.

Ojo con una señal de prohibido en la pupila

STEPHANIE ARNETT/MIT TECHNOLOGY REVIEW

Inteligencia Artificial

Cómo evitar que Meta use tus datos para entrenar su IA

1

Tus 'posts' son una mina de oro, sobre todo ahora que las empresas empiezan a quedarse sin datos para entrenar la IA

  • por Melissa Heikkilä | traducido por
  • 18 Junio, 2024

La serie How To de MIT Technology Review te ayuda a hacer las cosas.

Si publicas o interactúas con 'chatbots' en Facebook, Instagram, Threads o WhatsApp, Meta puede utilizar tus datos para entrenar sus modelos de IA generativa a partir del 26 de junio, según su política de privacidad recientemente actualizada. Incluso si no utilizas ninguna de las plataformas de Meta, esta puede extraer datos como fotos tuyas si otra persona las publica.

Actualmente, la extracción de datos de Internet es una de las principales disputas en el campo de la inteligencia artificial. Las empresas tecnológicas sostienen que todo lo que está en la red pública es "información autorizada", pero se enfrentan a un aluvión de demandas por sus prácticas en materia de datos y derechos de autor. Es probable que pasen años hasta que se establezcan normas claras. Mientras tanto, se están quedando sin datos de entrenamiento para construir modelos aún más grandes y potentes y, por ello, para Meta tus posts son una mina de oro.

Si te incomoda que Meta utilice tu información personal y tu propiedad intelectual para entrenar sus modelos de IA por tiempo indefinido, considera la posibilidad de rechazar esta opción. Aunque Meta no garantiza que vaya a permitirlo, sí dice que "revisará las solicitudes de objeción de acuerdo con las leyes de protección de datos pertinentes".

¿Cómo pueden dejar de contribuir con el entrenamiento de la IA los usuarios de la Unión Europea y el Reino Unido?

Los usuarios de la Unión Europea y el Reino Unido, que están amparados por rigurosos regímenes de protección de datos, cuentan con el derecho a oponerse a que sus datos sean utilizados, por lo que pueden excluirse voluntariamente más fácilmente.

Si tienes una cuenta de Facebook:

1. Accede a tu cuenta. Puedes acceder a la nueva política de privacidad siguiendo este enlace. En la parte superior de la página, aparece un cuadro con el enlace "derecho a oponerte". Haz clic en ese enlace o aquí. Como alternativa, puedes hacer clic en el icono de tu cuenta, en la esquina superior derecha. Selecciona "Configuración y privacidad" y luego "Centro de privacidad". Verás un cuadro titulado "IA generativa en Meta". Haz clic en él y desplázate hacia abajo. A continuación, haz clic en "derecho a oponerte”.

2. Rellena el formulario con tus datos. El formulario requiere que expliques cómo te afecta el procesamiento de datos de Meta. Yo tuve éxito en mi solicitud simplemente indicando que deseaba ejercer el derecho que me otorga la ley de protección de datos a oponerme al tratamiento de mis datos personales. Es probable que tengas que confirmar tu dirección de correo electrónico.

3. En breve recibirás un correo electrónico y una notificación en tu cuenta de Facebook confirmando que tu solicitud ha sido aceptada. Yo recibí la mía un minuto después de enviar la solicitud.

Si tienes una cuenta de Instagram:

1. Accede a tu cuenta. Ve a la página de tu perfil y haz clic en las tres líneas de la esquina superior derecha.

2. Desplázate hasta la sección "Más información y ayuda" y haz clic en "Información". A continuación, haz clic en "Política de privacidad". En la parte superior de la página, deberías ver un cuadro que incluye el enlace "derecho a oponerte". Haz clic en ese enlace o aquí.

3. Repite los pasos 2 y 3 del apartado anterior como en Facebook.

¿Qué significa esto para los usuarios de EE UU?

Los usuarios de EE UU u otros países sin leyes nacionales de privacidad de datos no tienen ninguna manera segura de evitar que Meta utilice sus datos para entrenar la IA, que probablemente ya haya sido empleada para tales fines. De hecho, Meta no dispone de una función de exclusión voluntaria para las personas que viven en estos lugares.

Un portavoz de Meta afirma que no utilizan el contenido de los mensajes privados entre personas para entrenar la IA. Sin embargo, las publicaciones públicas en redes sociales se consideran "información autorizada", por lo que cualquiera puede utilizarlas para entrenar la IA. Los usuarios que no lo deseen pueden configurar su cuenta como privada para minimizar el riesgo. Asimismo, la empresa ha creado en su plataforma herramientas que permiten a los usuarios eliminar su información personal de los chats con Meta AI, afirma el portavoz.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA puede impulsar la creatividad de algunos, pero limitarla en su conjunto

    Aunque puede potenciar la creatividad individual en algunos casos, los modelos de lenguaje parecen homogeneizar y aplanar nuestra producción colectiva, según una investigación

  2. Del asistente al "agente": así es la siguiente generación de la IA

    El próximo gran avance son las herramientas de inteligencia artificial que pueden realizar tareas más complejas. Así es como funcionarán

  3. Seis formas en las que IA puede convertirse en tu asistente de viaje

    Las herramientas de IA pueden ser útiles para cualquier cosa, desde reservar vuelos hasta traducir menús