeneca, además de ventiladores, equipo de protección y kits de prueba. También se comprometió a enviar parte de los 60 millones de dosis no utilizadas de la vacuna AstraZeneca que ha almacenado, aunque solo después de una revisión de seguridad (a pesar de que la vacuna AstraZeneca ya ha sido aprobada por los reguladores en India).

¿Cuál será el impacto? Si bien toda ayuda es útil, los científicos dicen que solo hará "mella" en la crisis que atraviesa la India. La situación puede empeorar con la aparición de una nueva variante del virus, B.1.617, que tiene algunas similitudes con otras dos variantes más transmisibles del virus que han aparecido en Sudáfrica y California. Pero los expertos dicen que hubo otros factores contribuyentes: el Gobierno relajó las restricciones demasiado rápido y priorizó las exportaciones de vacunas. Incluso ahora, en medio de esta terrible situación, la India todavía no ha vuelto a un decretar un confinamiento nacional.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.