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El sector salud de Latinoamérica: digitalización tras la pandemia

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La digitalización del paciente, el cambio de los servicios de salud y la apertura del ecosistema fomentan un cambio en los procesos de las organizaciones y en la manera de relacionarse.  

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 16 Febrero, 2022

Si hay un sector especialmente golpeado por la pandemia ese ha sido el de la salud. El coronavirus ha supuesto la aparición de numerosos retos y dilemas. Porque, ¿cómo es posible integrar la tecnología en un ámbito en donde el trato humano tiene un peso especial? ¿Cuáles son las herramientas idóneas para agilizar procesos? La digitalización es la llave maestra para la transformación del sector y su implementación ya comienza a correr por las organizaciones médicas.

Para conocer el estado en el que la tecnología se encuentra en las organizaciones de la salud en América Latina, NTT DATA y MIT Technology Review en español han llevado a cabo el estudio La transformación en el sector salud en Latinoamérica: la digitalización del paciente, el cambio de los servicios de salud y la apertura del ecosistema. A través de las respuestas de 70 empresas asentadas en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú y 30 entrevistas, el informe desgrana cómo se han adaptado las organizaciones sanitarias a la situación tras la pandemia y cómo están desarrollando sus procesos de digitalización.

La mutación en la relación cliente-paciente

La manera en la que organización y paciente se relacionan ha dado un giro drástico. La pandemia ha reducido la brecha digital entre los diferentes perfiles de consumidores, lo que ha creado una base estable sobre la que acelerar procesos de innovación y digitalización del sector salud.

De hecho, un 60% de las compañías consultadas en el estudio afirma que más de la mitad de sus clientes ya hacen uso de medios digitales. Además, está previsto que la cifra crezca en los dos próximos años hasta el 80% una vez las empresas hayan puesto en marcha novedosas soluciones.

Pero la relación entre paciente y organización de la salud también se expande a otros canales. La aparición de medfluencers (mezcla de los términos médicos e influencers), es una buena muestra de ello. Se trata profesionales de la salud que deciden trasladar sus conocimientos a través de Internet.

Aun así, la cercanía entre paciente y profesional no se resiente. En América Latina la relación estrecha que mantienen entre ambos perfiles ha migrado a plataformas de mensajería instantánea con el propósito de resolver dudas puntuales, evitar desplazamientos y reducir el número de consultas.

La evolución de los procesos

La pandemia también ha provocado que las compañías comiencen a replantearse la relevancia de los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Un 36% de las organizaciones ha colocado su atención en la prevención y la vigilancia epidemiológica, pero la realidad es que la innovación se centra en reforzar la asistencia para gestionar los elevados niveles de demanda y la escasa disponibilidad de profesionales de salud.

Sin embargo, existe un importante contraste entre aseguradoras y redes hospitalarias, ya que, mientras el 31% de las redes hospitalarias invierten en prevención, el 100% de las aseguradoras afirman estar realizando estos esfuerzos de inversión.

En cuanto al diagnóstico, la analítica de datos se eleva como la vía sobre la que aportar mejores respuestas a los consumidores. Se trata de un método que el 29% de las empresas asegura haber puesto en marcha, pero en el que queda mucho terreno por explorar.

La relevancia de los datos en el sector salud está avanzando lentamente y todavía queda un gran camino por recorrer. A pesar de que el 36% de las empresas de América Latina ya tiene alguna estrategia de datos en niveles maduros de uso, el 64% afirma estar aún en esas fases iniciales de implementación.

En este sentido, las diferentes aplicaciones de las metodologías entre países son notables. Mientras que en Brasil y México un 83% de las organizaciones ya emplea datos en su estrategia, en otros países como Argentina o Chile el porcentaje se reduce hasta el 59%.

La respuesta inmediata ralentiza la transformación digital

La ausencia de perfiles con talento digital ha conducido a que las compañías de salud pongan en marcha ciclos y programas formativos por su propia cuenta. Es una manera rápida de dar respuesta a la nueva realidad a la que se enfrentan, aunque lo cierto es que no están extendidas. El objetivo principal es atender al paciente.

El uso de los datos es un síntoma de la madurez digital que está alcanzando el ecosistema de salud en Latinoamérica. En una fase asistencial, la aplicación de una estrategia basada en datos es de especial interés. Si estos son recogidos y procesados de manera adecuada, la mejora y eficacia de las decisiones clínicas están aseguradas.

Pero el uso de datos también plantea una serie de retos internos y externos. Hasta ahora los sistemas utilizados recogen la información de manera imprecisa y recurrir a empresas externas supone un elevado coste.

En este sentido, la interoperabilidad, es decir, la integración entra la atención primera y hospitalaria junto a laboratorios y redes de atención, entre los diferentes centros es otro de los factores que interesa a los participantes del estudio. De hecho, un 45% de los encuestados destaca la Historia Clínica Electrónica y la interoperabilidad como prioridades estratégicas más inmediatas.

Aplicaciones y start-ups respaldan la innovación del sector

Pero en el corto plazo son las aplicaciones la principal prioridad de inversión. Aplicaciones user friendly, herramientas de Telemedicina y chatbots de asistencia virtual ya se han puesto en marcha para reforzar el journey de las empresas. No es una iniciativa fruto de la casualidad, el 95% de personas encuestadas destacan que la telemedicina es un elemento a tener en cuenta en la transformación.

Por otro lado, las start-up se alzan como las aliadas ideales para afrontar la nueva normalidad en el sector salud. Una de cada tres organizaciones ya colabora con alguna de ellas para desarrollar nuevas soluciones. La mayoría (un 48%) optan por hacerlo mediante la innovación abierta con desafíos planteados al ecosistema emprendedor.

Además, las start-ups se consolidan como actores relevantes gracias a su rápida adaptación a las presiones y necesidades del mercado. De este modo, de los nuevos servicios que prestan a clientes un 50% están dirigidos a la asistencia de pacientes y un 41% al análisis y diagnóstico.

La relación entre profesional y paciente, o la aplicación de estrategia de uso de datos son muestras de que la transformación del sector salud en Latinoamérica ya está en proceso. Aunque aún quedan importantes retos a los que dar respuesta y un largo y prometedor camino por recorrer, es cuestión de tiempo encontrar el equilibrio en un sector tan humano y la digitalización.

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