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Computación

Nuestras aplicaciones saben dónde estamos

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El análisis de la ubicación geográfica podría ayudar a las empresas a mejorar sus aplicaciones—y ganar más dinero con ellas.

  • por Christopher Mims | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 07 Octubre, 2010

Una nueva plataforma para analizar cuándo, dónde, y cómo se utilizan las aplicaciones de teléfonos inteligentes pronto estará disponible para miles de desarrolladores móviles.

Appcelerator—una plataforma de desarrollo de software que permite a los programadores crear aplicaciones web que se ejecuten de forma nativa tanto en el iPhone como en Android—dará a conocer la nueva plataforma de análisis móvil en los próximos tres meses. La plataforma fue desarrollada por Appcelerator y FortiusOne, una empresa especializada en la visualización de información de ubicación.

El análisis preciso de datos de geolocalización ayudará a las empresas a mejorar su software y ganar dinero con la publicidad orientada en base a la ubicación.

Appcelerator tiene alrededor de 72.000 usuarios, incluidos desarrolladores de grandes empresas como NBC y Budweiser. Ha demostrado ser popular, ya que permite a los desarrolladores crear aplicaciones sin necesidad de poseer los conocimientos técnicos necesarios para construirlas desde cero.

La nueva plataforma, llamada Titanium+Geo, permite a los desarrolladores de Appcelerator ver lo que están haciendo los usuarios, y dónde lo están haciendo, siempre y cuando la funcionalidad de geolocalización se haya integrado en la aplicación. Por ejemplo, la startup Scoutmob, que ofrece ofertas específicas de ubicación a sus suscriptores a través de una aplicación Appcelerator, podría ver cuándo y dónde abren los usuarios la aplicación, y cómo responden.

Titanium+Geo recoge datos cada vez que un usuario abre una aplicación. Un desarrollador puede indicar a la aplicación que informe sobre diversos eventos a un servidor remoto, por ejemplo cuando un usuario vea un anuncio—o un cupón descuento—o cuando el usuario responda al anuncio o utilice el cupón.

"Dentro de la mayoría de lo que vemos actualmente en términos de publicidad para teléfonos inteligentes, no existe mucha localización geográfica", afirma Sean Gorman, presidente y fundador de FortiusOne. Sin la métrica necesaria para determinar cómo funcionan los anuncios geo-orientados para el móvil, simplemente no ha merecido la pena a nivel de negocio usar esa característica, añade.

"Estamos acostumbrados a usar Google Analytics para páginas web, pero hasta ahora no hemos tenido lo mismo para saber cómo se utilizan las aplicaciones", señaló Gorman.

SimpleGeo, otra startup que ofrece herramientas de geolocalización para desarrolladores, ha anunciado que está trabajando en una plataforma de análisis similar.

La adición de datos espaciales a la información que las aplicaciones ya recogen de por sí permitirá nuevas formas de llevar a cabo labores de minería de datos. Gorman afirma que los investigadores, por ejemplo, han podido determinar con exactitud casi perfecta quiénes son los amigos de un usuario determinado de teléfono inteligente simplemente mediante el análisis de los datos sobre dónde y cuándo entra en contacto el usuario con los demás.

El enfoque también podría permitir que la publicidad sea mucho más específica. "Al entender cuándo y dónde está una persona al usar una aplicación, podemos entender el contexto", asegura Scott Schwarzhoff, vicepresidente de marketing de Appcelerator. "Si son las 7am y una persona se encuentra en el distrito de la marina, eso nos dice dónde vive esa persona".

Los anuncios orientados permitirían a los desarrolladores cobrar más por la publicidad. Sin embargo este tipo de datos también podrían revelar cosas que los usuarios podrían preferir mantener en secreto.

"Es como en Minority Report", afirma Byung-Chun Gon, investigador de los laboratorios de Intel en Berkeley. "A medida que Tom Cruise anda por las vallas, cambian sus anuncios en base en su presencia".

Chun, dedicado al estudio de la seguridad móvil, recientemente fue coautor de un documento que demuestra que muchas aplicaciones de Android comparten los datos del usuario, incluyendo información sobre la ubicación, sin dejar claro este hecho a los propios usuarios.

Chun, junto a sus colegas Jaeyeon Jung en Intel y William Enck en Penn State University, desarrolló un programa llamado TaintDroid encargado de examinar los datos que las aplicaciones Android pasan a la web. La mitad de las aplicaciones que analizaron transmitieron datos de geolocalización, la mayoría sin pedir permiso o explicando de forma explícita en su documentación que lo harían.

"Incluso si este aviso está en el acuerdo de licencia final del usuario, es difícil que los usuarios averigüen qué tipo de información está enviando realmente la aplicación", señaló Chun.

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