.

Otros

Transforma tu Consejo Municipal en una Experiencia Wiki

1

Un proyecto nuevo busca una base de datos para todos los funcionarios electos en Estados Unidos.

  • por David Talbot | traducido por Rúben Oscar Diéguez
  • 28 Enero, 2009

Durante años los partidos políticos han acumulado bases de datos nacionales sobre los votantes. Ahora, los grupos de votantes están reuniendo cada vez más datos sobre los políticos. Esto incluye un proyecto ambicioso nuevo para crear un depósito central de datos referidos a los 513.000 funcionarios electos en Estados Unidos, desde consejero del pueblo hasta miembro de la junta de desagües del distrito.

American Solutions,  un grupo nacional de origen popular basado en Washington, DC, fundado por el ex vocero del Partido Republicano, Newt Gingrich, que explica que su proyecto de Internet no es partidista,  se está preparando para lanzar una página que al principio le permitirá a las personas ingresar información básica de contacto sobre todos los funcionarios locales. Luego, los usuarios futuros podrán ingresar el código postal completo de nueve dígitos para hallar a los funcionarios locales que los representan.

Después, en el transcurso de varios meses, American Solutions piensa elaborar modos en que los usuarios podrán darle un puntaje al rendimiento laboral de los funcionarios, crear funciones de red social en torno a los temas locales, y permitirle a los usuarios realizar llamadas telefónicas gratuitas mediante Internet a los funcionarios. El proyecto, llamado 513connect, no comenzará a aceptar datos de usuarios hasta dentro de una o dos semanas, pero aquí se encuentra una plantilla del portal de datos. “En definitiva, este proyecto es una parte de un proyecto mayor para transformar fundamentalmente el modo en que funciona el gobierno”, dice David Kralik, director de estrategia de Internet del grupo.

Las plataformas online existentes comparten datos de los funcionarios electos más importantes, tales como legisladores nacionales y estatales. Congresspedia permite la edición de páginas al estilo Wiki sobre los miembros del Congreso, mientras que OpenCongress permite que los usuarios interactúen de varias maneras, incluso escribir mensajes de blog respecto a leyes específicas. Y en cuanto a información detallada sobre la actividad de los grupos de presión y de contribuciones a las campañas, hay lugares que rastrean dichos gastos, incluso uno para los miembros del Congreso y otro que corresponde a los funcionarios principales electos de cada estado. Dichas bases de datos intentan organizar mejor la información que ya está a disposición del examen público pero que evita el agobio de reunirlos.

Sin embargo, por debajo de los funcionarios de primera línea, hay una gran cantidad de funcionarios públicos electos, pero no existen  medios centralizados para hallarlos, compartir información respecto de ellos, o comunicarse con ellos online. Por ejemplo, los motores de búsqueda sólo sirven para llegar hasta funcionarios municipales locales. Suponiendo que conoces los nombres de estas personas, de todos modos no existen garantías de que al ingresarlos Google produzca páginas a las cuales ir. Una página centralizada resolvería eso. Kralik dice que la base de datos más grande que existe incluye 44.000 funcionarios electos y se puede acceder a través de páginas como votesmart.

Bralik dice que American Solutions tiene muchas ambiciones de transformar la plataforma en una enciclopedia de contenido abierto, análoga a Wikipedia. David Weinberger, un consejero sobre Internet para Howard Dean en 2004, y ahora socio en el Berkman Center for Internet and Society en la Harvard University, dice que la página le parece una buena idea, si Gingrich no está realmente planeándola con fines partidarios.

“Reunir información dispersa sobre funcionarios electos y facilitarle esa información a los ciudadanos de un modo simple me parece útil. Y como es imposible predecir todos los tipos diferentes de información que pueden resultar relevantes, una wiki es una buena opción. Una wiki también es una buena opción porque distribuye la tarea de extenderse desde lo nacional hasta lo híperlocal”, dice Weinberger.

Él dice que hasta una página limitada le sería útil a muchas personas. “En el mejor de los casos, comunidades de ciudadanos involucrados se desarrollarán en torno a la página. Pero el sólo hecho de poder buscar al jefe de control de animales de tu pueblo sería suficiente”, concluye Weinberger.

Otros

  1. La reprogramación genética en ratones que podría traer el elixir de la juventud

    Una 'start-up' anuncia que ha prolongado la vida de ratones con esta técnica, un hito muy esperado para la tecnología del rejuvenecimiento que podría ayudar a tratar algunas enfermedades

  2. Este videojuego en 'blockchain' abre la puerta a un metaverso sin control de Meta

    Es la muestra de cómo se podría utilizar la criptografía avanzada en un videojuego al ejecutarse completamente en una cadena de bloques o blockchain, sin depender de ningún servidor. Esto significa que nadie tiene el control de cómo se desarrolla

  3. ¿Cuánto pagarías por ver un mamut lanudo resucitado?

    Hemos hablado con la directora de recuperación de especies en la primera empresa de "desextinción" del mundo Colossal, Sara Ord, sobre sus grandes ambiciones.