.

Inteligencia Artificial

Seis formas en las que IA puede convertirse en tu asistente de viaje

1

Las herramientas de IA pueden ser útiles para cualquier cosa, desde reservar vuelos hasta traducir menús

  • por Rhiannon Williams | traducido por
  • 10 Julio, 2024

En teoría, planificar las vacaciones debería ser divertido. Pero elaborar una lista de actividades para un viaje también puede llevar mucho tiempo y resultar estresante, sobre todo si no sabes por dónde empezar.

Por suerte, las empresas tecnológicas han estado compitiendo para crear herramientas que puedan ayudarte a hacerlo.

Los viajes se han convertido en uno de los casos de uso más populares para la IA que a Google, Microsoft y OpenAI les gusta destacar en sus demostraciones, y empresas como Tripadvisor, Expedia y Booking.com también han empezado a lanzar productos de planificación de vacaciones basados en IA. Aunque todavía falta mucho para que los agentes de IA puedan gestionar todo el proceso de planificación y reserva de las vacaciones, la generación actual de herramientas de IA sigue siendo muy útil para ayudar en diversas tareas, como la creación de itinerarios o el repaso de los conocimientos lingüísticos.

Los modelos de IA son propensos a inventar cosas, por lo que siempre debes comprobar tú mismo sus sugerencias. Pero aun así pueden ser un recurso muy útil. Sigue leyendo y descubre algunas ideas sobre cómo las herramientas de IA pueden ayudarte a planificar tus vacaciones de forma más sencilla, dejándote más tiempo para disfrutar.

Reduzca el número de posibles lugares para su escapada

Lo primero es lo primero: hay que elegir a dónde viajar. Lo bueno de los grandes modelos lingüísticos (LLM) como ChatGPT es que han sido entrenados en vastas porciones de Internet, lo que significa que pueden digerir información que a una persona le llevaría horas investigar y condensarla rápidamente en párrafos sencillos.

Esto los convierte en herramientas excelentes para ayudarte a elaborar una lista de lugares a los que te interesaría ir. Cuanto más específico sea el mensaje, mejor. Por ejemplo, si le dices al chatbot que te gustaría que te sugiriera destinos con climas cálidos, playas aptas para niños y una animada vida nocturna (como México, Tailandia, Ibiza y Australia), obtendrás lugares más relevantes que con mensajes vagos.

Sin embargo, dada la propensión de los modelos de IA a inventarse cosas -lo que se conoce como alucinación-, merece la pena comprobar que la información sobre los lugares propuestos y las actividades potenciales es realmente exacta.

Cómo utilizarlo: Pon en marcha el LLM de tu elección -ChatGPT, Gemini o Copilot son sólo algunos de los modelos disponibles- y pídele que te sugiera lugares para unas vacaciones. Incluye detalles importantes como las temperaturas, los lugares, la duración del viaje y las actividades que te interesan. Podría ser algo así "Sugiéreme una lista de lugares para dos personas que se van de vacaciones dos semanas. Los lugares deben ser cálidos durante julio y agosto, estar situados en una ciudad, pero con fácil acceso a la playa".

Elige lugares que visitar mientras estás allí

Una vez que estés de vacaciones, puedes utilizar herramientas como ChatGPT o Gemini de Google para elaborar itinerarios de excursiones de un día. Por ejemplo, puedes usar una pregunta como "Hazme un itinerario para pasar un día conduciendo desde Florencia por la campiña de Chianti. Incluye algunos pueblos medievales y una bodega, y termina cenando en un restaurante con buenas vistas". Como siempre con los LLM, cuanto más específico seas, mejor. Y para estar seguro, deberías cotejar el itinerario final con Google Maps para comprobar que el orden de las sugerencias tiene sentido.

Más allá de los LLM, también existen herramientas a medida que te pueden ayudar a calcular el tipo de condiciones que te puedes encontrar, como el tiempo o el tráfico. Si estás planeando una escapada urbana, quizá te interese conocer Immersive View, una función de Google Maps que Google lanzó el año pasado. Utiliza la inteligencia artificial y la visión por ordenador para crear un modelo en 3D que muestra el aspecto que tendrá un lugar determinado de una ciudad determinada a una hora concreta del día y hasta cuatro días después. Como puede basarse en las previsiones meteorológicas y los datos de tráfico, podría ayudarte a predecir si un bar en una azotea seguirá bañado por el sol mañana por la tarde, o si te conviene elegir una ruta diferente para conducir el fin de semana.

Cómo utilizarlo: Comprueba si tu ciudad está en esta lista. A continuación, abre Google Maps, navega hasta la zona que te interese y selecciona Vista inmersiva. Aparecerá un mapa interactivo con la opción de cambiar la fecha y la hora del día en que te gustaría comprobarlo.

