.

Otros

Una red acoplada se vuelve nuclear

1

Mochilas detectoras de material nuclear forman una red de malla inalámbrica.

  • por Kristina Grifantini | traducido por Rubén Oscar Diéguez (Opinno)
  • 10 Marzo, 2009

Una nueva  tecnología de redes acopladas (o redes inalámbricas Mesh) permitirá a los soldados rastrear más rápidamente una zona en busca de indicios de contaminación nuclear. Una empresa llamada Rajant ha combinado los transmisores de radio en red con mochilas detectoras de radiación para crear un sistema que automáticamente crea una malla de comunicaciones y muestra un mapa de la radiación en una región.

La creación de redes de malla ofrece una forma rápida y económica de construir una red de comunicaciones. En lugar de enviar mensajes a través de un punto central de mando, la información va de un nodo a otro hasta que llega a su destino. Varias empresas utilizan redes de malla estática para tareas como el control de tráfico y el sondeo ambiental, pero crear un red acoplada móvil fiable es más difícil. Esto se debe a que cada nodo tiene que rastrear constantemente a los vecinos en movimiento para descubrir la mejor forma de transmitir un mensaje, conservando a su vez la energía y el ancho de banda. Rajant aborda este problema haciendo que los nodos controlen sólo algunos de sus vecinos más cercanos en cualquier momento.

Para el sistema de detección, los nodos de comunicación de Rajant, llamados BreadCrumbs, se conectan a sensores en mochilas, que detectan materiales radiactivos como el plutonio y el uranio enriquecido. Los sensores se fabrican en una empresa llamada Nucsafe. Los miembros del equipo que usan los sensores se dispersan y realizan el reconocimiento del área. Los datos de cada nodo van al ordenador principal, que construye un mapa que muestra la posición de cada uno de los nodos y sus datos de radiación, mientras que los usuarios individuales pueden ver un mapa de los resultados de sus mochilas en un visualizador de muñeca o en un ordenador portátil. Rajant presentó la versión más reciente del sistema en 2009 en la Soldier Technology Conference en Florida (Estados Unidos) el mes pasado.

Cada BreadCrumb (o raíz de navegación) puede comunicarse con otra que esté a hasta ocho kilómetros de distancia, según afirma Glenn Booth, vicepresidente de mercadeo de Rajant. Booth añade que la red móvil tiene suficiente ancho de banda para transmitir vídeo en vivo o VoIP, incluso con centenares de nodos desplazándose en direcciones diferentes. La compañía ya vende la tecnología inalámbrica a empresas mineras y a los militares, y cada dispositivo Breadcrumb cuesta hasta 5.000 dólares.

"Construir una red fiable es difícil debido a la interferencia mutua entre los nodos de radio", asegura Dipankar Raychaudhuri, que trabaja en redes móviles de malla para vehículos en Rutgers. "Las redes funcionan con una cierta densidad de aparatos de radio, comenta, pero "pueden desmoronarse si las radios salen del área en entornos que no están controlados".

"El problema con las redes completamente móviles es que no hay ninguna garantía de la conectividad", señala Nader Moayeri, que trabaja en mallas y redes ad hoc para National Institute of Standards and Technology (Estado Unidos). "Otro reto es la capacidad de la red", según Moayeri. Normalmente, a medida que se desplaza cada nodo, debe volver a calcular las mejores rutas para un mensaje. "Eso es cubrir muchas áreas", afirma. "Consume el ancho de banda que podrías estar utilizando para el envío de los datos reales", prosige..

Otra manera de mejorar una red móvil es utilizar varios transmisores de radio. Por ejemplo, una empresa llamada MeshDynamics ha desarrollado transmisores que utilizan dos radios, en lugar de una sola, para enviar y recibir datos.

Otros

  1. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  2. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  3. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo