.

Personas en las mesas al aire libre de un restaurante en Carnaby Street, en Londres, el lunes 14 de junio.

Biotecnología

Lo que las variantes de la COVID-19 nos enseñan sobre la vacunación

1

Mientras crece el número de infectados por la delta, nuevos estudios demuestran que tener la pauta completa de dosis reduce las hospitalizaciones. Estar inmunizados ofrece una gran protección, pero eso no impide que precisemos de nuevas vacunas en el futuro

  • por Charlotte Jee | traducido por Ana Milutinovic
  • 17 Junio, 2021

Según un estudio publicado en The Lancet, el riesgo de acabar ingresado con la variante delta de la COVID-19 es aproximadamente el doble que el asociado con la cepa original Alfa.

El estudio: los investigadores analizaron los datos del 1 de abril al 6 de junio de 5,4 millones de personas en Escocia, donde la variante delta es actualmente la dominante. Después de considerar la edad y las patologías previas, la delta duplicó aproximadamente el riesgo de ingreso hospitalario. Actualmente, la variante solo representa el 10 % de los casos de la COVID-19 en EE. UU. No obstante, esa cifra se duplica cada dos semanas, y es probable que la delta reemplace en algún momento a la alfa como la dominante en EE. UU., dijo a CBS el pasado domingo el excomisionado de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) Scott Gottlieb.

¿Las buenas noticias? Las vacunas siguen reduciendo drásticamente el riesgo de hospitalización con la variante delta. El estudio escocés descubrió que la vacuna de Pfizer / BioNTech proporcionó un 79 % de protección, dos semanas después de la segunda dosis, mientras que la vacuna de Oxford / AstraZeneca ofreció un 60 %. Esa tasa más baja puede deberse al hecho de que la inmunidad tarda más en desarrollarse con esta última vacuna, según los investigadores. 

Sin embargo, la investigación publicada poco después por Public Health England fue aún más prometedora, ya que encontró que la vacuna de Pfizer / BioNTech proporciona un 96 % de protección contra la hospitalización después de la administración de las dos dosis, mientras que la de Oxford / AstraZeneca tiene un 92% de eficacia para prevenir la hospitalización después de recibir ambas dosis. ¿La conclusión? Es una prueba más de la importancia de asegurarse de que la mayor cantidad posible de personas se vacunen y de que reciban ambas dosis de la vacuna.

La virulencia: la variante delta es un 64 % más transmisible que la alfa en sitios cerrados, según Public Health England. 

Esos datos, combinados con los de las admisiones hospitalarias, son la razón por la que Reino Unido ha retrasado un mes más sus planes para levantar la mayoría de las restricciones restantes por la COVID-19. Se espera que esas pocas semanas adicionales proporcionen tiempo suficiente para aumentar el número de adultos completamente vacunados. Aunque más del 70 % de la población adulta de Reino Unido ha recibido una dosis, a poco más de la mitad se le han administrado ambas.

El gran temor: desde el inicio de los programas de vacunación, una de las preocupaciones ha sido que las vacunas actuales serán bastante menos efectivas a medida que el virus evolucione y se adapte, el escenario conocido como el "escape viral de la vacuna". Por ahora, eso parece no haber sucedido. Pero con el tiempo necesitaremos nuevas vacunas diseñadas para abordar con mayor precisión las variantes.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad