.

Computación

La criptomoneda indígena que sueña con la independencia financiera

1

El creador de MazaCoin ha hecho realidad el sueño de crear un sistema monetario soberano para los pueblos indígenas, pero es diferente a como era hace 10 años

  • por Tate Ryan-Mosley | traducido por Ana Milutinovic
  • 11 Mayo, 2022

Payu Harris quería crear una criptomoneda para su abuela y para todas las abuelas o uncis, tal y como se les llama en su tribu lakota. Especialmente para las pobres que vivían a las afueras de la reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur (EE UU), con poco acceso a electricidad o a internet. Harris creía que MazaCoin se podría considerar un éxito si su abuela lo usaba todos los días. No obstante, como parecía y sigue siendo algo poco probable, MazaCoin ha tenido sus altibajos desde que se ideó. Pero ahora, 10 años después, el sueño de Harris está más claro que nunca, aunque un poco más complicado de cumplir que al principio.

Harris trabajaba en un centro comercial cerca de Pine Ridge cuando un amigo le explicó por primera vez lo que era Bitcoin. Durante el día, Harris dejaba su ordenador portátil funcionando para extraer monedas, y lo controlaba durante los descansos para fumar. Su historia es parecida a la de muchos otros criptofanáticos. Harris se dedicaba cada vez más al Bitcoin mientras aprendía a programar y leía libros blancos en sus días libres. Al final, junto con el programador conocido solo por el seudónimo de AnonymousPirate, Harris creó la moneda digital Oyate Initiative, para los Oglala Sioux, la subtribu de la nación indígena lakota. La intención era ofrecer a su reserva una economía más independiente.

Harris denominó el proyecto la "venganza del nerd" en la descripción que se publicó en la revista Forbes en 2013. Desde los primeros días del sistema de reservas, los grupos indígenas como el de los lakota, que fue devastado en la masacre de Wounded Knee hace más de 100 años, han debatido sobre la creación de una moneda. Aunque realmente ese movimiento nunca se ha afianzado, la idea consiste en que una moneda soberana podría dar a la tribu mayor independencia del sistema regulatorio estadounidense, así como un mayor control sobre su desarrollo económico.

MazaCoin parecía al principio una de las monedas preferidas del mundo de las criptomonedas. Harris describe como algo maravilloso los primeros meses posteriores al lanzamiento, en 2014: tocaba la campana de apertura en el Bitcoin Center de Nueva York, asistía a una reunión en las oficinas de Facebook y MazaCoin se disparó a una capitalización de mercado de 6,8 millones de dólares (6,45 millones de euros). Pero la moneda cayó casi tan rápidademente como había subido. Algo que Harris atribuye a la controvertida cobertura de los medios de comunicación y afirma que los líderes de la tribu lakota no sabían nada del proyecto.

Desde el principio, Harris apartó 10 millones de monedas como reserva para un fondo de desarrollo de los lakota. Aparte de la reserva, técnicamente hay pocas diferencias entre MazaCoin y Bitcoin, por lo que es un poco difícil su venta como "moneda alternativa" atractiva. Pero Harris no busca una amplia variedad de inversores y asegura que ni siquiera necesitaba las valoraciones altísimas vistas al principio. Él solo quería construir un sistema capaz de brindar valor a los indígenas, empezar con los lakota en Pine Ridge y, desde allí, expandirse a otras tribus y reservas.

Los desafíos de MazaCoin son muy diferentes en la actualidad a los que tuvo hace unos años. Harris y su equipo se dieron cuenta de que, para establecer una moneda nacional, el consejo tribal necesitaba la capacidad de crear una política monetaria. "Yo lo veía desde el punto de vista de la soberanía", resalta Harris, que añade: "Pero tener una estructura monetaria propia y una política monetaria integral y vibrante es la forma en la que vamos a construir nuestra economía, nuestros mercados, y así es como construiremos el futuro, así es como nos alejaremos de los fondos federales. Ya está".

Las tribus tienen cierta libertad con respecto a las regulaciones estadounidenses, lo que significa que las nuevas políticas dirigidas a las criptomonedas podrían no afectar a MazaCoin

Actualmente, las naciones indígenas utilizan el dólar estadounidense, lo que las hace dependientes de las políticas establecidas por la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y el Congreso de EE UU. Pero como naciones "dependientes del país", las tribus tienen cierta libertad con respecto a las regulaciones de EE UU, lo que significa que las nuevas políticas regulatorias de criptomonedas podrían no afectar a MazaCoin. Harris espera que este tipo de aislamiento pueda provocar que MazaCoin cree más interés en un futuro cercano, dado el renovado apetito federal por la criptorregulación.

Mientras tanto, Harris ha encontrado otros usos para toda su tecnología. Ha estado trabajando en la tokenización de los recursos naturales propiedad de la tribu, como el oro no extraído en Black Hills o las reservas de carbón que se podrían comercializar. Harris también está guardando en cadena de bloques (blockchain) tratados tribales, documentos y activos históricos para establecer un sistema autóctono de mantenimiento de registros. Para Harris, se trata de encontrar nuevas formas de afirmar la soberanía y devolver el dinero a la reserva.

Pero MazaCoin todavía está intentando resolver aspectos básicos, buscar la aceptación de los miembros de la tribu e incrementar su valor. Harris ha solicitado al nuevo presidente tribal interino que establezca una oficina oficial de criptomonedas. Con las restricciones contra la COVID-19 ya levantadas, Harris está planeando un programa itinerante para presentar MazaCoin en toda la tribu y educar sobre los conceptos básicos del criptomundo, como crear una billetera.

Harris afirma que últimamente ha notado un aumento en el interés a medida que las criptomonedas y los activos digitales como los NFT se convierten en temas de discusión más general, pero el precio no crece de la misma manera. "La gente me pregunta dónde quiero que vaya MazaCoin pero realmente no depende de mí", resalta Harris. "Depende de las tribus".

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.