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Explorando el mundo, nota a nota

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Pinwheel, un nuevo sitio creado por Caterina Fake, cofundadora de Flickr, permite a sus usuarios colocar notas virtuales en cualquier lugar.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 07 Marzo, 2012

Seguro que has escrito muchas notas: las has dejado sobre la mesa de la cocina, las has pasado por debajo de una puerta o incluso las has garabateado en la pared de un baño. Pero, ¿y si pudieras dejar notas en cualquier parte del mundo para que las viera cualquiera, y también encontrar notas escritas por otros?

Esa es la idea que hay detrás de Pinwheel, la última start-up de la cofundadora de Flickr, Caterina Fake. Si bien el sitio social ha aparecido hace poco en fase beta de pruebas, está dando mucho que hablar por la sencillez de su planteamiento: que la gente deje notas en un mapa sobre cualquier tema que se pueda compartir con los demás.

Fake, que es aficionada al geocaching, un deporte que consiste en la búsqueda de tesoros usando GPS, afirma que Pinwheel es una mezcla de varias ideas e inspiraciones. Empezó a jugar con la idea de dejar notas virtuales para los demás en 1999, pero entonces no existía la tecnología para poder llevarlo a cabo. Y después de cofundar Flickr en 2004, le inspiraron los usuarios del sitio que hacían anotaciones en mapas por satélite de sus pueblos con apuntes sobre distintos sitios. Ahora que el uso de los teléfonos inteligentes se ha generalizado y las aplicaciones basadas en la localización como por ejemplo Foursquare han prosperado, Fake está convencida de que también es el momento para Pinwheel.

La página principal del sitio, para la que necesitas una invitación, muestra el flujo de notas subidas recientemente y los usuarios pueden mirar un mapa para ver notas públicas, publicar las suyas propias, o buscar notas o usuarios.

Navegar por el mapa principal es como explorar un popurrí visual que es en parte guía de restaurantes, en parte guía de viajes, salpicado con recuerdos de primeros besos o apartamentos, avisos de eventos, hechos históricos y mucho más. Hay recomendaciones de hamburgueserías y restaurantes de sushi, notas sobre sitios donde se ven hermosas puestas de sol y etiquetas que marcan una sala de cine desaparecida. Uno de los usuarios ha estado usando Pinwheel para marcar crímenes, entre ellos el secuestro y devolución de Banana Sam, un mono ardilla perteneciente al zoo de San Francisco (que ya está de vuelta sano y salvo), mientras que otro se dedica a marcar hechos históricos en distintas ciudades.

“Para mí, lo más emocionante de crear software social es cuando la gente empieza a usar tus herramientas para cosas que nunca te habrías imaginado”, afirma Fake.

Por el momento no existe una aplicación de Pinwheel móvil para poder dejar notas sobre la marcha, así que los usuarios tienen que entrar en el sitio de Pinwheel para hacerlo (existe un sitio móvil y Fake afirma que pronto habrá una aplicación para iPhone).

Las notas pueden estar visibles para cualquier usuario o solo para determinadas personas escogidas en el propio sitio. En la actualidad, las notas solo pueden incluir textos o fotos, pero Fake explica que con el tiempo podría ampliarse a cortes de audio o vídeo.

A comienzos de la semana pasada solo unas mil personas estaban usando el sitio, pero Fake afirma que decenas de miles han solicitado una invitación y que Pinwheel ya las está mandando.

Jason Hong, profesor asociado de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) que estudia la tecnología social móvil, ve posibilidades interesantes en Pinwheel y, al tiempo, varios retos, incluyendo cómo lograr una masa crítica de usuarios y contenido dada la popularidad de herramientas ya existentes como Yelp, Foursquare o Twitter. “La gente aún está decidiendo para qué lo quieren usar exactamente”, sostiene.

Independientemente de esto, los inversores confían en que Pinwheel ha dado en el clavo. El sitio ha conseguido 7,5 millones de dólares (unos 5,8 millones de euros) en una ronda de financiación Serie A encabezada por Redpoint Ventures, que se han sumado a los 2 millones de dólares (unos 1,5 millones de euros) de financiación que ya había recaudado Pinwheel. El historial de éxitos de Fake también ha sido un factor a favor de esta abultada recaudación de fondos. Flickr, el sitio para compartir fotos se vendió a Yahoo en 2004 y el motor de recomendaciones Hunch, del que también fue cofundadora, se vendió a eBay en 2011, en ambos casos por cantidades desconocidas.

Y, al contrario que muchas otras start-ups de Silicon Valley, Pinwheel sí que tiene un  modelo de negocio: piensa ganar dinero permitiendo la aparición de notas patrocinadas, algo que ya está probando.

Geoff Yang, socio de Redpoint, afirma que le gustó la idea de que una actividad que no se hace en línea, como es dejar notas, se pasara a la red y ve el sitio como una combinación de tendencias sociales, móviles y locales. “La idea me pareció muy interesante, la noción de que Pinwheel, en muchos sentidos, da vida a los lugares”, afirma.

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