.

STEPHANIE ARNETT / MIT TR

Tecnología y Sociedad

¿Es posible la prohibición de TikTok por regiones?

1

¿La prohibición de Montana es aplicable siquiera?

  • por Tate Ryan-Mosley | traducido por
  • 31 Mayo, 2023

Hace poco conduje de Washington a Nueva York, y pasé por Maryland, Delaware y Nueva Jersey mientras hacía scroll por Instagram, TikTok y Twitter. Cruzar todos esos estados me hizo pensar en Montana y su reciente prohibición sobre TikTok, la gran app propiedad de ByteDance, el gigante tecnológico chino.

¿De verdad vamos a tener que borrar y volver a descargar ciertas apps al cruzar fronteras estatales? ¿Cuál es el futuro de las prohibiciones de TikTok? ¿Podrán aplicarse algún día?

En los últimos meses, los responsables políticos de EE UU han examinado la aplicación en profundidad por temor al espionaje chino. No obstante, la prohibición de Montana es la medida más drástica hasta la fecha. Los legisladores han estructurado la ley de forma que señale a marketplaces como Google Play y App Store, de Apple. A partir del 1 de enero de 2024, esas empresas podrían enfrentarse a una multa de 10.000 dólares (unos 9.300 euros) al día si ponen TikTok a disposición de los usuarios de Montana.

Muchos expertos, políticos y tecnólogos han tachado la prohibición de ridícula, inconstitucional y xenófoba. Y ya enfrenta algunos desafíos legales. Recientemente, TikTok presentó una demanda contra Montana a raíz de otra demanda de un conjunto de usuarios, que alegaban motivos constitucionales.

Eric Goldman, profesor de Derecho de la Universidad de Santa Clara (California) y codirector del Instituto de Derecho de Alta Tecnología en dicha facultad, considera que las prohibiciones pueden ser algo más que una jugada política, es decir, que estén destinadas a transmitir un mensaje: "Solo es propaganda, no es un esfuerzo por mantener a salvo a los montaneses".

En realidad, todavía no hay pruebas de que TikTok esté entregando datos de usuarios al gobierno chino a la escala que afirman los políticos estadounidenses. Sin embargo, las propuestas de prohibición de TikTok están surgiendo por todo EE UU con un apoyo mayoritariamente bipartidista, y el presidente Biden también ha amenazado con una prohibición nacional. De hecho, no es la primera vez que los legisladores estadounidenses impulsan una reacción contra TikTok. En 2020, la administración Trump intentó prohibir la aplicación, pero fue bloqueada después de que un juez determinara que no había pruebas suficientes de espionaje chino.

En cuanto a su aplicabilidad, ¿qué pasaría si entrara en vigor la prohibición de Montana? ¿Tendría que borrar la app si fuera a visitar el Parque Nacional de los Glaciares? No es probable, y la ley actual parece cortar el acceso a TikTok en el momento de la descarga inicial, no cuando ya está descargada en el teléfono.

Algunos TikTokers de Montana ya han empezado a lamentar la posible pérdida de sus plataformas y comunidades. Aunque puede que no tengan que preocuparse demasiado, ya que la ley tampoco amenaza con castigar directamente a los usuarios de TikTok.

La eliminación de TikTok de las apps stores reduciría su capacidad para captar nuevos usuarios, y las tiendas tendrían la tarea de controlar el acceso en función de la ubicación del dispositivo. TechNet, un grupo de presión que representa a Apple y Google, afirma que la aplicación de una política de este tipo es imposible actualmente, ya que las tiendas no tienen la capacidad de "geovallar" por estados.

Goldman afirma que los legisladores de Montana probablemente nunca tuvieron la intención de elaborar un proyecto de ley aplicable en la realidad. "Aprueban proyectos de ley que nunca funcionarán, pero ese no es su propósito. Su objetivo es demostrar que los legisladores se preocupan por determinados electores", asegura el profesor. El gobernador Greg Gianforte no ha respondido a las preguntas de MIT Technology Review.

Parece improbable que la prohibición de Montana sobreviva a todos los desafíos legales, aunque es posible que se aprueben proyectos de ley similares en otros estados. Esto resulta aún más interesante en el amplio contexto de cómo se está desarrollando la regulación de la expresión en internet en EE UU. Las legislaturas estatales se influyen mutuamente, y sirven de laboratorio para las estrategias políticas nacionales de ambos partidos. Ahora mismo, todos están experimentando sobre el modo de aumentar las limitaciones a las redes sociales y el daño que pueden causar, especialmente en ausencia de leyes nacionales sobre la libertad de expresión y la privacidad en internet.

Recientemente, escribí sobre la oleada de proyectos de ley de seguridad infantil en Internet, los esfuerzos para censurar la información sobre el aborto dirigiéndose a los proveedores de servicios de internet que alojan webs relevantes, y el mosaico tan fragmentado de leyes estatales que está dándose en EE UU. Muchos de estos proyectos de ley, como la prohibición de TikTok, están muy politizados y es poco probable que sobrevivan a la revisión judicial. Sin embargo, restan esfuerzo, dinero y atención a las conversaciones nacionales productivas sobre cómo hacer de internet un espacio más seguro y abierto.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Montana y otras organizaciones por la defensa de la libertad de expresión se han opuesto a la prohibición. Keegan Medrano, director de Políticas de la ACLU de Montana, afirmó en un comunicado: "Nunca cambiaremos nuestros derechos de la Primera Enmienda por argumentos políticos baratos".

En última instancia, ese parece ser el verdadero peligro que plantea la experimentación con estas prohibiciones: que la política se inmiscuya en la legislación. Es una historia tan antigua como el tiempo. Por desgracia, esta era de proyectos de ley-basura sobre internet parece haber llegado para quedarse.

¿Qué más estoy leyendo?

  • Sobre la guerra tecnológica entre China y EE UU, Microsoft advirtió que un programa malicioso chino había afectado a los sistemas de telecomunicaciones de Guam y otros lugares del país. Las agencias de inteligencia estadounidenses descubrieron el hackeo en febrero; aparecía como un misterioso código que permite el acceso remoto a un servidor en una infraestructura cibernética "crítica". El ataque, atribuido al grupo de piratas informáticos chino Volt Typhoon, parece estar en curso. Además, Guam es una ubicación esencial para cualquier respuesta militar estadounidense en Taiwán.

  • Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció en Twitter Spaces su candidatura a la nominación republicana a la presidencia en 2024 en una entrevista con Elon Musk. El sitio colapsó repetidamente, aunque el acontecimiento fue monumental por razones que van más allá de la promoción de la principal función de audio de la red social. Ya que marcó un llamamiento a una política más de derechas  que Musk está decidido a llevar a Twitter.

Esta semana aprendí...

Empezamos a saber más sobre el lío de la desinformación y la información falsa online en torno a las vacunas para la Covid-19 de los últimos años. Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, ha descubierto que algunos esfuerzos por combatir la desinformación son eficaces. La exposición a información veraz contribuyó más a que la gente cambiara de opinión que las refutaciones directas y, en realidad, estas podrían ser contraproducentes y hacer que la gente no quisiera vacunarse. La experiencia y fiabilidad de la fuente de información también fueron factores importantes, y los investigadores descubrieron que los médicos eran mensajeros eficaces.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides