.

Computación

TR35 Daniel Aranguren

1

A sus 30 años, este investigador colombiano ha desarrollado los sistemas de alta fiabilidad para predecir tormentas eléctricas que usan algunas de las mayores petroleras de Colombia.

  • por Redacción | traducido por
  • 21 Septiembre, 2012

Daniel Aranguren fundó la empresa Keraunos en 2011 a partir de la investigación que realizó en la Universidad Nacional de Colombia y durante sus estancias en Europa y Estados Unidos. Su objetivo es suministrar servicios de predicción de tormentas que garantizan la seguridad de las personas que trabajan al aire libre en Colombia, donde la frecuencia de caída de rayos a tierra es diez veces superior a la que se registra en Europa.

El sistema diseñado por Aranguren es capaz de advertir del peligro inminente mandando un mensaje de texto o un correo electrónico a quienes se encuentran trabajando, por ejemplo, en un área por la que pasa una red de transporte de energía, una mina, un aeropuerto o un campo eólico. Si su red de sensores detecta que una tormenta se acerca a la zona, y que además la atmósfera ha comenzado a electrificarse rápidamente en ese punto, el sistema de Aranguren envía la alerta para que los protocolos de seguridad puedan activarse con margen suficiente para evacuar las instalaciones, proteger procesos críticos o poner a salvo los equipos.

Los sistemas que comercializa Keraunos –capaces de operar correctamente incluso  en terrnos accidentados o sometidos a inclemencias meteorológicas- se basan en la combinación de varias tecnologías: mediciones del campo electrostático de corto alcance realizadas con su sistema PreThor, monitoreo en tiempo real de la actividad de rayos de gran alcance con la red de sensores LINET y análisis inteligente de datos. La suma de todas ellas aporta una gran precisión y fiabilidad que ya le han valido a la empresa la confianza de varios clientes, entre ellos, cuatro de las mayores petroleras del país.

Durante EmTech Colombia, MIT Technology Review en español pudo darle la enhorabuena en persona y preguntarle qué ha significado para él ser elegido TR35 Colombia. Haz clic en el vídeo para conocerlo.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. El ocaso de Pegasus abre una nueva era para el 'software' espía

    Ante la posible caída de NSO Group, muchos rivales quieren ya ocupar su lugar. Los problemas de este sector, sin embargo, siguen presentes

  2. La situación de la ciberseguridad en EE UU es insostenible, pero hay un plan

    La amenaza de los 'hackers' rusos y la excesiva confianza en la cooperación voluntaria del sector privado han provocado que las autoridades por fin estén dispuestas a ponerse más firmes

  3. Los ciberataques de día cero pueden ganar el juego global del espionaje

    Las más valiosas herramientas de hackeo antes pertenecían a los gobiernos, pero ya no es así