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Facebook puede colocar su nueva búsqueda a la vanguardia

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El motor de búsqueda de la empresa será formidable cuando incluya el texto de los comentarios y la vasta reserva de datos de Gráfica Abierta sobre las cosas fuera de Facebook.

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 08 Marzo, 2013

La nueva Búsqueda Gráfica de Facebook -una característica que te permite buscar entre los datos que comparten tus amigos- necesita más trabajo (ver "Prueba no superada para Graph Search, el sistema de búsqueda de Facebook"). Depende únicamente de los "me gusta", check-ins y datos de perfil proporcionados por tus amigos, datos que pueden estar incompletos o resultar poco fiables a menos que tengas amigos por todo el mundo que hacen un check-in religiosamente allá dónde vayan y les gustan productos y marcas sinceramente, no irónicamente. Además, las consultas se deben estructurar de tal forma que a veces sientes que estás hablando con una base de datos.  

Afortunadamente para la empresa, Facebook está a punto de recibir ayuda. El gigante de las redes sociales tiene dos reservas de datos muy valiosos que aún no ha conectado a su nueva y destacadísima ventanilla de búsqueda (tan grande que desplaza el propio logo de la empresa). Acceder a estas reservas podría cambiar cómo encuentra la gente la información en línea, por no hablar de la suerte de su archienemigo, Google.

Para empezar, Facebook podría analizar la sustancia de los comentarios de usuarios y otros textos que la gente ha añadido al sitio, como los pies de foto. Eso podría ayudar a Facebook a encontrar muchas más recomendaciones que no se han registrado mediante check-ins o clics en los botones de "me gusta" y a cribar los "me gusta" engañosos.

En segundo lugar, la herramienta de búsqueda de Facebook aún tiene que salirse de las fronteras de la propia red social (y entrar en territorio de Google) al acceder a la Gráfica Abierta, un sistema desarrollado por Facebook en 2010 como forma de entender los productos, servicios u otras entidades descritas en páginas Web y aplicaciones móviles. Gráfica Abierta permite a Facebook entender, por ejemplo, el artista, la canción y el álbum con el que interactúas cada vez que escoges una canción en un servicio de música como Spotify. Este tipo de información podría servir para que la búsqueda de Facebook proporcionase muchos más contenido que la información de tus amigos.

Estas dos novedades se mencionan en una breve nota al final del lanzamiento de la Búsqueda Gráfica de la semana pasada, aunque la empresa no ha dicho cuándo llegarán. Pero si se puede predecir qué permitirán. Una mejora hecha por Microsoft, el socio de Facebook, sobre su motor de búsqueda Bing la semana pasada, que te permite buscar en el texto de los posts de tus amigos en Facebook, proporciona una idea precisa de cómo ese primer cambio podría hacer que Búsqueda Gráfica resultara más útil. Si ahora mismo escribes "amigos a los que les gusta el tequila" en la Búsqueda Gráfica, solo encontrarás a gente que se haya apuntado a grupos dedicados a esa bebida; pero si conectas tu cuenta de Facebook con Bing y escribes "tequila" en su nueva ventanilla de búsqueda “Fotos de amigos”, encontrarás todas las fotos que mencionan el tequila en un pie de foto o en un comentario, así que probablemente veas muchas más imágenes de gente bebiendo.

La nueva capacidad de Bing de acceder al texto de los posts de tus amigos en Facebook también se exhibe en una barra lateral en su página de búsqueda principal. Cuando busqué "Virgin Atlantic", me mostró comentarios mencionando esa línea aérea incluso cuando esta no estaba etiquetada específicamente. Esa búsqueda -o una de cualquier marca o producto- es mucho más informativa sobre lo que piensan mis amigos o lo que han experimentado que cualquier cosa que me puede mostrar la Búsqueda Gráfica ahora mismo.

Una pequeña start-up llamada Trove nos da más pruebas del valor que tiene buscar en todo el texto contenido en Facebook (ver "Una start-up encuentra una forma mejor de explotar tu pasado en Facebook"). Seth Blank, cofundador y director ejecutivo de la empresa explica que crearon un producto parecido a la Búsqueda Gráfica, pero después de una pobre respuesta por parte de los usuarios de prueba, se centraron en usar las pistas contenidas en los comentarios y otros textos para responder a preguntas abiertas.

