.

Tecnología y Sociedad

EmTech Spain 2012: El MIT sitúa en España el epicentro del progreso tecnológico

1

España vuelve a ser el emplazamiento europeo elegido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para acoger la principal conferencia sobre las tecnologías de mayor impacto.

  • por Redacción | traducido por
  • 27 Septiembre, 2012

”Conocer hoy las tecnologías que cambiarán el mundo mañana”, con esta promesa, la conferencia del MIT regresa de nuevo a Europa, y el punto de encuentro es España. Una cita con las redes sociales, las últimas tecnologías biomédicas, los enfoques más prometedores en sistemas de gestión y eficiencia energética. Pero también con analistas, investigadores y expertos en diversas áreas de la tecnología y la innovación que son conscientes de que nos hemos zambullido en una nueva economía y que la Red ha sentado las bases de una sociedad colaborativa.

En este nuevo ecosistema, la información es la principal materia prima y tener poder es sinónimo de compartir conocimiento, y EmTech, el congreso de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que elige por segundo año consecutivo a España como su sede, es el lugar idóneo para discutir cómo moldearán estos factores al mundo que veremos en las próximas décadas.

Este año en EmTech Spain, empresarios, investigadores, emprendedores e inversores interesados en conocer las tecnologías que tienen potencial para impactar la vida de millones de personas -pero que apenas acaban de nacer- se darán cita en el Palacio de Congresos de Málaga los días 22 y 23 de noviembre, convocados por la publicación MIT Technology Review en español.

Además de los paneles temáticos -que estarán dedicados a ciudades inteligentes, Internet, innovación en medicina, ecosistema emprendedor o redes sociales-, y que contarán con la presencia de líderes mundiales en estos campos, EmTech será también sede de dos destacados acontecimientos asociados a la conferencia: el Foro de Inversión del MIT Enterprise Forum (MITEF), y la entrega de los Premios TR35 Spain.

El primero es un espacio reservado para que 20 innovadores presenten sus proyectos empresariales a un selecto grupo de inversores de capital riesgo especializados en tecnologías limpias, biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información, entre otros sectores. Cada una de las empresas que sean seleccionadas para participar en el Foro de Inversión entrega previamente información sobre su plan de negocio y sus productos de forma que, antes de que se celebre la sesión, los inversores habrán podido estudiar su propuesta y podrán proporcionarles unas respuestas de calidad.

Por otro lado, la entrega de los Premios TR35 Spain escenificará el reconocimiento al potencial emprendedor de los 10 jóvenes españoles menores de 35 años más destacados en los diversos campos tecnológicos que cubre la revista MIT Technology Review en español (biomedicina, energía, telecomunicaciones, Internet y software, entre otros).

Los ganadores de los Premios TR35 (que la revista concede por segundo año consecutivo) dispondrán de unos minutos para presentar sus logros ante una audiencia especializada de más de 600 personas. Entre ella estarán también los líderes de las principales empresas españolas, ya que durante la conferencia se celebrará la reunión de presidentes del Club Málaga Valley, institución que reúne a las empresas más importantes con presencia en España orientadas a la tecnología y la innovación.

La conferencia EmTech nació hace más de una década en Cambridge (en Massachusetts, Estados Unidos), donde la edición americana de Technology Review, que publica un informe anual en el que da a conocer las 10 tecnologías emergentes con más potencial, decidió organizar un congreso en el que reunir, año tras año, a los científicos que las habían creado con los empresarios, emprendedores, investigadores e inversores interesados en conocer su futura aplicación.

Ahora este congreso viaja a España con el mismo objetivo y con un prestigioso elenco de expertos como protagonistas. Entre ellos destacan perfiles como el de Juan Pablo Puerta, responsable de la expansión internacional de Craigslist, la tercera web más visitada del mundo. Según explica Puerta, uno de los puntos fuertes de su empresa, una página gratuita de anuncios clasificados que con solo 30 empleados ha conseguido recibir millones de visitas mensuales en EE.UU., radica en el trato intensivo con los usuarios: es la propia comunidad que publica los anuncios quien la modera. Este enfoque ha convertido a su compañía en un referente del viraje que está transformando la economía: la transición de un sistema jerarquizado a una organización en red donde las estructuras pequeñas y de bajo coste parten con ventaja frente a las verticales y burocratizadas.

Entre los panelistas invitados se encuentran también Rahul Puri, director de Innovación Digital del Grupo Prisa; Manuel Cebrián, científico sénior del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicaciones de Australia (NICTA), pionero en el abordaje de la participación colectiva (crowdsourcing) como disciplina científica; Malcolm McCulloch, director del grupo de Energía de la Universidad de Oxford, un equipo multidisciplinar que desarrolla y comercializa tecnologías de energía sostenible, que ha coordinado diversos programas de investigación de la eficiencia en el ámbito doméstico, del transporte y de las renovables; Rahaf Harfoush, especialista en redes sociales y estrategias digitales, como la que puso en marcha para la comunicación en línea de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008; o Hala Fadel, presidenta del MIT Enterprise Forum para la región panárabe y experta en inversiones de capital.

Estas son solo algunas de las voces que se darán cita en EmTech Spain para delinear el futuro del mundo de la mano de las tecnologías más punteras. Málaga ofrece una ocasión ineludible para conocerlas antes de que sean noticia.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides