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El mánager de e-commerce de Xiaomi para América Tekmovil, Cristian Serrano.

Habla el mercado

'Live shopping': el comercio electrónico reinventa la teletienda

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La nueva estrategia de emitir programas 'online' en directo diseñados para mostrar productos de forma entretenida y ofrecer ofertas exclusivas logró que Xiaomi incrementara un 500 % su índice de ventas en México en solo 40 minutos con su primer intento

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 13 Septiembre, 2021

¿Recuerda aquellos programas televisivos en los que se presentaba un producto en directo y se animaba a la audiencia a comprarlo por teléfono? Aunque todavía existen, estos espacios son un reducto de otro tiempo con aroma a polvo y aspecto anticuado. Sin embargo, la digitalización masiva que estamos viviendo no solo los ha rescatado en formato online, también que los está convirtiendo en la nueva gran estrategia estrella del comercio electrónico.

Lo que antaño se conocía como teletienda ahora se llama live shopping y su potencial de venta es tal, que a Xiaomi le bastaron 40 minutos de transmisión para incrementar un 500 % su índice de ventas en México. Para profundizar en las oportunidades y retos de esta nueva forma de venta online, en este episodio de Laboratorio de Ideas hemos hablado con el mánager de e-commerce de Xiaomi para América Tekmovil, Cristian Serrano.

El responsable explica que fue la pandemia de coronavirus (COVID-19) la que les inspiró para lanzarse a esta forma de venta, después de ver los espectaculares resultados que la estrategia estaba teniendo en otros mercados como Asia. Y añade: "Al final del día, aunque estemos encerrados, queremos seguir comprando, queremos seguir teniendo esa sensación de que estamos viviendo de manera normal".

Pero, en su opinión, esta sensación de cotidianeidad no es el único elemento que favoreció sus espectaculares cifras de venta. Serrano matiza: "El live shopping permite una interacción en tiempo real con el consumidor, nos permite educarlo y compartir ciertas ventajas del producto que probablemente no son tan conocidas, aprovechar toda la información que nosotros tenemos acerca de qué es lo que los consumidores nos preguntan sobre el producto y aprovechar el espacio para responderlas".

Por supuesto, no todo fue un camino de rosas. Para lograr el mejor resultado en directo, Serrano cuenta cómo el equipo pasó semanas pensando en la imagen, la estética, el tono, los protagonistas y toda la interacción y ofertas que compondrían el espacio. "En este mundo no hay reglas escritas, es cuestión de probar", cuenta, y añade: "Era la primera vez que lo hacíamos, así que hicimos un brainstorming para entender qué nos gustaría ver y cómo podríamos hacer que no resultada aburrido. Eso fue muy importante, ya que a veces se nos olvida pensar como consumidores".

Una vez definidos los aspectos de formato y contenido, llegó el turno del desarrollo técnico, algo que considera que fue "muy sencillo", gracias a su asociación previa con la plataforma VTEX. Serrano detalla: "Ya nos habían dicho que planeaban integrar esta funcionalidad de forma nativa en el sistema, así que, cuando decidimos lanzarnos, prácticamente solo tuvimos que pulsar un par de botones. Gracias a esta facilidad, pudimos centrar nuestro esfuerzo en el consumidor y 'olvidarnos' de la parte técnica".

Los resultados de venta hablan por sí solos. De hecho, Serrano subraya que además de ese asombroso pico durante los 40 minutos de retransmisión, el efecto se mantuvo durante un día entero. Ante tal éxito, concluye: "Hay muchas acciones digitales que no salen como esperamos, pero cuando una de ellas lo hace, puede ser un punto de quiebre para lo que sigue. Así que mi recomendación sería que, aunque nadie esté preparado, hágalo, pruebe y, si sale bien, repita".

Y hasta aquí, un pequeño resumen del episodio de Laboratorio de Ideas junto a Cristian Serrano. Si quiere profundizar más en las oportunidades y retos del live shopping y las lecciones aprendidas por Xiaomi, no se pierda el episodio completo.

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