Trove ha desarrollado varios trucos que subrayan cómo de importante puede ser el texto introducido respecto a los clics a botones de "me gusta". Por ejemplo, una búsqueda de "fotos de cachorros" podría revelar una foto de Instagram sin etiquetar de un perro porque la foto provocó un tuit en el que se menciona la palabra "perro" y un comentario en Facebook diciendo "¡adorable!".

Señales como esas, mucho más sutiles, pueden dar una medida mucho mejor de qué restaurantes, productos y negocios gustan de verdad a tus amigos y por qué; mucho mejor que los "me gusta", afirma Blank.

En la actualidad Trove está experimentando con un plug-in para navegador que muestra sus resultados cuando una persona busca en sitios de compras como Amazon y Newegg. "Usando Trove, la gente compra cosas basándose en lo que le gusta a sus amigos", afirma Blank. Facebook probablemente esté explorando cómo animar un comportamiento de compra parecido en torno a su propia búsqueda, con la vista puesta en cobrar por anuncios que aparezcan junto a los resultados de búsqueda.

El otro recurso sin explotar aún de Facebook, Gráfica Abierta, también podría mejorar su capacidad de recomendación de productos y por lo tanto ofrecer nuevas oportunidades para colocar anuncios junto a los resultados de búsqueda, como hace Google. Incorporar este recurso a la Búsqueda Gráfica puede ser un cambio significativo para Facebook y podría cambiar cómo usamos la Web.

Gráfica Abierta es potente porque es una creación tanto de otros sitios web y aplicaciones como del propio Facebook. Las empresas contribuyen metadatos a Gráfica Abierta para describir las cosas -productos, marcas, películas, gente y más- en sus páginas o en sus aplicaciones porque quieren llamar la atención de los mil millones de usuarios de Facebook. Ese trabajo permite a Facebook comprender con qué interactúa exactamente la gente o qué le interesa, lo que le da una especie de índice de la Web en general y del mundo.

La Gráfica Abierta ya es grande. El año pasado, el emprendedor Matthew Berk usó cinco mil millones de páginas web proporcionadas por la organización sin ánimo de lucro Common Crawl (ver "Una base de datos gratis de todo Internet podría generar el próximo Google") para demostrar que la Gráfica Abierta describe unos 400 millones de objetos (también descubrió que el 22 por ciento de las páginas de la Web enlazan a Facebook de alguna manera). Berk predice que los editores redoblarían sus esfuerzos por abrazar la Gráfica Abierta si se incluyera en la búsqueda de Facebook, convirtiéndola en un indicador aún más potente de lo que le importa a la gente en línea. "La gente solía hacer verdaderos esfuerzos porque Google encontrara su contenido; ahora están mirando hacia Facebook", afirma. "Es como una redistribución de la riqueza". La investigación de Berk de la Gráfica Abierta le condujo a fundar una start-up llamada Lucky Oyster, un servicio que se lanzará este año donde la gente puede compartir explícitamente y recomendar productos y contenido a amigos de Facebook.

Sin embargo, Berk predice que Facebook se enfrentará a retos para domar el "ruido" que contamina la Gráfica Abierta, porque quienes contribuyen no describen su contenido de forma consistente. Este es un problema que también preocupa a Búsqueda Gráfica, que ha dejado meridianamente claro que en Facebook un "me gusta" no siempre significa que algo te gusta de verdad.

Aún así, cómo enfoca Facebook la organización de la información en línea y su disposición para que se pueda buscar en ella parece tener sentido, como se demuestra con los entusiastas esfuerzos de Google por construir una red social (ver "Una entrevista con Bradley Horowitz") y un sistema que entienda conceptos mencionados en páginas Web.

"El gran cambio es que la información es sobre las cosas y la gente que hay en el mundo, no solo sobre las páginas Web", afirma Berk. "Se nota que en Google lo social se ha convertido en la prioridad número uno".

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