.

Otros

El iPhone consigue algo parecido a Google Now

1

A Siri le sale un poco de competencia con una aplicación que ofrece respuestas a consultas que ni siquiera has hecho aún.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 14 Diciembre, 2012

Predecir la información: Grokr muestra datos, como por ejemplo las condiciones del tráfico local, cuando existe una probabilidad de que dicha información sea necesaria.

Este verano Google reveló una novedosa propuesta al reto de encontrar información a través de una pequeña pantalla móvil: Google Now, una aplicación que trata de anticiparse a tus necesidades y ofrecer información tal como horarios de tránsito precisamente cuando la necesitas. En la actualidad, una start-up llamada Grokr está creando una experiencia similar y mucho más accesible con una aplicación para el iPhone.

Si Google Now sirvió para probar la idea de utilizar sensores y otras fuentes de datos para predecir cuál es la información que una persona quiere en un momento determinado, Grokr podría llevar el experimento aún más allá. Google Now por ahora está solo disponible para la pequeña fracción de usuarios de Android que poseen la última versión del sistema operativo, mientras que Grokr puede ser instalado por cualquier usuario de iPhone. (La aplicación aún tiene pendiente la aprobación de Apple, pero Grokr espera que esté disponible esta semana).

"En el sector móvil, las búsquedas deberían decirme cosas que quiero saber antes de pedirlas", señala Srivats Sampath, director general y fundador de Grokr, y exdirector general de la empresa de antivirus McAfee. La compañía de Sampath ha trabajado en el problema durante unos tres años, y ha recibido 4,2 millones de dólares (3,2 millones de euros) en fondos de capital riesgo.

Al igual que Google Now, Grokr se ejecuta en segundo plano en el teléfono del usuario. Cuando se abre, la aplicación presenta tarjetas virtuales que muestran la información que se cree podría ser útil en ese momento, como por ejemplo una actualización de las condiciones del tráfico cercano. Al igual que Google Now, Grokr utiliza los datos de ubicación del teléfono del usuario para averiguar dónde vive y trabaja.

A diferencia de Google Now, pero al igual que algunas otras aplicaciones móviles, Grokr intenta registrar todos los negocios o ubicaciones que una persona visita. Esos datos también se utilizan para presentar una tarjeta de 'posición actual' que presenta accesos directos a resultados de búsqueda de información local. Por la mañana, uno de los accesos directos probablemente sea 'café'. Más tarde en el día aparecerá 'almuerzo', y más tarde aún, 'taxi'. Grokr también puede tomar información de tu perfil de Facebook para crear recordatorios de eventos, resultados deportivos y películas que puedas ver cerca de los lugares que frecuentas.

Siri es la propuesta de Apple para solucionar las dificultades de encontrar información en un teléfono. Sin embargo, a pesar de estar bien diseñado, este asistente personal virtual no siempre responde a las altas expectativas que generan los propios anuncios de Apple. Como era de esperar, Sampath señala que el modelo usado en Siri es deficiente, en parte debido a que la tecnología de reconocimiento de voz no siempre funciona en lugares ruidosos, y en parte porque "hablar con un teléfono es un comportamiento extraño para una persona".

"El modelo de pregunta y respuesta tiene que desaparecer", concluye Sampath.

Otros

  1. Perseverance ha recogido por fin un trozo de Marte

    El róver se recuperó de un intento fallido y ha conseguido una muestra de roca y suelo que podría revelar los secretos de la vida antigua en el planeta rojo. El objetivo es llenar con muestras más de 40 tubos para traer algún día a la Tierra

  2. Vender el rostro para crear IA: el negocio que pone empleos en peligro

    Los personajes de inteligencia artificial basados en personas reales, que obtienen micropagos cada vez que se usa su cara, pueden protagonizar miles de vídeos y decir cualquier cosa en cualquier idioma. Esto tiene consecuencias para los trabajos de actores profesionales

  3. Dónuts gratis y 20 euros: incentivos para animar a la gente a vacunarse

    Sin una directriz clara ni apoyo de los empresarios, muchos trabajadores precarios de EEUU afirman tener miedo de faltar al trabajo o estar demasiado ocupados, y desconocen sus derechos. Expertos y algunas empresas intentan animarles con tiempo libre remunerado para acudir y recuperarse de los efectos secundarios