.

Computación

Windows 7: “Vista que Funciona”

1

Aunque no sea revolucionario, el próximo sistema operativo de Microsoft repara algunas de las imperfecciones de Vista.

  • por Erica Naone | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 15 Enero, 2009

Una semana después de que Microsoft empezara a ofrecer descargas de adelanto de Windows 7 en el Exposición de Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas, los expertos son optimistas, en general, respecto de lo que ven. El lanzamiento completo del sistema nuevo está previsto recién para 2010. Pero el gigante del software está esperanzado de que el lanzamiento del adelanto disipará las preocupaciones de los usuarios de Windows que no quieren pasar de Windows XP a su sucesor aquejado de problemas, Vista.

Vista, que fue lanzado a fines de 2006, tuvo algunas malas críticas y una adopción lenta en el mundo de los negocios. Investigaciones Forrester informa que en junio de 2008, sólo alrededor del 9 por ciento de sus clientes habían pasado a Vista. Microsoft siguió vendiendo XP más meses de lo previsto. Ahora la empresa está promocionando Windows 7 como respuesta a la reacción de los usuarios.

Windows 7 ofrece pocos cambios al interfaz de Microsoft que es familiar para los usuarios. Los botones para abrir las ventanas ya no aparecen al pie de la pantalla. En su lugar hay iconos más grandes que representan programas activos o que el usuario usa frecuentemente (o que escogió). Cuando el usuario pasa el cursor por sobre el icono de un programa activo, aparecen imágenes en miniatura que muestran el contenido, y el usuario opta por la que desea. Ciertos movimientos del cursor también activan cambios comunes en las ventanas. Al arrastrar la ventana a la parte superior de la pantalla se la maximiza, arrastrarla a un costado hace que se fije ahí, ocupando la mitad de la pantalla, y arrastrar el cursor al ángulo inferior derecho de la pantalla hace que todas las ventanas se vuelvan transparentes para que el usuario pueda ver el fondo de pantalla. Microsoft también dice que ahora va a ser más fácil que los usuarios establezcan redes domésticas, y que Windows 7 aprovecha mejor los recursos en comparación con Vista. Los requerimientos del sistema son similares a Vista Home Premium, pero los primeros informes de Windows 7 dicen que administra mejor la memoria y que ejecuta más rápidamente.

Benjamín Bederson, un profesor adjunto del Laboratorio de Interacción Humano-Ordenador en la University of Maryland, dice que los ajustes de interfaz de usuario en Windows 7 son buenos pero sutiles. “No creo que la gente salga corriendo a comprar Windows 7 debido a ellos, pero definitivamente son mejoras, y se resolvieron definitivamente algunos de los problemas”, dice. Microsoft escuchó a sus clientes, comenta Bederson, y le prestó atención a lo que su rival, Apple, está haciendo con el diseño de la interfaz del usuario. Bederson siente que el OSX de Apple es un sistema operativo más intuitivo, pero considera que Windows es mucho más poderoso para los usuarios avanzados.

Cualquiera que quiera crear un sistema operativo debe lidiar con los mismos problemas, dice Ed Chi, gerente de área y científico de investigación senior para cognición de aprendizaje social aumentada en el Centro de Investigación de Palo Alto. Él dice que a medida que los ordenadores se han vuelto más poderosos, los usuarios mantienen más ventanas abiertas, y los diseñadores han estado trabajando sobre cómo organizar el revoltijo. Chi dice que las imágenes en miniatura que muestran el contenido y otras mejoras de la interfaz de Windows 7 aumentarán definitivamente la habilidad del usuario para seleccionar la ventana apropiada rápidamente. Sin embargo, advierte que tal vez no aumente su productividad, ya que los diseños que alientan a las personas a que tengan una multitud de ventanas abiertas pueden distraerlos de las tareas que deben realizar.

Windows 7 también continúa la incursión de Microsoft en las interfaces de pantallas táctiles, como se demostró previamente en productos como Surface, su ordenador de mesa con pantalla táctil. Kirk Godkin, el gerente de ordenadores comerciales para América del Norte de Hewlett-Packard, dice que muchos de los vendedores de software con los cuales trabaja están entusiasmados con la perspectiva de un sistema operativo creado para incluir lo táctil. (En el CES, HP anunció su dx9000 TouchSmart Business PC, que funciona al tacto y con el tradicional teclado y ratón).

Pero Bederson considera que los ordenadores con pantalla táctil son un mercado menor para Windows 7. Él dice que algo que es mucho más importante es que el sistema operativo será mucho más rápido que Vista. Eso significa que es muy probable que quieran optar por actualizarse a Windows 7 muchas personas con ordenadores lentos, que no querían cambiar por Vista. “Vista funciona. Arreglaron los problemas y lo pulieron. Bien por ellos”, concluye Bederson.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.