.

Computación

Sherpa avanza para consolidarse como alternativa móvil a Google

La nueva versión del asistente de voz líder en español hablará inglés y podrá usarse también en tabletas.

  • por Esther Paniagua | traducido por
  • 22 Marzo, 2013

En los próximos meses, Google tendrá que enfrentarse a un nuevo competidor en el mundo de las búsquedas en dispositivos móviles, uno que es español y además habla. Tras hacerse con el primer puesto entre los asistentes de voz en español –con más de 400.000 descargas- Sherpa presenta una versión 2.0 mejorada, disponible a partir del lunes 25 de marzo en Google Play.

Se trata de una aplicación de control por voz de descarga gratuita para dispositivos con sistema operativo Android (ver Un asistente de voz español para Android quiere retar a Siri) creada por Xabier Uribe-Etxebarría, un joven empresario español que en 2011 ganó el premio MIT Technology Review Innovadores menores de 35 años por su trayectoria y el éxito de Anboto (su primera start-up).

Uribe-Etxebarría asegura que su objetivo con esta segunda versión, todavía en fase beta, es “pasar de ser algo cool a ser algo realmente útil”. “Conseguir que la gente descargue tu app no es muy difícil, el reto es que se habitúen a usarla”, afirma. Hasta ahora, según sus datos, aproximadamente la mitad de los usuarios que se han descargado la primera versión de Sherpa son activos. De ellos, más de un 25 por ciento usan el asistente todos los meses y un 12 por ciento todas las semanas.  

Sherpa 2.0 presenta una interfaz interactiva, con animaciones y movimientos y una pantalla lateral que ofrece otra alternativa de visualización. Su velocidad de respuesta es 10 veces mayor y entre las mejoras de código (basado en HTML5) destaca la incorporación a su nuevo algoritmo de un sistema de búsqueda multiconocimiento (del inglés multiknowledge system), con nuevas fuentes de información que permiten mostrar un resultado más exacto, analizando semánticamente lo que se pregunta. Por ejemplo, si decimos “Madrid” entenderá que es una ciudad y ofrecerá información tanto sobre su población, ubicación, Gobierno, etc. como sobre cómo llegar, localización GPS, etc. Además, no solo entiende el lenguaje natural –como hasta ahora- sino también lenguaje de búsqueda (si buscamos “Obama” muestra su biografía e información adicional, imágenes e incluso su perfil en LinkedIn).

Otra de sus grandes novedades, según Uribe-Etxebarría, es que incorpora un sistema inteligente y proactivo, que aprenderá de los hábitos del usuario para darle avisos sobre temas relevantes para él. De momento, ya incorpora avisos como las fechas de cumpleaños de los contactos de Facebook y ofrece la posibilidad de enviarles un mensaje de felicitación. También están trabajando en su integración con Twitter para recibir notificaciones por voz de menciones y otro tipo de interacciones, y podría aprender otras cosas como alertar de las fechas de los próximos partidos que juega nuestro equipo favorito.

Entre sus funcionalidades para la vida diaria están la integración con LinkedIn, un traductor de palabras y un diccionario, acceso directo a información o la compra de entradas para conciertos en una ciudad. También reproduce automáticamente una canción con solo nombrarla. Además, se puede usar en tabletas Android, descargando su versión 1.0.

Con este lanzamiento, Uribe-Etxebarría pretende consolidarse como alternativa a Google desde el móvil. Hace unos meses inició su internacionalización, con el lanzamiento de ediciones locales en Latinoamérica (con la posibilidad de seleccionar el acento de la voz de Sherpa en función de los diferentes países). Ahora, la start-up da un paso más con  una versión de Sherpa en inglés, que aterrizará en unos meses en Estados Unidos, con la que ambiciona ser el asistente virtual número uno también en este idioma. La compañía no descarta asociarse con fabricantes de dispositivos móviles basados en Android e incluso dar el salto a otros sistemas operativos como Windows Phone o iOS. En sus planes de futuro también está la búsqueda de capital riesgo, sobre todo en EE. UU., donde Uribe-Etxebarría asegura que varios inversores ya se han mostrado muy interesados.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La neutralidad de la red es un espejismo que no debemos intentar regular

    Imponer reglas al salvaje internet es como poner puertas al campo. Si nadie puede garantizar que se cumpla, ¿para que ponerle límites que sólo conducirán a batallas legales?

  2. Primero llegaron los robots industriales, ahora vienen los de las tareas del hogar

    Una firma China acaba de adquirir la empresa alemana Kuka, famosa por sus autómatas para la industria. Gracias a esta experiencia, la empresa planea masificar los robots domésticos que hagan cosas como sacar el lavavajillas y ayudar a los ancianos

  3. La inteligencia artificial revela cómo evoluciona la moda en el mundo

    Gracias a millones de fotos geolocalizadas de Instagram, un programa ha llegado a conclusiones como que en el norte se usan más chaquetas y que los colores más populares del verano son el azul y el blanco. Tal vez dentro de poco descubra algo que no sepamos