.

Pexels | Emily Geibel

Cadenas de bloques y aplicaciones

La UE, nuevo líder en viajes internacionales con su pasaporte COVID-19

1

El Certificado Digital COVID-19 de la Unión Europea ya está disponible en siete países y se ampliará a todo el continente el 1 de julio. El sistema garantiza que el portador ya ha sido vacunado, que ha superado la enfermedad o que tiene una PCR negativa reciente, lo que evita que tenga que hacer cuarentena

  • por Charlotte Jee | traducido por Ana Milutinovic
  • 04 Junio, 2021

La noticia: El martes, la Unión Europea (UE) lanzó su sistema de pasaporte digital de vacunación en siete países, antes del lanzamiento completo para los 27 estados miembros previsto para el 1 de julio. El documento, llamado Certificado Digital COVID-19, muestra si su portador ha sido completamente vacunado contra la COVID-19, si se ha recuperado del virus o si tiene una PRC negativa de las últimas 72 horas.

Los viajeros que puedan demostrar que cumplen con uno de estos tres criterios no están obligados a someterse a otro test ni a hacer cuarentena. El certificado ya se acepta en Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia y Polonia. 

Cómo funciona:  viene en forma de código QR, que se puede guardar en el teléfono móvil o imprimir en papel. Los datos no se conservan en ningún lugar después, por razones de seguridad y privacidad, según afirmó la Comisión.

Por qué es importante: con esta posición pionera, la UE podría liderar el camino de los viajes internacionales pospandemia y ya está en conversaciones con Estados Unidos sobre cómo verificar este verano el estado de vacunación de los visitantes estadounidenses.

Es probable que la estrategia genere preocupaciones entre los especialistas en ética y los expertos en privacidad de datos, que temen a que los pasaportes de vacunación se puedan utilizar para consolidar aún más la desigualdad. (Para leer más sobre sus motivos, ver el reportaje completo de los problemas realizado por nuestro equipo del Proyecto de Tecnología Pandémica).

¿Callejón sin salida? En cualquier caso, actualmente parece poco probable que los pasaportes de vacunación se vuelvan comunes para viajar globalmente, y varios estados de EE. UU. ya los han prohibido. El Excelsior Pass de Nueva York (EE. UU.), el primer pasaporte de vacunación emitido por el Gobierno de Estados Unidos, se ha descargado más de un millón de veces, pero la cifra representa solo una pequeña proporción de las nueve millones de personas que han sido vacunadas, y la gran mayoría de las empresas no lo utilizan todavía.

Incluso los países pioneros en este enfoque lo están descartando. Israel fue uno de los primeros en implementar el pasaporte de vacunación. Su pase verde fue diseñado para permitir el acceso a restaurantes y acontecimientos deportivos a quienes pudieran demostrar que estaban vacunados. Pero a medida que el exitoso proceso de la vacunación en el país ha reducido los números de casos del coronavirus a dos cifras, esta semana ha abandonado el uso del pase, ya que avanza hacia una apertura completa para todos.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. TikTok cambió la forma de las caras de algunas personas sin su permiso

    Algunos usuarios notaron lo que parecía ser un filtro de belleza que no habían activado y que no podían quitar. Estas acciones sin control podrían influir en la imagen que las personas tienen de su propio cuerpo

  2. Cinco preguntas sobre la prohibición de Facebook a Donald Trump

    La iniciativa de la red social plantea más problemas de los que resuelve. Se desconoce quién tomó la decisión y cómo se gestionará en el futuro el contenido político que infringe las normas. Además, la prohibición podría terminar justo para el comienzo del nuevo ciclo electoral de EE.UU.

  3. Por qué la decisión de Facebook de dejar fuera a Trump es puro paripé

    La resolución de la Junta de Supervisión de la red social de mantener la prohibición al antiguo presidente de EE. UU. no soluciona ni aporta nada. La desinformación, el odio y el extremismo, y los mensajes de Trump seguirán circulando por la plataforma hasta que no aborde sus problemas más profundos