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Lumi: un útil motor de recomendaciones en línea

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El servicio, creado por dos fundadores de Last.fm, usa el historial del navegador para sugerir nuevas páginas a visitar.

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 14 Diciembre, 2012

Lumi es la última apuesta
de dos de los tres fundadores de Last.fm, un popular servicio de radio por
Internet que realiza un seguimiento de lo que escuchas y luego recomienda
canciones nuevas en función de tus gustos.
De forma similar,
Lumi es un plug-in de navegador que
realiza un seguimiento de los sitios que visitas y sugiere otras páginas que
cree que te van a gustar.

Este
servicio se encuentra actualmente en fase de pruebas alfa privada con cerca de
1.000 usuarios, entre los que me incluyo yo.
No
requiere que el usuario haga nada más que instalar el plug-in (que funciona con Firefox, Safari y Chrome).

A continuación, puedes
navegar por Internet normalmente, y cuando desees ver las sugerencias de Lumi,
solo tienes que iniciar sesión en su sitio y echar un vistazo.


Lumi
registra solo las URL que visitas, no el contenido que ves.

Los datos recogidos se
guardan en los servidores de Lumi, donde son cifrados, despojados de
información que revele la identidad, y también asegurados.
Por
supuesto, la información que proporcionas sigue siendo valiosa, sobre todo para
los anunciantes, aunque la política de privacidad de Lumi señala que estos
datos 'solo se usan' para mejorar las recomendaciones a los usuarios.

(Los fundadores aseguran
que Lumi todavía no se ha decidido por un modelo de negocio).


Para probar
Lumi, primero instalé el plug-in de
Firefox.
Después
de que el software analizara mi historial de navegación, me llevó a una página
web que muestra una serie aparentemente interminable de cuadrados de colores,
cada uno perteneciente a una página que pensaba que me gustaría visitar.

El sitio también muestra
páginas populares, y determina dicha popularidad haciendo un seguimiento de
aquellas páginas visitadas por una gran cantidad de usuarios, asegura Martin
Stiksel, que ha creado Lumi con su compañero cofundador de Last.fm, Felix
Miller.
Ambos
salieron de Last.fm en 2009.


Aunque las
recomendaciones sociales a través de Facebook y Twitter son una forma común de
descubrir nuevos contenidos, los creadores de Lumi creen que el servicio de
recomendación automática también puede llegar a ser útil.


El las pocas
horas en que he usado Lumi durante varios días, el servicio me ha hecho algunas
buenas sugerencias en base a los tipos de cosas que busco a lo largo del día
(noticias de tecnología, sitios web de start-ups,
Facebook, Twitter, blogs y cultura pop, por nombrar algunas).

Entré en el servicio varias
veces al día y pude ver cosas como un enlace a una campaña en Kickstarter para
un servicio de intercambio de archivos, un estupendo portafolios de una empresa
de diseño, y una crítica de la nueva aplicación para Gmail en iOS.


Una vez que
haces clic en una sugerencia de Lumi, se atenúa en la página de cuadrados para
indicar que ya le has echado un vistazo.

Las sugerencias más
antiguas parecen moverse a posiciones más bajas en la página con el tiempo.


Si te
interesa ser un usuario de Lumi más activo, puedes poner una estrella para destacar
las páginas que te gusten, ya sea en tu página de perfil de Lumi o navegando
por la red de forma más amplia.
Otros usuarios pueden seguirte y
ver las estrellas que has hecho públicas. Además, por supuesto, puedes seguir a
otros usuarios y ver las páginas que han destacado.
También puedes recopilar páginas
favoritas similares en grupos.


A algunos
usuarios les podría poner algo nerviosos eso de que se haga un seguimiento de
sus URL, pero me gustó el enfoque de Lumi.

Es fácil de integrar y, a
diferencia de herramientas similares de búsqueda social como Wajam, no te sigue
literalmente a todas partes en la web, lo que puede llegar a ser molesto.
Y
aunque comparte
con StumbleUpon la premisa básica del descubrimiento de
contenido, me gustó el hecho de que no depende de mi para recopilar mis
intereses o realizar cualquier acción en la red con la que obtener mejores
recomendaciones.


"No
queremos que cambies tu comportamiento", afirma Stiksel.

"Queremos que sigas
haciendo lo que estabas haciendo: navegar".


Hay algo que
me pareció un poco extraño: Lumi parecía hacerse mejor y también peor cuanto
más lo utilicé.
Después de unos días, me di
cuenta de que me estaba dando enlaces más interesantes que encajaban con el
tipo de cosas que estaba mirando en línea.
Sin embargo, también me dio más
enlaces a noticias de tecnología que ya había leído o incluso escrito.

Tal y como sugiere la
designación de 'alfa privada', Lumi está aún en su etapa inicial.
Sus
creadores todavía tienen mucho trabajo por hacer, incluyendo (en última
instancia) convencer a mucha gente para que lo utilice.
Pero teniendo en cuenta su propósito y
el éxito de Last.fm, hay una buena probabilidad de que Lumi también gane
adeptos.

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