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Computación

Una start-up emite algo más que música a través de los altavoces

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Sonic Notify usa ondas de sonido para que tu teléfono inteligente capte lo que se le ofrece, desde cupones hasta vídeos musicales.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 14 Mayo, 2012

En un futuro no tan lejano puedes estar bailando en un concierto de Katy Perry y se iluminará la pantalla de tu teléfono inteligente con un adelanto exclusivo del próximo vídeo musical de la estrella del pop. O quizá estés viendo una serie de policías en casa y tu iPad se ilumine con pistas sobre la identidad del asesino en serie al que persiguen los detectives que sigues en la pequeña pantalla.

Por lo menos eso espera Alex Bell, cofundador de Sonic Notify, una empresa que ofrece una tecnología que retransmite datos a teléfonos inteligentes y tabletas mediante ondas de sonido de alta frecuencia. En vez de intentar conseguir una masa crítica para su propia aplicación para teléfonos inteligentes, Sonic Notify ofrece su software a desarrolladores para que puedan incorporarlo a sus propias aplicaciones, una jugada que además podría dar lugar a otros usos creativos para la tecnología, distintos a los imaginados por la empresa.

“Cualquier altavoz existente sirve de transmisor. Y no hay límites para las aplicaciones creativas que pueda hacer la gente de la tecnología”, explica Bell, quien también es el inventor de la tecnología de Sonic Notify.

Sonic Notify no es la primera empresa que usa ondas de radio para comunicarse con los consumidores a través de sus teléfonos inteligentes. Shopkick, por ejemplo, una aplicación de ofertas de consumo, por ejemplo, también usa señales de audio en conjunción con balizas instaladas en las tiendas y su propia aplicación para determinar cuándo un usuario está dentro de una tienda.

Sin embargo, según las explicaciones de Bell, Sonic Notify es algo más redondo. Básicamente, Sonic Notify funciona como un módem unidireccional que envía pequeños paquetes de datos a través del sonido, registrables por el micrófono de tu teléfono inteligente y que pueden ser traducidos por una aplicación. La aplicación puede configurarse para activarse y empezar a buscar contenido de Sonic Notify en momentos concretos o cuando un usuario entra dentro de una zona concreta (aunque en el caso del iPhone el usuario recibiría primero un aviso si una aplicación empieza a “escuchar” en un momento determinado). 

Por ejemplo, si una cadena de televisión quisiera mandar información sobre contenidos especiales durante la Super Bowl, podría usar un ordenador que tuviera instalado el software de Sonic Notify para añadir una onda de sonido que incluyera un flujo de códigos a su emisión de audio normal. Los códigos se repetirían cada pocos segundos durante el partido. Si ves el partido en casa, un teléfono inteligente que tuviera activada una aplicación especial para la Super Bowl podría “oír” el código e interpretarlo como una orden para empezar a reproducir un determinado vídeo de YouTube o, pongamos, pedirle a los usuarios que voten por el equipo que creen que va a ganar.

Las empresas que usen Sonic Notify pueden subir su propio contenido al sistema de gestión de la compañía y ese contenido aparecerá en los teléfonos inteligentes que tengan activada una aplicación para ello, cuando suena un tono inaudible de Sonic Notify (bien a través de altavoces convencionales, bien a través de emisores ultrasónicos que Sonic Notify vende por unos dólares). El sonido de Sonic Notify puede incorporarse a un audio pregrabado, una canción, por ejemplo, o ser enviado en vivo durante algún evento. Los clientes pagan una tarifa dependiendo de la cantidad de contenido que emitan usando la tecnología de Sonic Notify.

La tecnología ya se ha incorporado a varias aplicaciones, incluyendo una para la cantante pop Katy Perry (si los usuarios mantienen el programa encendido, la aplicación promete enviar contenido durante los eventos). Y en febrero pasado, en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), la aplicación Made Fashion Week de la semana de la moda neoyorquina daba a los usuarios información adicional sobre los looks de pasarela, que se emitía a los teléfonos inteligentes a través del sistema de sonido. Los aficionados a la moda que no pudieran ir al desfile pero tuvieran la aplicación instalada en sus teléfonos vivían una experiencia parecida al ver una streaming en vivo del evento, explica Bell.

Más allá de las aplicaciones, Bell imagina toda una serie de usos para la tecnología. Las balizas de Sonic Notify se podrían incorporar a los cordones que sirven para colgar las acreditaciones para distintos eventos. En un congreso, por ejemplo, podrías ver los perfiles de Twitter de otros asistentes al pasar junto a ellos. También explica que la empresa está trabajando con Muzak, una empresa que proporciona un servicio de música  tiendas y comercios, en la posibilidad de incorporar aplicaciones de Sonic Notify y anunciantes en las tiendas.

Pero, ¿la gente querrá usarlo? Mark Beccue, analista de ABI Research no está seguro de ello. “Es cierto que la gente a veces usa estos sistemas mientras ven algo, pero la cuestión es qué grado de atención van a prestar cuando les envíes contenido?”, se pregunta. La idea le parece interesante, pero cree que será difícil conseguir que sea lucrativa.

Sin embargo, los inversores creen que Sonic Notify tiene potencial. La empresa está terminando una ronda de financiación de serie A por cinco millones de dólares (unos 3,75 millones de euros). Y Bell afirma que Sonic Notify obtiene ingresos de empresas que usan su kit de desarrollo de software en sus aplicaciones. La empresa permite a los desarrolladores enviar una cantidad determinada de contenidos gratuitamente y cobra por cada elemento de contenido único enviado a partir de ese punto.

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