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Una cuenta para regir a todos

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Un nuevo servicio combina diferentes formas de comunicación.

  • por Erica Naone | traducido por Claudia Taurel (Opinno)
  • 13 Noviembre, 2008

Gracias a los avances constantes de la tecnología de la comunicación, ahora existen más maneras que nunca para comunicarse con las personas que uno conoce. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la vida sea más cómoda. Tener que revisar cada cuenta para ver los nuevos mensajes puede ser una tarea tediosa y lleva mucho tiempo – y hoy en día, las personas suelen tener múltiples números de teléfono, direcciones e-mail, y cuentas instantáneas de mensajes, y hasta varias identidades para las redes sociales. TelCentris, una empresa con sede en San Diego, espera poder desenredar este lío al proveer VoxOx, una sola pieza de software que se utiliza para comunicarse de variadas maneras con  personas.

La idea de unificar herramientas de comunicación no es nueva. A lo largo de los últimos años, varios clientes populares de mensajería instantánea han sido desarrollados para permitir a los usuarios de una red chatear con clientes de otras redes. Y dado que el uso de los teléfonos móviles se ha incrementado, las empresas como GrandCentral (que ahora le pertenece a Google) y Ribbit (que pertenece a BT) se han concentrado en juntar los múltiples números de teléfono. Esta idea resultó ser especialmente popular en el mundo comercial, con empresas como IBM diseñando productos que combinan una variedad de herramientas de comunicación – correo de voz, IM, conferencias en la web --  con aplicaciones comerciales como Lotus Notes.

VoxOx continua con esta tendencia pero al mismo tiempo ofrece una lista más exhaustiva de servicios. Le permite a los usuarios enviar e-mails y mensajes instantáneos, enviar mensajes de texto, llevar a cabo video conferencias, hacer llamadas por teléfono, publicar en las redes sociales, e incluso, compartir archivos – todo esto a partir del mismo lugar.

Rebeca Swensen, analista de investigación con IDC, afirma que el producto es interesante y ambicioso. Ella advierte que “todavía están trabajando para solucionar las dificultades en relación a su facilidad de uso”. Swenson también cuestiona si los consumidores estarán dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo para configurar un servicio como este. Aunque, en última instancia, el servicio podría hacer la vida un poco más fácil, afirma, es un compromiso bastante grande el empezar a utilizar un servicio nuevo, ingresar los datos de todos los contactos y organizarlos.

Michael Faught, CFO de VoxOx, declara que el servicio está, inicialmente al menos, dirigido a los usuarios más jóvenes quienes “se encuentran enfrentados a un mundo caótico con muchas herramientas de comunicación”. Faught percibe que las redes sociales están complicando el problema y sostiene que no existe una solución simple y eficiente.

La semana pasada se lanzó una versión preliminar de VoxOx, y puede se la puede descargar gratis tanto para Windows como para los ordenadores Mac. Luego de firmar un contrato para obtener una cuenta, se le da al usuario un número de teléfono VoxOx (gratis) y luego se configura el resto del servicio al proveer los nombres de los usuarios y las contraseñas para las cuentas compatibles de IM, e-mail y redes sociales. VoxOx toma estos contactos y permite que el usuario vea una lista y seleccione con quién quiere hablar y cómo. De alguna manera, VoxOx funciona como una aplicación de mensajes instantáneos de alto poder. Ya sea que los mensajes se envíen como texto, mensajes instantáneos o e-mails, la conversación aparece en la pantalla como un IM. El usuario recibe dos horas gratis de tiempo de llamada dentro de los Estados Unidos y Canadá cuando se inscribe, y tiene la opción de pagar por más cantidad de minutos o ganarlos al mirar las publicidades.

VoxOx puede darse el lujo de ofrecer números de teléfono gratis ya que su dueño es TelCentris, una empresa de comunicaciones con una infraestructura instalada, señala Bryan Hertz, CEO de la empresa. El centro de la tecnología de la empresa, cuenta Hertz, incluye el soporte para una variedad muy amplia de protocolos de comunicaciones, que pueden extenderse para incluir a muchos más. “Para cada tipo de protocolo de comunicación que es un estándar abierto, ya estamos apoyándolo o  estamos integrándolo dentro de la plataforma”, afirma.

Hertz cree que el verdadero poder del servicio es su capacidad para unificar a los distintos medios – por ejemplo, cuando un usuario de VoxOx crea una llamada de conferencia de tres vías, al agregar una persona en un teléfono móvil y otro en llamada VoIP. Sin embargo, la empresa reconoce que algunas cosas deben ser solucionadas. Algunos usuarios han informado tener problemas al hacer y recibir llamadas, mientras que otros han publicitado solicitudes en los foros de la empresa pidiendo soporte para Linux y Facebook Chat. Hertz revela que la empresa actualmente se encuentra dedicada a responder a esta retroalimentación y planifica introducir más características y soporte en el futuro cercano. La empresa también planifica lanzar una versión de la aplicación para los usuarios comerciales a principios de 2009.   

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