.

Foto: La cuarta edición del Exponential Changemakers estará centrada en atender los retos de soluciones constructivas. Crédito: Progreso X.

Habla el mercado

Tecnologías disruptivas para una vivienda más sostenible y de mejor calidad

1

La aceleradora corporativa Progreso X ha lanzado la cuarta edición Exponential Changemakers con el objetivo de identificar 'start-ups' que usen la tecnología para hacer más eficiente y sostenible el sector de la construcción y que mejoren la calidad de vida a través de la vivienda

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 20 Julio, 2022

El rápido crecimiento urbano que ha experimentado Guatemala en las últimas décadas ha traído consigo múltiples oportunidades, pero también ha supuesto un desafío a la hora de proveer de vivienda digna a toda la población. En los últimos 20 años, el país centroamericano ha experimentado un crecimiento demográfico del 45% y se estima que, en la actualidad, un 52,03% de la población vive en áreas urbanas. Esto supone un incremento significativo comparado con el 42,11% en 1995 y se ha traducido en un déficit habitacional cuantitativo y cualitativo.

Con el objetivo de contribuir a afrontar este reto, Progreso X, la aceleradora corporativa de Progreso, ha lanzado la cuarta edición de su programa de innovación abierta Exponential Changemakers. Los organizadores abren una convocatoria a aquellas start-ups tecnológicas que trabajan en el sector y les llaman a responder con sus soluciones a la siguiente cuestión: "¿Cómo podemos hacer el sector de la construcción más eficiente y sostenible a través de materiales y soluciones tecnologías disruptivas?".

Tras el éxito cosechado en las ediciones anteriores, el programa se centra en esta ocasión en mejorar la calidad de las viviendas —  y los procesos de construcción asociados —   en una región, donde cada día más personas se enfrentan a nuevos retos habitacionales. Para ello, se buscan enfoques centrados en el ser humano y que sean sostenibles, escalables y replicables. 

El objetivo, en definitiva, es dar respuesta a estos retos a través de soluciones constructivas que contribuyan a la generación de patrimonio y permitan dignificar la vida de los guatemaltecos a través de su vivienda.

El futuro de la construcción

Este programa se dirige a start-ups cuyas soluciones constructivas resuelvan algunos de los siguientes retos:

1.           Procesos de diseño.

2.           Sistemas constructivos.

3.           Gestión operativa.

Para conocer en detalle las cuestiones y retos que plantea el programa y los casos, se puede consultar la página web http://www.progreso-x.com.

Los participantes que resulten ganadores tendrán la oportunidad única de desarrollar su proyecto piloto con Progreso X para testear su solución, implementarla dentro de la compañía y escalarla.  Para el desarrollo del primer ciclo de innovación se ofrecerá acceso a:

Colaboración. Acceso directo a nuevos mercados y usuarios potenciales, además de sesiones de mentoría con business innovation coaches para fortalecer el modelo de negocio y adaptarlo a la necesidad.

Soporte. Acceso a los recursos corporativos de Progreso, proveedor líder de materiales y soluciones constructivas en Guatemala, tales como: instalaciones (en concreto, la cadena de ferreterías minoristas más grande de Guatemala), datos del mercado, arquetipos e insights directos de los consumidores, entre otros.

Oportunidad: Establecer una relación comercial sólida con Progreso a largo plazo, además de acceso a stakeholders estratégicos e infraestructura para el desarrollo de soluciones.

Inscripciones

La convocatoria está abierta hasta el 14 de agosto. Las start-ups que deseen participar pueden registrarse aquí: https://www.progreso-x.com/apply.

Más información aquí: Beneficios de participar.

Habla el mercado

  1. "Las tecnologías que evitan que una enfermedad aparezca serán tendencia"

    Para Daniel Oliver, inversor 'startups' del sector salud, el ecosistema español de emprendimiento en ciencia empieza a tomar fuerza. En este episodio del pódcast 'Constante Futuro' dedicado al 'deep tech', reflexiona sobre las tendencias del sector que abordarán la genómica, la biología sintética o la computación cuántica. También pronostica que la medicina preventiva y la personalizada experimentarán un auge debido al envejecimiento de la población

  2. Las oficinas del futuro: más saludables, eficientes y productivas

    Cada vez más candidatos eligen su futuro en función de cómo la organización valora a los empleados. Los departamentos de RR HH han comenzado a reaccionar, incorporando el bienestar en sus estrategias. El cumplimiento de objetivos y la productividad son la respuesta al cuidado del talento

  3. "Me hice emprendedora porque tenía sentido de la responsabilidad"

    Esther Rodríguez Villegas, catedrática del Imperial College y fundadora de Acurable, que ha desarrollado un dispositivo para el diagnóstico automatizado y sencillo de la apnea del sueño, asegura que emprender ha sido su manera de lograr un impacto real. En el pódcast 'Constante Futuro' relata cómo dio el salto del mundo de la investigación para que su tecnología llegara al mercado y mejore la vida de los pacientes.