.

Computación

TR10: El diseño de chip que lo cambia todo

1

Los diseños de chips informáticos son caros y difíciles de licenciar. Eso está a punto de cambiar gracias al popular estándar abierto conocido como RISC-V

  • por Sophia Chen | traducido por
  • 11 Enero, 2023

• ¿Quién?

RISC-V International, Intel, SiFive, SemiFive, China RISC-V Industry Alliance 

• ¿Cuándo?

 Ahora 

¿Alguna vez te has preguntado cómo se conecta tu smartphone a tu altavoz bluetooth cuando han sido fabricados por empresas diferentes? Bluetooth es un estándar abierto de conectividad inalámbrica y eso significa que tanto sus especificaciones de diseño como la frecuencia necesaria y sus protocolos de codificación de datos están a disposición de cualquier persona. No es una excepción. El software y el hardware basados en estándares abiertos como Ethernet, Wi-Fi o PDF también se han convertido en nombres muy populares.  

Ahora, un estándar abierto conocido como RISC-V (pronunciado "risk five") suma méritos para cambiar la forma en que las empresas crean chips informáticos.  

Las empresas de chips como Intel y Arm han mantenido durante largo tiempo la propiedad de sus diseños. Los clientes compraban chips ya listos, que podían tener funciones irrelevantes para su producto, o pagaban más por un diseño personalizado. Como RISC-V es un estándar abierto, cualquiera puede utilizarlo para diseñar un chip, sin coste alguno.  

RISC-V especifica normas de diseño para el conjunto de instrucciones de un chip informático. El conjunto de instrucciones describe las operaciones básicas que puede realizar un chip para cambiar los valores que representan sus transistores como, por ejemplo, cómo sumar dos números. El diseño más sencillo de RISC-V solo tiene 47 instrucciones. Sin embargo, RISC-V también ofrece otras normas de diseño para las empresas que buscan chips con capacidades más complejas.  

Unos 3.100 miembros de todo el mundo, entre empresas e instituciones académicas, colaboran ahora a través de la organización sin ánimo de lucro RISC-V International para establecer y desarrollar estas normas. En febrero de 2022, Intel anunció un fondo de 1.000 millones de dólares que, en parte, apoyará a las empresas que construyan chips RISC-V. 

Los chips RISC-V ya han empezado a utilizarse en auriculares, discos duros y procesadores de inteligencia artificial, con 10.000 millones de núcleos ya distribuidos. Las empresas también trabajan en diseños RISC-V para emplearlos en centros de datos o naves espaciales. Sus partidarios acérrimos son contundentes sobre RISC-V y predicen que en unos años estos chips estarán en todas partes. 

  

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. RISC-V, código abierto para transformar radicalmente la industria de los chips

    RISC-V, un conjunto de instrucciones de estándar abierto, está cambiando la economía del diseño de los chips, y sacudiendo la dinámica de poder del sector tecnológico

  2. No solo cúbits: los desafíos de la computación cuántica en 2023

    Las empresas se alejan de la persecución de récords de cúbits para centrarse en conseguir un 'hardware' práctico, además de en otros objetivos de intercomunicación a largo plazo

  3. Todo muere, incluida la información

    La digitalización puede ayudar a controlar la ola de entropía, pero no la detendrá