.

Habla el mercado

'Peer to peer commerce', el 'retail' devuelve el control al usuario

1

Las redes sociales están permitiendo que las personas se agrupen en ecosistemas de intereses compartidos, donde algunas se convierten en 'influencers' de compra. Cada vez más marcas como dentsu están aprendiendo a identificar y capitalizar esta nueva tendencia, basada en la interacción y el control centrados en los usuarios

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 25 Octubre, 2021

A pesar de la enorme relevancia que el comercio electrónico ha adquirido en los últimos años, las ventas por internet no se limitan al flujo de empresa a persona. Las plataformas digitales también permiten la compraventa entre particulares, un fenómeno conocido como peer to peer commerce, o comercio entre pares, al que las marcas empiezan a prestar cada vez más atención para capitalizar sus beneficios.

Para entender bien el impacto de esta tendencia, qué deben tener en cuenta las empresas sobre él y cómo pueden beneficiarse, en este episodio de Laboratorio de Ideas hoy tenemos con nosotros al responsable de Comercio en LATAM de dentsu, Juan Camilo Suárez.

"En los últimos años se han empezado a formar ecosistemas en los que las personas influyen en la toma de decisión de sus seguidores y pueden generar la venta a otras personas. Las marcas capaces de capitalizar ese tipo de transacciones y ponerse detrás de los usuarios llegarán a esas nuevas generaciones y a su nueva manera de generar transacciones", resume Suárez.

Para el responsable, la clave está "en entregar el control a las personas". En su opinión, su capacidad de asociarse en redes sociales les está "dando un nuevo poder y, si las marcas saben capitalizarlo, les estarán ofreciendo la posibilidad de que se agrupen para comprar colectivamente y tengan descuentos colectivos por influenciar ventas dentro de su círculo de amistades o de influencia".

"Aquellas marcas que estén pasivas ante esa situación de agrupación de las personas no lo van a poder capitalizar, y no solo no podrán hacer ventas ni transacciones, sino que también afectará el servicio que le ofrecen a sus clientes”, advierte.

Para poder empezar a adentrarse en esta nueva tendencia, Suárez comparte su propia experiencia: "Después de mucho trabajo en diferentes industrias y viendo las dinámicas que se están generando en el mercado, una de las conclusiones a las que llegamos es que el peer to peer commerce genera una irrupción muy fuerte en la experiencia con los clientes, la cual tiene que estar soportada por tecnologías robustas y flexibles que permitan dinamizarlas. Por eso nos aliamos con VTEX, porque encontramos una plataforma que acompaña y habilita nuevos modelos de negocio de manera rápida y dinámica. Está bien poder soñar con nuevas experiencias, pero es muy importante tener tecnologías flexibles y robustas que puedan soportar esa experiencia".

Con estas bases puestas y mirando hacia el futuro, Suárez prevé "una dinámica cruzada entre industrias que se van a ir concentrando en mega-apps y el éxito de las marcas dependerá de entender cómo participar e integrarse en ellas". Y añade: "Eso no quiere decir que otros canales vayan a desaparecer, pero hay que entender dónde tengo mi canal personal, dónde puedo personalizar y controlar el 100 % de la experiencia, dónde puedo generar lealtad con mis clientes, pero también dónde puedo participar en esas mega-apps sin competir contra mis canales directos".

Y hasta aquí, un pequeño resumen del episodio de Laboratorio de Ideas junto a Juan Camilo Suárez. Si quiere profundizar más en las posibilidades, los retos y los beneficios de capitalizar el social commerce, no se pierda el episodio completo.

Habla el mercado

  1. El futuro del trabajo en México: flexible, colaborativo y digital

    Las principales tendencias laborales internacionales se replican en el país latinoamericano. Por eso, sus empresas están centradas en diseñar el modelo que mejor se adapte a la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, de la digitalización y de la deslocalización asociada a la pandemia

  2. Tres 'start-ups' para revolucionar las ciudades del futuro de Guatemala

    Los ganadores del programa de innovación abierta Exponential Changemakers 2021 de Progreso X se han alzado sobre el resto por sus soluciones y tecnologías capaces de resolver retos estratégicos de la gestión de recursos hídricos y las ciudades inteligentes 

  3. Computación inspirada en física: un paso pragmático antes del ordenador cuántico

    Las tecnologías cuánticas prometen revolucionar los cálculos y, con ellos, infinidad de sectores y desafíos de la sociedad, pero todavía falta bastante para que sean funcionales. A medio camino entre éstas y los ordenadores tradicionales, la computación inspirada en física, como la que desarrolla Quside, aprovecha al máximo la potencia de cálculo actual, ahorrando tiempo y dinero