.

Olivier Douliery / Abaca / Sipa USA (Sipa vía AP Images)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Facebook gana la última batalla sobre las acusaciones de monopolio

1

Un tribunal federal estadounidense ha desestimado dos demandas antimonopolio contra la red social al afirmar que no hay evidencias que las sostengan. Sin embargo, la FTC tiene 30 días para enmendar los argumentos de su acusación y volverlo a intentar

  • por Eileen Guo | traducido por Ana Milutinovic
  • 01 Julio, 2021

Desafiar el poder de mercado de Facebook, la red social más grande del mundo y la 34ª mayor empresa, por ingresos, nunca iba a ser una tarea fácil, pero es que el pasado lunes, un juez de EE. UU. complicó aún más esos esfuerzos al desestimar dos demandas contra Facebook interpuestas por los fiscales generales de EE. UU.

El juez del Tribunal de Distrito de Washington (EE. UU.) James Boasberg se puso del lado de la empresa en su moción para desestimar las ambas demandas presentadas de forma independiente en diciembre del año pasado por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC, por sus siglas en inglés) y una coalición de 48 estados de EE. UU., y dictaminó que el caso era "jurídicamente insuficiente" para demostrar que Facebook tiene un monopolio de redes sociales, específicamente, y que no hay pruebas que certifiquen que Facebook tenga un control "superior al 60 %" del mercado de las redes sociales, como alegaban las demandas.

El fallo afirma: "La Demanda de la FTC no dice casi nada concreto sobre la cuestión clave de cuánto poder tenía, y aún tiene, Facebook en realidad, en el mercado de productos antimonopolio adecuadamente definido. Es casi como si la agencia esperara que la Corte simplemente asintiera con la cabeza ante la convencional idea de que Facebook es un monopolista".

Boasberg señaló que la evidencia presentada sobre el monopolio de Facebook podría haber funcionado para una industria más tradicional, pero "este caso no involucra un mercado ordinario o intuitivo".

No obstante, la desestimación de la denuncia no supone una desestimación del caso en sí. La FTC tiene 30 días para enmendar su demanda, y un representante de la agencia dijo a los medios que está "revisando detalladamente la opinión del juez y evaluando la mejor opción a seguir".

Cualquier acción adicional será dirigida por la nueva presidenta de la FTC, Lina Khan, una destacada crítica de las Big Tech que llamó la atención cuando argumentó que las leyes antimonopolio centradas en los precios no eran suficientes para controlar el poder de Amazon.

Pero, aunque la FTC tiene otra oportunidad en este caso, el juez desestimó la demanda separada presentada por los 48 estados que impugnaba las adquisiciones de Facebook de Instagram y WhatsApp, afirmando que habían esperado demasiado para presentar su caso. El juez señaló que este problema de tiempo no existía para la FTC, que podría optar por investigar cualquier fusión en cualquier momento en el que crea que tiene una causa.

Facebook y sus inversores han calificado la decisión como una victoria. A raíz de eso, el precio de las acciones de la empresa aumentó un 4,2 %, lo que llevó su capitalización de mercado a más de 1 billón de dólares (850.000 millones de euros) por primera vez en su historia.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. "Los ingenieros no están capacitados para saber cómo la gente usa las cosas"

    En su libro 'People Count', la experta en ciberseguridad Susan Landau reflexiona sobre los problemas que surgieron a raíz de que se apresuraran a crear aplicaciones de rastreo de contactos y notificaciones de exposición contra la COVID-19 sin contar con el asesoramiento y la infraestructura de las políticas de salud pública

  2. Opciones para reducir la fatiga y el hartazgo de las reuniones por Zoom

    El teletrabajo ha venido para quedarse, pero los trabajadores necesitan mantener vínculos con sus compañeros y colaborar en tiempo real. A medida que la gente se cansa de las típicas videollamadas, distintas empresas trabajan para hacerlas más amenas a través de juegos y entornos de realidad virtual

  3. WhatsApp y Google Form, las armas digitales para salvar a los afganos

    ONG, políticos, periodistas y civiles se están organizando a través de herramientas de todo tipo para intentar rescatar a los que han quedado atrapados en Afganistán. Pero muchas veces deben compartir información personal que podría ser usada en contra de los ciudadanos si cae en manos de los talibanes