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Apple presenta un iPhone más delgado y ligero

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El iPhone 5 también cuenta con una pantalla más grande y capacidades inalámbricas de alta velocidad.

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 13 Septiembre, 2012

Apple presentó ayer miércoles la última versión de su popular iPhone. Es más delgado y más rápido que sus predecesores, cuenta con una pantalla táctil más alargada, capacidad de acceso a las redes inalámbricas 4G LTE de alta velocidad, y se lanzará con la última versión de software iOS de la compañía.

El director de marketing de Apple, Phil Schiller, mostró el iPhone 5 a un auditorio repleto de periodistas y analistas de la industria en un evento celebrado en San Francisco (EE.UU.), y lo hizo de forma impactante: el teléfono se erigió brillando en un pedestal sobre el escenario.

El dispositivo se podrá reservar a partir del viernes y se empezará a distribuir el 21 de septiembre. En Estados Unidos costará lo mismo que el actual iPhone, entre 199 y 399 dólares (154 y 310 euros) con un contrato de telefonía de dos años y dependiendo de la capacidad de almacenamiento. Como ocurrió con los modelos de iPhone anteriores, el precio del iPhone 4S de 16 gigabytes baja a 99 dólares, o 77 euros.

Desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007, el dispositivo ha sido un éxito para Apple. También ha ayudado a popularizar los teléfonos inteligentes en general, que antes se consideraban principalmente como una herramienta de negocios, y ha estimulado el desarrollo y descarga de aplicaciones de terceros.

Sin embargo, Apple se enfrenta ahora a un reto importante en el mercado de teléfonos inteligentes. Según la firma de investigación tecnológica IDC, el iPhone representó el 17 por ciento del mercado de smartphones durante el segundo trimestre del año, mientras que los teléfonos con el sistema Android de Google se llevaron el 68 por ciento del mercado.

La mayor parte de las principales características del iPhone 5 ya se habían anticipado o, en el caso del software, ya eran conocidas, puesto que Apple presentó el iOS 6 este verano.

El iPhone 5 incluirá una pantalla táctil que mide cuatro pulgadas en diagonal, en comparación con las 3,5 del iPhone 4S. Es el iPhone más delgado y ligero hasta la fecha, con 7,6 milímetros y 112 gramos.

Apple ha seguido usando la misma pantalla Retina en el iPhone 5, pero su mayor superficie ofrece una resolución de 1136 por 640 píxeles, y Schiller aseguró que tiene un 44 por ciento más de saturación de color que el iPhone 4S. Los fabricantes de aplicaciones tendrán que actualizar sus programas para que quepan en la nueva pantalla, o el espacio extra será ocupado por unas barras negras. Según el director general, Tim Cook, en la actualidad hay más de 700.000 aplicaciones en la App Store de Apple.

La compañía también ha añadido la posibilidad de que el iPhone 5 funcione en redes LTE de alta velocidad, una capacidad que ha estado ausente del teléfono durante algún tiempo. Muchos teléfonos Android ya pueden funcionar en las redes LTE que las grandes compañías de telecomunicaciones están construyendo por todo Estados Unidos. En el país, el iPhone 5 funcionará en las redes 4G de Sprint, AT&T y Verizon Wireless.

Además de las nuevas capacidades, el último iPhone tiene un procesador más rápido que el del modelo anterior. Apple ha añadido su chip A6 al nuevo dispositivo y, según Schiller, acelerará la apertura de aplicaciones y música, el almacenamiento de imágenes, la visualización de archivos adjuntos en el correo electrónico, entre otros procesos.

La batería del dispositivo tiene una capacidad de hasta ocho horas de tiempo de conversación en redes 3G o navegación por Internet. En las redes LTE, tiene una capacidad de hasta ocho horas de navegación por Internet, y a través de wifi debería llegar hasta 10 horas.

"No creo que sea una exageración decir que la ingeniería de hardware y software puesta en este producto es la más difícil a la que nuestro equipo ha tenido que enfrentarse", aseguró Schiller.

El dispositivo también vendrá equipado con iOS 6, que incluye la aplicación de mapas de Apple, en lugar de la de Google que hasta ahora traía el teléfono. También se han producido cambios en el asistente virtual Siri, que permite a los usuarios hacer reservas en restaurantes y publicar en Facebook, así como una aplicación de almacenamiento de tarjetas de regalo y cupones llamada Passbook.

Al probarlo durante un examen rápido, el dispositivo resulta elegante y no mucho más grande que el iPhone 4S. Dio la impresión de mostrar video y cargar sitios web más rápidamente a través de la red LTE de Verizon. También resulta divertido navegar por San Francisco con la aplicación Maps, que incluye la posibilidad de 'sobrevolar' puntos de interés en 3D.

Dentro de la serie de pequeñas mejoras que ofrece el dispositivo se incluye un micrófono adicional en la parte posterior y la mejora de los altavoces integrados. Apple también ha cambiado el conector base, que se lanzó por primera vez con el iPod en 2003, y que ahora es más pequeño, reversible y más robusto.

El evento, que contó con la actuación de la banda de rock Foo Fighters, sirvió también de plataforma para presentar cambios en la línea del iPod de Apple. Entre ellos está el rediseño del iPod nano, que ahora parece una especie de pequeño iPhone, así como la actualización del iPod Touch. Estos dispositivos, junto con el iPhone, vendrán con un par de auriculares Apple rediseñados para que puedan encajarse más cómodamente.

Si el rendimiento de la compañía hasta la fecha puede tomarse como indicativo, los cambios, aunque claramente incrementales, ayudarán a mantener al gigante en rápido movimiento hasta la temporada vacacional. Como viene siendo habitual en los eventos de Apple, Cook ofreció también varias estadísticas de la compañía, entre ellas el dato de que en el último trimestre la empresa vendió su dispositivo iOS número 400 millones, entre los que se incluyen el iPhone, el iPod Touch y el iPad.

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