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Una salida a la sobrecarga de correo electrónico

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OtherInbox administra los 'e-mails' automatizados de un usuario.

  • por Erica Naone | traducido por Rubén Oscar Diéguez (Opinno)
  • 18 Marzo, 2009

A pesar de nuestros esfuerzos, la mayoría de nosotros todavía se ahoga con el correo electrónico, que a menudo procede de máquinas en lugar de personas reales. OtherInbox, un servicio web lanzado este fin de semana en la conferencia de South by Southwest Interactive (SXSW) en Austin (Estados Unidos), promete rescatar a los usuarios afectados por este problema.

Los mensajes que administra el nuevo servicio, por lo general, no son spam. Se trata de comunicados de empresas de confianza que a veces contienen información útil: alertas, ofertas especiales y actualizaciones del servicio. Pero la constante influencia de estos mensajes automatizados es un problema conocido para la mayoría de los usuarios.

La idea básica, según el presidente ejecutivo de OtherInbox, Josh Baer, es clasificar los mensajes de correo electrónico basándose en su origen. Por ejemplo, todos los e-mails de Amazon se colocan automáticamente en una carpeta y todos los e-mails de Facebook entran en otra.

Baer asegura que creó el servicio después de darse cuenta que los mensajes de correo electrónico automatizados ocupan un porcentaje enorme de todos los mensajes con los que tienen que lidiar muchos usuarios (a menudo hasta el 50 %).

Los usuarios pueden obtener una dirección de correo electrónico a través del propio servicio o pueden conectar OtherInbox a una cuenta de Gmail existente. Cuando un usuario le da al servicio su identificación de acceso de Gmail, ordena la bandeja de entrada tras analizar su contenido. A continuación, elimina los mensajes automatizados, lo que deja una bandeja de entrada más despejada que sólo contiene mensajes de los veradderos contactos. Sin embargo, antes de desviar estos mensajes, el servicio muestra al usuario su proyecto de reorganización, ofreciéndole la oportunidad de aceptar o anular los cambios.  También le muestra qué porcentaje medio de su correo electrónico está automatizado, y calcula la cantidad de estos e-mails de la que se libraría al utilizar el servicio.

Los e-mails automatizados se archivan en Gmail y se copian a OtherInbox, donde se organizan en carpetas. El usuario también recibe un correo electrónico diario con el resumen de todos los mensajes automáticos recibidos y lo que OtherInbox ha hecho con ellos. El programapermite también hacer frente a los mensajes de correo electrónico automatizado en lotes (por ejemplo, bloqueando un tipo de e-mail con un clic, si resulta que simplemente no es útil).

Baer explica que el concepto se deriva de sus hábitos personales con el correo electrónico.  Desde que posee su propio nombre de dominio, suele darle diferentes direcciones de correo electrónico a diferentes páginas de web. Esto significaba que él podía identificar la fuente de un mensaje de correo electrónico rápidamente y bloquear los mensajes enviados a esas direcciones si era necesario. Aunque Baer decidió que este método era demasiado complejo para la mayoría de los usuarios, OtherInbox todavía les permite distribuir varios correos electrónicos desechables si así lo desean, además de ofrecer su análisis automatizado.

"OtherInbox es una startup rara que resuelve una necesidad muy real, muy urgente, de cualquier persona que utilice el correo electrónico." explica Carla Thompson, analista superior para el GuidewireGroup, una empresa que analiza la fase inicial de las startup tecnológicas. Carla añade que está impresionada por lo fácil que es crear el servicio, aunque la interfaz de usuario podría ajustarse para trabajar más rápido y sin problemas. "Estoy dispuesta a esperar esas mejoras, ya que es mi tipo de tecnología favorita: resuelve una necesidad real, sin mucho esfuerzo por mi parte", concluye.

En los últimos años, han surgido numerosos servicios para ayudar a los usuarios a hacer frente a la sobrecarga de correo electrónico. Por ejemplo, un plug-in para Microsoft Outlook llamado Xobni mejora las funciones de búsqueda del software y muestra información adicional acerca de todas las interacciones entre un usuario y sus contactos de correo electrónico. Otro servicio, llamado NutshellMail, recoge y organiza los mensajes de diferentes cuentas de correo electrónico y de redes sociales en un solo lugar. Baer destaca que lo que distingue a su servicio es su atención a los mensajes de correo electrónico automatizado, que los usuarios probablemente quieren recibir pero que no quieren leer cada vez que abren sus bandejas de entrada.

Nova Spivack, presidente ejecutiva y fundadora de la empresa de Semantic Web, Radar Networks y jueza en el panel de premios de SXSW, opina que OtherInbox podría ser ciertamente útil para reducir el desorden del correo electrónico. Sin embargo, Spivack se pregunta si los usuarios sentirán que el mensaje de correo electrónico que no ven, no existe, y por lo tanto simplemente dejarán de leer los mensajes automatizados. Spivack cree que el servicio podría ser más práctico si figurara dentro de una cuenta de correo electrónico existente en lugar de otra bandeja de entrada.

Si bien el primer paso es organizar los e-mails automatizados y sacarlos de la bandeja de entrada del usuario, Baer asegura que los algoritmos de autoaprendizaje le permiten a OtherInbox hacer cosas más inteligentes, como reconocer los próximos eventos y crear entradas en la agenda automáticamente. Según Baer, en el futuro el servicio también reconocerá y archivará los recibos provenientes de los minoristas online. "Desde el punto de vista del autoaprendizaje, el correo electrónico automatizado es algo positivo", concluye Baer.

El servicio básico que ofrece OtherInbox es gratuito pero la empresa planea obtener ingresos ofreciendo además una opción “Premium”.  Entre otras cosas, dicho servicio permitirá que los usuarios almacenen mensajes de correo electrónico durante períodos más largos. La empresa también puede utilizar la información que recopila para proporcionarle datos añadidos sobre el comportamiento del cliente a los comercializadores (por ejemplo, qué e-mails publicitarios leen los usuarios con mayor frecuencia). Pero Baer señala que la empresa no tiene la intención de compartir información sobre los usuarios individuales. Además, Baer añade que OtherInbox ofrecerá integración con Yahoo Mail, Hotmail y Outlook en el transcurso de este año.

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