.

Otros

Nuevas aplicaciones permiten a Facebook registrar tu historial personal

1

El sitio web es ahora capaz de proporcionar resúmenes y estadísticas que ofrecen una visión de tu vida de hace meses o años.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 20 Enero, 2012

Facebook se ha ganado la lealtad de más de 800 millones de usuarios en gran parte haciendo que adopten el hábito de visitar el sitio una y otra vez para ver las últimas actualizaciones, comentarios y fotos publicadas por sus amigos. Ahora, el sitio también permitirá a aplicaciones externas ofrecer aún más contenido, y animará a la gente a pasar tiempo volviendo la vista atrás sobre actividades realizadas hace meses o incluso años. Una serie de nuevas características presentadas en un evento en San Francisco (EE.UU.) este pasado miércoles por la noche permitirán a los usuarios registrar automáticamente sus hábitos alimenticios, de lectura, ejercicio y otros a lo largo del tiempo, compartirlos con amigos y revisar sus acciones desde el mes pasado o años atrás.

La clave de las nuevas características es una actualización de la página de la Línea de Tiempo que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó en el evento F8 de su empresa el pasado mes de septiembre. Ahora, con el permiso del usuario, sitios web y aplicaciones móviles de terceros pueden registrar los detalles de lo que la persona está haciendo y añadir automáticamente esa información a la página de la Línea de Tiempo del usuario a través de una "aplicación de la Línea de Tiempo" que envía los datos a Facebook y proporciona los permisos y la configuración de privacidad necesarios.

"Tu Línea de Tiempo no es solo una forma de contar tu historia sobre la base de lo que haces en Facebook, sino también usando tu actividad en el resto del mundo", señaló Carl Sjogreen, director de productos de plataforma en Facebook, durante el evento de lanzamiento.

Entusiastas e investigadores han estado experimentado desde hace años con el registro integral de sus vidas. En 1998, por ejemplo, el investigador de Microsoft Gordon Bell comenzó a tratar de capturar digitalmente la mayor cantidad de cosas que hacía. Sin embargo, Bell y otros como él a menudo han considerado que la navegación y la revisión de sus registros presentan un reto mayor que la captura de los mismos. El nuevo diseño de Facebook podría ayudar a hacer las dos cosas.

Facebook espera no solo conectar a los usuarios con más experiencias, sino también hacer uso del nuevo tesoro de datos que las aplicaciones de la Línea de Tiempo van a proporcionar. La información podría ayudar a la compañías a orientar los anuncios de forma más inteligente, aunque Facebook señala que, por el momento, los datos de aplicaciones relacionadas con la Línea de Tiempo no se utilizan de esa manera.

Sjogreen anunció que 60 empresas han visto aprobadas sus aplicaciones para la Línea de Tiempo, lo que permite a Facebook hacer un seguimiento de todo tipo de cosas: cuándo, dónde y durante cuánto tiempo estuvo corriendo una persona que utilice la aplicación móvil RunKeeper, por ejemplo, o cuánto tiempo ha pasado una persona leyendo un libro en un lector electrónico Kobo. Hasta ahora, solo estaban disponibles un pequeño número de aplicaciones para la Línea de Tiempo, como por ejemplo una de música de Spotify y otras de noticias de Yahoo y el Washington Post. Durante los próximos meses se crearán muchas otras aplicaciones, señaló Sjogreen.

Obtener una visión mucho más amplia de la vida de los usuarios permite a Facebook ofrecerles una forma de explorar tendencias a largo plazo, indicó Sjogreen: "Tratamos de resumir todas las actividades [de una aplicación] en un mes o año determinado. Se pueden mostrar los lugares en los que he estado, restaurantes en los que he comido, o aquello que sea más interesante o relevante".

La información de rápida acumulación, como las canciones que una persona ha escuchado, se puede utilizar para identificar tendencias como, por ejemplo, qué canciones han definido las vacaciones de verano, señaló Sjogreen. Esta característica ya está disponible hoy día. Hacer un resumen de la distancia total que ha cubierto un corredor, o qué rutas ha seguido más a menudo, puede ayudar a definir los entrenamientos en el futuro. "Este tipo de resúmenes revela patrones que pueden ser realmente interesantes", añadió Sjogreen. "Esto solo acaba de empezar, y podremos hacer mucho más cuando tengamos más información".

El resultado será una representación más fiel de la vida de los usuarios de Facebook, en comparación con la página de perfil actual, que solo muestra la información básica de una persona, explica Sjogreen. "Estamos definidos por algo más que la universidad a la que fuimos, con quién nos hemos casado y nuestras últimas cinco actualizaciones de estado, que es lo que había constituido el perfil hasta ahora".

Austin Haugen, director de producto para la Plataforma Facebook, señaló a Technology Review que Facebook estaba trabajando en herramientas que pudieran cargar la actividad pasada de otras aplicaciones y servicios para completar la Línea de Tiempo de una persona. Predijo que los usuarios de Facebook y sus amigos utilizarían la nueva Línea de Tiempo para recordar cosas con extremo detalle, o echar un vistazo a la historia vital de otros usuarios. "Hace poco me he comprometido, y en 10 años echaré la vista atrás y diré, '¿Recuerdas cuando estábamos planeando nuestra boda?'", comentó. "Si tenemos un niño, podrá utilizar la Línea de Tiempo para ver qué era importante para nosotros en ese entonces".

Ben Silbermann, cofundador de Pinterest, un sitio donde la gente crea y comparte "tableros virtuales" de fotos, productos y cualquier otro contenido encontrado en la web, cree que ya era hora de que llegara este tipo de herramienta. "Todo el mundo es nostálgico, es solo que Internet en sí mismo es muy joven", señala. "Se necesita una empresa como Facebook para empezar a cambiar las cosas".

La aplicación de la Línea de Tiempo de Pinterest puede mostrar cuál entre los tableros en línea de una persona ha estado más activo. Muchas personas los utilizan para organizar ideas e inspiración para próximos planes, como una boda o unas vacaciones, indica Silbermann. Ahora Facebook permitirá echar la vista atrás a un evento significativo y ver la lluvia de ideas que condujeron hasta él.

Otros

  1. El polémico plan de Harvard para llevar la geoingeniería al mundo real

    La universidad asegura que su enfoque servirá de guía para futuros experimentos. Mientras, los críticos advierten de que podría ser un truco para allanar el camino de esta tecnología y consideran que hace falta más investigación previa

  2. Este gel aislante podría cumplir el sueño de cultivar plantas en Marte

    Si se aplicara aerogel de sílice en determinadas regiones del planeta se podría aumentar su temperatura a niveles adecuados y fundir el hielo para disponer de agua líquida. Aunque la investigación es teórica, varios expertos coinciden en que podría funcionar

  3. Auge y caída del 'rock' espacial: de David Bowie a Radiohead

    El salto de la humanidad hacia los cielos fue el logro más impresionante de la segunda mitad del siglo XX, y coincidió con la transformación de la cultura juvenil a través del 'rock'. Este estilo musical y el auge de la carrera espacial han vivido en líneas de tiempo paralelas