.

Biotecnología

Una Enzima Bloqueadora Evita la Obesidad

1

Ratones glotones se mantienen delgados pero muestran un nivel elevado de diabetes.

  • por Emily Singer | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 20 Enero, 2009

Según una investigación nueva, ratones manipulados para carecer de una enzima que se halla básicamente en las células grasas, pueden atiborrarse de comida sin aumentar de peso. Bloquear la enzima parece bloquear la capacidad de las células grasas para almacenar lípidos. Parece un sueño hecho realidad para los que luchan contra el exceso de kilos, pero la falta de lípidos tiene una desventaja: algunos ratones también desarrollaron resistencia a la insulina, un factor de riesgo para la diabetes. Los investigadores que condujeron el estudio esperan hallar medicamentos que reduzcan la actividad de la enzima sólo un poco, reduciendo este riesgo.

“Si podemos limitar la actividad en vez de abolirla por completo, debemos ver los efectos positivos sobre la movilización y quema de grasas, sin percibir los efectos desfavorables”, dice Robin Duncan, una socia de post-doctorado en el laboratorio Hei Sook Sul en la University of California, Berkeley, y autora principal del artículo que se publicó este mes en Nature Medicine.

Los investigadores de Berkeley manipularon ratones para que carezcan de una enzima llamada fosfolipasa adiposa-específica A2 (AdPLA), que se halla en la mayoría de las células grasas, conocidas técnicamente como células adiposas. Los ratones tenían apetito normal: comían alrededor de lo mismo que los ratones de control cuando se les daba un acceso ilimitado a comida rica en grasas. Pero eliminar la AdPLA tuvo un gran efecto en el peso. A los 16 meses, los ratones manipulados pesaban un promedio de 39,1 gramos, mientras que los ratones normales promediaban los 73,7 gramos.

Duncan y sus colaboradores también descubrieron que quitar la enzima podía evitar la obesidad en los ratones que carecían de leptina, una hormona que regula la saciedad, Mientras que un ratón normal ingiere de 2 a 3 gramos de comida por día, en el estudio de Berkeley, los ratones que carecían de leptina ingerían alrededor de 5 gramos , y los ratones carentes de leptina y de AdPLA ingerían 7,5 gramos. A las 17 semanas de vida, los ratones carentes de leptina y de AdPLA pesaban menos de la mitad que sus homólogos que sólo carecían de leptina: 35 gramos versus 75 gramos. Lo descubierto sugiere que eliminar la enzima puede provocar obesidad aún en animales que son genéticamente proclives a ella.

Los investigadores dicen que la función normal de la enzima AdPLA  es activar una serie de señales moleculares que bloquean la degradación de las grasas. Duncan dice que “cuando se elimina la AdPLA”, desaparece “este freno” sobre la degradación de grasas, y la lipólisis (el metabolismo de grasas) funciona a toda velocidad, manteniéndose la delgadez, incluso en animales que ingieren una dieta grasa o comen en exceso”. Los animales carentes de la enzima tenían un número normal de células grasas, pero no había moléculas grasas en las células.

Los científicos no están de acuerdo respecto a que si esta enzima es una meta prometedora como medicamento para la obesidad. Evitar el almacenamiento de grasas en las células adiposas no es saludable. Las grasas almacenadas pueden liberarse como combustible para las células musculares. Además, los humanos que carecen de tejido graso almacenan grasas en otros órganos, tales como el hígado, que luego se hace menos receptivo a la insulina. Los investigadores hallaron este mismo problema en los ratones carentes de la enzima. “Tenían un exceso de moléculas de grasa en el hígado y en los músculos, tejidos que son grandes contribuyentes a la resistencia a la insulina”, comenta Rosalind Coleman, una científica en la University of North Carolina en Chapel Hill, que no estaba involucrada en el estudio. “Esto hace resaltar el hecho que el almacenamiento de lípidos en células que no son grasas es algo peligroso”.

Los investigadores de Berkeley esperan que sea posible reducir la enzima AdPLA sólo lo suficiente como para aumentar la degradación de las grasas sin activar la resistencia a la insulina. Pero algunos expertos están escépticos, y dicen que no está claro si manipular la enzima va a ser beneficioso o perjudicial. “Yo sería reacio a desarrollar un medicamento que inhiba esta enzima”, dice Andrew S. Greenberg, director del Laboratorio de Obesidad y Metabolismo en en el centro de investigación de nutricion Jean Mayer USDA en la Tufts University.

Pero Duncan es optimista, debido a un componente de la degradación del metabolismo de las grasas, relativamente poco estudiado: la degradación de moléculas grasas, dentro de las células grasas en sí. Los investigadores hallaron un aumento de este tipo de metabolismo de grasas en los ratones carentes de la enzima. “Esto es apasionante porque significa que, hasta cierto punto, se evitó que las grasas llegaran alguna vez a la sangre, y por lo tanto, al hígado y al páncreas. Sin embargo, hay un límite a la cantidad de grasas que pueden usar las células, La meta es reducir la AdPLA a este límite, en vez de quitarla completamente y causar efectos extremos”, dice Duncan. Ahora, los investigadores están estudiando animales con una copia del gen AdPLA, para determinar si reducir los niveles de enzima parcialmente reduce la resistencia a la insulina.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad
  2. Alabama marca el camino para restringir la fecundación 'in vitro' y su investigación: "Los embriones son niños"

    Un tribunal supremo estatal ha conmocionado a las clínicas de fertilidad con una sentencia que se fundamenta en la existencia de futuros úteros artificiales

  3. Este robot se convierte en cirujano gracias a la IA

    El robot fue capaz de coser seis puntos por sí solo y de su funcionamiento se extraen lecciones para la robótica en su conjunto