.

Tecnología y Sociedad

Nanotecnología para ahorrar costes a los agricultores

1

La joven empresa colombiana SAS ha desarrollado una tecnología que mejora la efectividad de los fertilizantes utilizados en la agricultura y el aprovechamiento de los recursos.

  • por Verónica Ramírez | traducido por
  • 06 Agosto, 2012

SAS (Sustainable Agriculture Solutions) es un equipo de seis personas que definen su trabajo como agricultura de precisión. El Sistema de Transporte Coloidal (STC) que han creado consiste en unos nanoglóbulos que encapsulan y protegen los nutrientes que usan los fertilizantes hasta que entran en contacto con la raíz o las hojas de la planta. Su objetivo es utilizar los recursos disponibles en la agricultura de la manera más eficiente para incrementar la productividad.

Héctor Acuna y Juan David Rivera, dos de los socios de la empresa, asistieron a EmTech Colombia para participar en el foro de inversión. También reservaron un espacio en sus agendas para charlar con MIT Technology Review en español.

TR.es: ¿Por qué comenzar con los fertilizantes para solucionar el problema de la agricultura?

Juan David Rivera: Del treina al cincuenta por ciento de lo que se aplica al suelo no es consumido por la planta. Esto es un gran desperdicio y hace que la agricultura tenga unos costes muy altos. Empezamos con fertilizantes porque es lo que más volumen tiene en la agricultura, aunque la tecnología también es aplicable a insecticidas, fungicidas y otro tipo de agroquímicos.

¿Cuánto tiempo os ha llevado desarrollar vuestro producto?

J.D.R.: En cuatro años de trabajo de campo hemos estado probando diferentes prototipos de fertilizantes agroquímicos en diferentes países y cultivos: maíz en Estados Unidos y arroz en Colombia, en República Dominicana y en España.

¿Qué coste tendrá para el agricultor con respecto a otros fertilizantes?

Héctor Acuna: Nuestro fertilizante permite un ahorro neto de un 20 por ciento por área. Esto aportará no solo beneficios financieros sino también ambientales y sociales a los consumidores finales de los fertilizantes, en este caso los agricultores.

¿Cómo habéis financiado el proyecto?

J.D.R.: Hasta este momento, con financiación de los socios. Ahora estamos preparados para dar el siguiente paso y comenzar a comercializar, y para ello sí necesitamos apoyo financiero tanto en infraestructura como en materia prima.

¿Es fácil introducir nuevos productos en el sector agrícola?

H.A.: Ese ha sido uno de los grandes retos de este proyecto. La clave ha sido asociarnos con cooperativas de agricultores y con grandes distribuidores agrícolas y utilizar los canales y buenas relaciones ya existentes. Buscar el ahorro y beneficios para los asociados es la razón de ser de las cooperativas. Ellos están listos, esperando que podamos comercializar el producto.

¿Cómo valoráis vuestra participación en EmTech Colombia?

J.D.R: Eventos como EmTech Colombia son a la vez una vitrina y un punto de encuentro entre proyectos, tecnología, inversores y academia, en el que todos comparten el mismo objetivo de impulsar y proyectar beneficios al mercado.

¿Qué será lo siguiente en soluciones para la agricultura?

J.D.R: Queremos seguir buscando la reducción de agroquímicos y también proporcionar servicios de información para poder formular correctamente los fertilizantes y continuar ofreciendo más ahorro. Este es el primer paso, pero no nos queremos quedar ni en fertilizantes ni en agroquímicos.

¿Cómo hacer frente al problema mundial de abastecimiento de alimentos?

H.A.: Se calcula que hay un siete por ciento más de tierra que podría usarse sin destruir nuestra selvas, no podemos buscar más. Además, hay una brecha de productividad tremenda: en Estados Unidos, por cada hectárea que se cultivan de maíz se generan diez toneladas. En países en vías de desarrollo se producen 2,7 toneladas en la misma hectárea. Hay muchas posibilidades de cerrar la brecha existente en países con poca tecnología y ahí está la clave del proceso: ser mucho más productivos en la tierra que ya tenemos y utilizar mejor los recursos.

¿Y a la cuestión medioambiental?

J.D.R: Los fertilizantes son una de las grandes fuentes de gases de efecto invernadero, solo el hecho de reducir un 40 por ciento su uso pesaría mucho ambientalmente.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.