.

Computación

El nuevo software de Adobe difumina la división entre código y diseño

1

Sin embargo, el lanzamiento se ve ensombrecido por las noticias de Apple.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 12 Abril, 2010

Adobe está haciendo un esfuerzo importante para ganar los corazones de aquellos diseñadores interesados en crear aplicaciones web interactivas con el lanzamiento de la nueva versión de su producto estrella, Creative Suite 5 (CS5). El anuncio, sin embargo, se ha visto ensombrecido por el acuerdo de desarrollo del último sistema operativo de Apple para el iPhone, el iPod Touch y el iPad. Los términos de este acuerdo potencialmente socavan los esfuerzos de Adobe por crear contenidos para estos dispositivos.

CS5 hace énfasis en el aspecto interactivo del software de diseño de Adobe e incluye dos nuevas herramientas que permiten a los diseñadores crear contenidos de este tipo. Las ediciones premium del software incluyen Flash Catalyst, que permite a los no programadores diseñar interfaces para aplicaciones web. Flash Builder, que solía ser una herramienta independiente para desarrolladores de software, ahora viene de serie con el conjunto, y ha sido adaptada para trabajar fácilmente en conjunto con Catalyst.

Doug Winnie, gerente principal de producto de Flash Catalyst y Flash Platform Workflow, afirma que hoy más que nunca los diseñadores tienen que crear proyectos para más tipos de medios y de forma simultánea, incluyendo los medios impresos, internet y los dispositivos móviles. Afirma que las herramientas en CS5 ayudan a que todo esto sea más fácil. Con CS5, afirma Winnie: "Tengo varias rutas para llegar a todas estas pantallas y servicios diferentes".

Adobe también ha facilitado que los desarrolladores trabajen con los archivos que reciben de los diseñadores. La interfaz de Flash Catalyst será familiar para los usuarios de Illustrator o Photoshop; los diseñadores pueden importar archivos de uno de estos programas y después seleccionar qué zonas de una imagen contienen partes móviles, tales como botones o deslizadores. El software crea un código de trabajo en segundo plano, y cualquier desarrollador puede utilizar Flash Builder para añadir características que requieran de un tipo de programación más sofisticada. Flash Builder también vendrá equipado con una variedad de características que facilitan, por ejemplo, la incorporación de datos en directo en una aplicación.

Sin embargo, Apple puede que haya hecho añicos las esperanzas de Adobe en relación a un elemento clave incluido en CS5: el Packager para el iPhone. Esta característica fue diseñada para permitir a los usuarios exportar aplicaciones escritas en Flash a un formato que funcione en el iPhone y el iPad, que actualmente no son compatibles con la plataforma Flash. Sin embargo, un cambio realizado en el acuerdo con los desarrolladores de Apple, para acompañar el lanzamiento del nuevo sistema operativo del iPhone, parece prohibir las aplicaciones que no estén escritas específicamente para el iPhone, y que utilicen lenguajes de programación que no hayan sido aprobados por Apple. Los expertos afirman que esto no sólo supone otro revés para la visión general que tiene Adobe acerca de su plataforma Flash, sino también, en última instancia, para Apple.

"Desde el punto de vista de un desarrollador, la decisión de Apple es una mala noticia", afirma Al Hilwa, director de programación de software de desarrollo de aplicaciones en la firma de investigación IDC, explicando que el lenguaje legal de Apple es tan estricto que podría ahogar la evolución natural de las aplicaciones, interfaces y características que normalmente se producen en el iPhone y el iPad. "También hay algo inquietante en relación a este lenguaje usado en el acuerdo, puesto que parece estar dirigido de forma arbitraria a la reducción de una gran parte de los lenguajes existentes y, con ello, de los desarrolladores calificados para utilizarlos", añade.

Aunque Adobe claramente sufrirá las consecuencias de este cambio, Hilwa afirma que tendrá un efecto mucho más amplio. Si Apple realmente tiene planeado examinar las aplicaciones para determinar su origen, afirma, "Me parece como adentrarse en el código genético de un ser humano y que decirle que no puede ser miembro en este club de campo".

Apple no pudo ser localizada para hacer comentarios al respecto. En un comunicado, Adobe afirmó: "Estamos al tanto del nuevo lenguaje utilizado en el kit de desarrollo de software y estamos trabajando en ello. Seguimos desarrollando nuestro Packager para la tecnología del SO del iPhone, cuyo debut está previsto junto a Flash CS5".

En términos generales, la estrategia de Adobe respecto a Flash ha sido la de permitir a los desarrolladores y a los diseñadores que se centren en la creación de proyectos, además de encargarse de la compatibilidad con los distintos navegadores y plataformas de hardware.

La postura de Apple crea un problema para cualquier empresa interesada en el desarrollo de software para múltiples dispositivos al mismo tiempo, afirma Jeffrey Hammond, analista principal de Forrester Research. Hammond asegura que no está claro que la estrategia sea viable a largo plazo. "A medida que el mercado de aplicaciones para el iPhone se satura, se vuelve más difícil para los desarrolladores individuales puedan ganar dinero, lo que hará que tomen en consideración ambientes de desarrollo menos restrictivos como por ejemplo el del Android—si las cifras de dispositivos se producen como deben producirse allí", afirma.

Si los desarrolladores (y los usuarios) abandonar el barco para irse a Android u otras plataformas, la estrategia de Adobe podría volver a encarrilarse. La compañía ha realizado acuerdos con todos los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, excepto Apple, para que Flash Player 10.1 se instale en sus dispositivos.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.