.

Otros

TR35 Lina Marcela Cataño

1

Hablamos con esta estudiante de ingeniería que, a sus 26 años, ya ha desarrollado un innovador prototipo de viviendas flotantes contra las inundaciones en zonas con pocos recursos.

  • por Redacción | traducido por
  • 31 Agosto, 2012

A finales de 2010 Colombia estaba atravesando la temporada de lluvias invernales más dura de los últimos años. Fue entonces cuando Lina Marcela Cataño, estudiante de ingeniería de diseño de producto en Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT), decidió buscar soluciones -trabajando desde su campo de especialidad- a la amenaza que sufrían cientos de miles de personas: las más pobres y vulnerables del país, cuyas casas se inundaban sistemáticamente con la crecida de las aguas exponiéndoles a la intemperie y al riesgo de contraer enfermedades infecciosas.  

Para ello, diseñó junto a sus compañeros Andrés Walker y Sergio Molina un prototipo de plataformas flotantes sobre las que podrían construirse viviendas resistentes a las inundaciones. Estas casas, que se elevan en el agua y vuelven a asentarse sobre el terreno una vez que la inundación desaparece, no solo están pensadas para ser funcionales y duraderas sino también asequibles para los bolsillos menos acaudalados. Cataño trabaja en el desarrollo de nuevos materiales y procesos productivos que reduzcan los precios finales a los límites marcados por el Gobierno para las viviendas de interés social y prioritario (unos 19.000 dólares).

Una vez finalizada la construcción del primer modelo funcional -una casa de madera inmunizada con capacidad para seis personas que flotaba sobre una plataforma de metal, mallas y botellas de plástico reutilizadas - la joven TR35 decidió fundar junto a Walker la empresa Utópica-EAFIT con el objetivo de desarrollar a gran escala sus soluciones habitacionales. Actualmente Utópica está negociando con varios proveedores de materias primas, empresas de servicios públicos colombianas y programas humanitarios internacionales con los que esperan llevar su tecnología a las zonas más castigadas por las inundaciones.

Durante EmTech Colombia, MIT Technology Review en español pudo darle la enhorabuena en persona a Cataño, y compartió sus impresiones tras recibir el premio TR35 a la Innovador a Solidaria del año. Haz clic en el vídeo para conocerlas.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.