Comprobar vuelos y alojamiento

Una vez que hayas decidido dónde ir, lo siguiente que debes hacer es reservar vuelos y alojamiento. Muchos sitios de reservas de viajes han integrado chatbots de IA en sus sitios web, la gran mayoría de los cuales funcionan con ChatGPT. Pero, a menos que estés especialmente obsesionado con un sitio concreto, puede que merezca la pena tener una visión más amplia.

Buscar vuelos en varias pestañas del navegador puede ser engorroso, pero Gemini, de Google, tiene una solución. El modelo se integra con Google Flights y Google Hotels, obteniendo información en tiempo real de las empresas asociadas a Google de forma que resulte fácil comparar horarios y, sobre todo, precios.

Es una forma rápida y sencilla de buscar vuelos y alojamiento dentro de tu presupuesto personal. Por ejemplo, yo le pedí a Gemini que me mostrara vuelos para un viaje de ida y vuelta de Londres a París por menos de 200 £. Es un buen punto de partida para hacerte una idea aproximada de cuánto te vas a gastar y cuánto tardarás en llegar.

Cómo utilizarla: Una vez que hayas abierto Gemini (es posible que tengas que iniciar sesión con una cuenta de Google para hacerlo), abre Configuración y ve a Extensiones para comprobar que Google Flights & Hotels está habilitado. A continuación, vuelve a la página principal de Gemini e introduce tu consulta, especificando desde dónde vuelas y hasta dónde, la duración de tu estancia y cualquier requisito de coste que desees compartir.

Si te gustan las hojas de cálculo, puedes pedir a Gemini que exporte el plan a Sheets, para compartirlo con amigos y familiares.

Practica tus habilidades lingüísticas

Seguro que has oído que la mejor manera de mejorar en otro idioma es practicarlo. Sin embargo, los profesores pueden ser caros y es posible que no conozcas a nadie que hable la lengua que quieres repasar.

En septiembre del año pasado, OpenAI actualizó ChatGPT para que los usuarios pudieran hablarle. Puedes probarlo con la aplicación ChatGPT para Android o iOS. Abrí la opción de chat de voz y le leí algunas frases básicas en francés que tradujo con éxito al inglés ("¿Hablas inglés?" "¿Puedes ayudarme?" y "¿Dónde está el museo?") a pesar de mi mala pronunciación. También me ofreció frases alternativas cuando le pedí ejemplos menos formales, como cambiar bonjour (hola) por salut, que se traduce como "hola". Y me permitió mantener conversaciones básicas con la voz incorpórea de la IA.

Cómo utilizarlo: Descarga la aplicación ChatGPT y pulsa el icono de los auriculares a la derecha de la barra de búsqueda. Se iniciará una conversación de voz con el modelo de IA.

Traducir sobre la marcha

Google ha integrado su potente tecnología de traducción en el software de la cámara, lo que permite apuntar con la cámara del teléfono hacia una frase desconocida y verla traducida. Esto resulta especialmente útil para descifrar menús, señales de tráfico y nombres de tiendas mientras estás fuera de casa.

Cómo utilizarlo: Descarga la aplicación Google Translate y selecciona Cámara.

Escribe reseñas en Internet (y pies de foto en las redes sociales)

Las reseñas positivas son una forma estupenda de que las pequeñas empresas se diferencien de la competencia en Internet. Pero escribirlas puede llevar mucho tiempo, así que ¿por qué no pedirle a la IA que te ayude?

Cómo utilizarla: Decirle a un chatbot como Gemini, Copilot o ChatGPT lo que te ha gustado de un restaurante, una visita guiada o un destino en particular puede eliminar parte del trabajo duro de escribir un resumen rápido. Cuanto más específico seas, mejor. Pregunte al modelo algo como "Escribe una reseña positiva de la Antigua Taberna de Mykonos (Grecia) en la que menciones sus deliciosos calamares". Aunque es poco probable que quieras copiar y pegar la respuesta del chatbot en su totalidad, puede ayudarte con la estructura y la redacción de tu propia reseña.

Del mismo modo, si te cuesta idear pies de foto para tus publicaciones de Instagram sobre tus viajes, pedir ayuda a los mismos LLM puede ser una buena forma de superar el bloqueo del escritor.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA puede impulsar la creatividad de algunos, pero limitarla en su conjunto

    Aunque puede potenciar la creatividad individual en algunos casos, los modelos de lenguaje parecen homogeneizar y aplanar nuestra producción colectiva, según una investigación

  2. Del asistente al "agente": así es la siguiente generación de la IA

    El próximo gran avance son las herramientas de inteligencia artificial que pueden realizar tareas más complejas. Así es como funcionarán

  3. Estos robots entrenan su "oído" gracias a la IA

    Para que los robots salgan de los almacenes y lleguen a los hogares, tendrán que moverse utilizando algo más que la visión