.

Biotecnología

Ir Más Allá de la Medicina Basada en la Raza

1

Clyde Nancy dice que debemos ubicarnos más allá de la raza al explorar las enfermedades.

  • por Emily Singer | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 16 Enero, 2009

Mientras que las disparidades raciales galopan en la medicina, existen pruebas que sugieren que los médicos y el público apetecen poco de los medicamentos basados en la raza.

El Bidil, un medicamento para los problemas cardíacos, fue aprobado por el Departamento de Medicación y Alimentos de Estados Unidos en 2005 después de ensayos clínicos que mostraron que mejoraba significativamente la tasa de supervivencia en un grupo de pacientes que se describieron como de raza negra. Algunos aplaudieron la aprobación del Bidil por centrarse en una población que tiene servicios sociales y de salud insuficientes, pero otros lo rebatieron al expresar que la raza es un representante inadecuado de la variación genética que probablemente subyazga en la respuesta al medicamento. Y debido a que el Bidil es la mezcla de dos compuestos genéricos que se pueden adquirir individualmente y a menor precio, algunos críticos sugirieron que la prescripción destinada a una raza era básicamente una herramienta de marketing.

Desde entonces, el medicamento tuvo ventas malas. Nitromed, la empresa que desarrolló el Bidil, suspendió la venta el año pasado y anunció ayer que está considerando la posibilidad de que parte de su cuerpo gerencial o empleados compren la empresa. Una renuencia generalizada a hurgar en la medicina de razas específicas tal vez explique su fracaso. Clyde Yancy, director médico del Instituto Cardíaco y Vascular Baylor y vicepresidente electo de la Asociación Cardiaca Estadounidense, opina que las tasas de prescripción tanto del Bidil como de sus equivalentes genéricos fueron bajas. Yancy, que participó de ensayos clínicos de Bidil, habla con Technology Review sobre las mejores maneras de enfrentar las disparidades raciales en la medicina, y la necesidad de ubicarnos más allá de la medicina basada en razas.

Technology Review: ¿Por qué es tan importante el tema de la raza en la medicina?

Clyde Nancy: Las demografías de nuestra población cambian mucho más rápido de lo que creemos. Dentro del tiempo de práctica de la profesión de muchos proveedores de salud, estaremos tratando con una población mucho más diversa que nunca antes. Así que es fundamental entender las diferencias sutiles en la presentación de las enfermedades en distintos grupos.

TR: ¿Cómo podemos asegurarnos de que los doctores sean más sensibles respecto de las diferencias?

CY: Tomando conciencia. No creo que los médicos ignoren enfermedades a propósito. Pero si no son concientes de que las enfermedades se pueden presentar de modos distintos, no surgirá un cambio.

TR: ¿En qué medida la variabilidad genética es un factor para explicar las disparidades de  salud racial?

CY: Aunque se tenga el conocimiento más sólido de la genética, tal vez sólo podamos explicar un porcentaje pequeño de las disparidades en los cuidados de la salud. Más personas de raza negra tienen presión sanguínea más alta que los de raza blanca. Eso es una diferencia, no una disparidad. Pero cuando analizamos el porcentaje de personas de raza negra que lograron controlar sus metas de presión sanguínea, es muy pequeño. Esa puede ser una disparidad, puede deberse a la falta de acceso de cuidados de salud o falta de entendimiento de hasta qué punto puede ser maligna la presión sanguínea en personas de raza negra. Si no enfrentamos esos problemas la diferencia se transforma en disparidad.

TR: Según un informe de 2007 de la Asociación de Investigación y Fabricación Farmacéutica de Estados Unidos, se están desarrollando alrededor de 700 medicamentos destinados a afro-americanos. ¿Cómo asegurarnos de que se desarrollen y comercialicen responsablemente?

CY: Primero, debemos comprender el ímpetu para desarrollar un medicamento para cualquier grupo y determinar que está impulsado por una necesidad única insatisfecha, no por las ventajas del marketing. Si hay 700 medicamentos bajo investigación, estamos hablando de 700 circunstancias diferentes donde alguien supuso que estaba tratando con una necesidad insatisfecha. Francamente, no creo que existan 700 circunstancias tales.

TR: En un estudio reciente que has redactado sobre la raza y la medicina, dijiste que, trasformar las diferencias en los factores de riesgo de enfermedades,  en terapias basadas en la raza fue poco práctico e inefectivo. ¿Qué has querido decir?

CY:  La falta de practicidad en torno a los temas raciales de nuestra sociedad se filtra a la medicina. Tal vez haya mecanismos únicos en juego en los problemas cardíacos en algunas personas descritas como afro-americanas. Cuando un afro-americano se presenta ante un médico, éste tal vez dude en ofrecerle un medicamento basado en su raza. Y algunos pacientes se disgustan cuando los médicos hacen énfasis en la raza.  

En un estudio hemos hallado que aunque hay un régimen de medicación que es beneficioso únicamente para los afro-americanos con problemas cardíacos, las tasas de prescripción no superan el 10 por ciento. Y la tasa de aumento es significativamente menor a la de otras estrategias terapéuticas efectivas. Eso me dice que aunque no pueda expresar todas las razones, existe cierta indecisión respecto a seguir adelante con la medicina basada en razas.

TR: ¿Te refieres al Bidil?

CY: Si, y a cualquier repetición de los compuestos originales del Bidil que también fueron mal prescritos. Si se hubieran prescrito los compuestos originales genéricos, podría sostenerse que la ciencia fue aceptada y que los médicos hallaron un modo para prescribir esto a una determinada población.

TR: ¿Cómo seguimos?

CY: Necesitamos alejarnos del tema de la raza rápidamente. A medida que maduremos, podremos suplantar el concepto de raza como factor de pronóstico por algo más agradable para la comunidad científica y para los pacientes. No tendríamos que llevar el peso de la palabra raza a cuestiones sobre cómo cuidar mejor a los pacientes.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad