.

El Ingeniero Principal de Soluciones de Oracle, Enrique Olvera.

Habla el mercado

Autonomía y visualización: ventajas clave del almacenamiento 'cloud'

1

A pesar de que la oferta de servicios en la nube no para de crecer, no todos los proveedores son iguales. Resulta imprescindible analizar todas las opciones para encontrar aquella que se ajuste mejor a las necesidades de cada cliente

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 17 Mayo, 2021

A pesar de que cada vez más empresas confían en el almacenamiento en la nube, o cloud, a veces se producen episodios que pueden sembrar dudas, como el reciente incendio del centro de datos de la empresa OVH, que dejó sin servicio durante semanas a millones de páginas web de distintos países. El suceso deja claro que, a pesar de las ventajas que la nube supone para las empresas, también tiene sus riesgos

Para entender mejor los retos y beneficios del almacenamiento en la nube y las claves para dar seguridad a las compañías, en este episodio de Laboratorio de Ideas charlamos con el Ingeniero Principal de Soluciones de Oracle, Enrique Olvera.

Lo primero que el responsable deja claro es que, a diferencia de OVH, Oracle ha hecho un gran esfuerzo en diseñar la infraestructura tecnológica de la nube con alta disponibilidad para evitar problemas como el del proveedor francés. Es decir, que la compañía elimina el problema de un único punto de fallo porque los componentes redundantes pueden tomar el control de una tarea realizada por un componente que ha fallado. El ingeniero detalla: "Se pueden implementar estrategias de alta disponibilidad para proteger los datos ante un evento de falla completa en un datacenter o incluso en toda una región o área geográfica".

Pero esto no es todo. Cuando se le pregunta cuáles son las ventajas exclusivas de su plataforma de datos, Olvera no titubea: "Lo que distingue nuestro servicio de cualquiera de sus competidores es la capacidad de autogestión".

Gracias a la estrategia de la compañía de desplegar distintos algoritmos de inteligencia artificial, su nube ofrece "capacidades de autogestión, autoaseguramiento y autorreparación", añade. Esta autonomía resulta tan diferencial y estratégica para la empresa, que incluso la ha usado para dar nombre al producto, bautizado como Oracle Autonomous Data Base. Gracias a ella, detalla que sus clientes pueden "reducir costes y el time to market, aumentar su seguridad y flexibilidad, y agilizar su escalabilidad".

"Autónomo se refiere a que todo el ciclo de vida del servicio de la base de datos se encuentra automatizado: el aprovisionamiento, la seguridad, pues las actualizaciones se realizan sin intervención humana y sin interrupción en el servicio, la administración de tareas como la configuración de la base de datos, la afinación del rendimiento, la configuración del alta disponibilidad… Todas estas actividades que normalmente realiza una persona con un perfil especializado dejan de ser necesarias con una base de datos autónoma", detalla Olvera.

Al hecho de que la de Oracle es "la única base de datos autónoma del mercado", el ingeniero añade entre sus ventajas la visualización de datos. "Es importante porque ayuda a descubrir patrones ocultos en los datos de forma fácil e intuitiva. El análisis profundo de los datos ayuda a mejorar productos o servicios existentes o incluso a crear nuevos productos y servicios y con esto a las organizaciones les da una ventaja competitiva", explica Olvera.

Pero los beneficios que el responsable comparte sobre la base autónoma de Oracle no acaban aquí. Este ha sido solo un pequeño resumen del episodio de Laboratorio de Ideas junto, Enrique Olvera. Si quiere profundizar más en todas las posibilidades a su alcance, no se pierda el episodio completo.

Habla el mercado

  1. La IA irrumpe en el 'marketing' digital de Latinoamérica como tendencia en alza

    Un 50% de las empresas latinoamericanas emplean estrategias digitales transversales a todo su embudo de ‘marketing’. La IA irrumpe como tendencia destacada, mientras que el ‘digital commerce’ cada vez es más vital para los negocios

  2. "No tiene sentido emprender si no se piensa en global"

    Correoslabs, el punto de encuentro entre la innovación y el emprendimiento de Correos, organizó la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" en su coworking de Las Tablas. En el evento, cuatro expertos debatieron sobre las claves del proceso de internacionalización, así como sobre los retos culturales, estratégicos y financieros de lanzar un negocio en el exterior.

    Correoslabs explora en la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" los retos de lanzar un negocio en el exterior.
  3. Más del 80% de organizaciones de América Latina ya adoptan 'cloud'

    La escalabilidad, la innovación y el 'time to market' son las razones principales para la adopción de la nube en las empresas de la región, considerándola como indispensable para afrontar los desafíos del mercado y competir con los nuevos actores