.

El acuífero de CDMX, con cada vez menos agua, ya no basta. La tierra más seca también aumenta el riesgo de que los edificios sufran daños por terremotos

Cambio Climático

El cambio climático hunde Ciudad de México, su población contrataca

1

Erigida sobre lechos de lagos secos, se inunda con las lluvias y se queda sin agua en las sequías, pero un balance deficitario la hundió 12 metros el siglo pasado y la tendencia va a peor. Para combatir la situación, los ciudadanos están aplicando distintas técnicas, como los techos de lluvia y la reforestación

  • por Lucas Laursen | traducido por Ana Milutinovic
  • 11 Enero, 2022

Las subidas y bajadas del agua definen la Ciudad de México (CDMX, México), una metrópolis de más de 1.600 metros de altura que se extiende a lo largo de tres lechos de lagos secos. La ciudad se inunda en la temporada de lluvias y se queda sin agua durante sus regulares sequías.

Con 21 millones de habitantes, CDMX extrae más agua del acuífero que hay bajo su superficie de la que se repone de forma natural. Por ello, se hundió unos 12 metros en el siglo pasado y puede hundirse otros 30 metros antes de tocar fondo. La tierra más seca también aumenta el riesgo de que los edificios sufran daños por terremotos.

Muchos de sus habitantes no pueden depender de los grifos de sus casas para tener agua. En 2020, la ciudad gastó más de 3,5 millones de euros en camiones cisterna y los ciudadanos, alrededor de 165 millones de euros en total en agua embotellada. Los científicos predicen que el cambio climático agravará estos problemas.

Para combatir la situación, los ciudadanos se están haciendo cargo del agua, y de su futuro climático, en una variedad de formas que prometen mantener el equilibrio hidráulico de la ciudad y tal vez potenciar el acceso equitativo al agua potable.

Hemos analizado las proyecciones para el futuro climático de la Ciudad de México y algunos de los enfoques que llevan a cabo sus ciudadanos para mitigar los peores efectos.

La precipitación total disminuirá

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que la precipitación total diaria en la región se reducirá (en mm).

Pero cuando llueva, será a cántaros

El IPCC pronostica lluvias más fuertes (en mm) en períodos de cinco días, un indicador de tormentas e inundaciones.

Algunas áreas de la Ciudad de México tienen mayores riesgos relacionados con el cambio climático que otras

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han estimado los riesgos que sufrirá la Ciudad de México por el cambio climático. Las altas temperaturas afectarán a todos los municipios, pero el agua también dejará su huella: los deslizamientos de tierra en Gustavo A. Madero (en naranja) y las inundaciones en Iztapalapa (en rojo) tienen más riesgos que otros barrios. Magdalena Contreras y Milpa Alta (en amarillo) cuentan con el menor riesgo, gracias a su baja incidencia de inundaciones.

Los ciudadanos contratacan

Tecnología indígena: Chinampas

Los indígenas aztecas cercaron y llenaron áreas de lagos, creando granjas llenas de agua para alimentar su ciudad isleña. Un grupo de investigadores, urbanistas y agricultores está adaptando ese enfoque para filtrar el agua para riego y reducir la demanda de los acuíferos.

Reforestación

El estado de México está reforestando las laderas que rodean la ciudad, lo que debería ayudar a recoger agua de lluvia y minimizar los deslizamientos de tierra durante las tormentas más frecuentes e intensas provocadas por el cambio climático.

Techos de lluvia

La organización sin ánimo de lucro Isla Urbana ha construido más de 20.000 sistemas subsidiados de recogida de agua de lluvia en los tejados, centrándose en los barrios con menos acceso a agua potable.

Infiltración

La ciudad ha construido espacios públicos como el Parque Bicentenario, que cuenta con suelo volcánico poroso, el cual permite que el agua de lluvia vaya directamente al acuífero, evitando inundaciones, reduciendo el hundimiento, previniendo daños a la infraestructura y reponiendo el suministro de agua potable.

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares