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Nokia apuesta por los pagos a través del móvil

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A pesar de la recesión global, los servicios de pagos a través del móvil están en pleno auge en los países en desarrollo.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 02 Abril, 2009

La inversion de 70 millones de dólares que Nokia acaba de hacer en un sistema de pago a través del móvil denominado Obopay, sugiere que a pesar del estado de la economía global, los servicios financieros a través del móvil tienen garantía de crecimiento en muchos de los países más pobres del mundo.

En estas partes del mundo, muchas personas no tienen acceso a las cuentas bancarias tradicionales y otros servicios financieros, pero sí poseen teléfonos móviles. Si hacemos que esos móviles ayuden a sus propietarios a acceder a sus cuentas bancarias, pagar facturas, pedir y pagar préstamos, “el resultado es un mercado en plena expansión,” afirma Carol Realini, directora general de Obopay. Realini cree que la tecnología de teléfonos móviles acabará afectando a los servicios financieros de varias formas. “Hará posible que sean posibles las transacciones electrónicas de cheques y de efectivo,” señala. “Ese es el tipo de oportunidades que se están generando en el mundo entero.”

Ni Obopay ni Nokia—el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo—quisieron comentar sobre el tipo de programa que surgirá a partir de esta inversión de capital, que se anunció la semana pasada y que representa más del doble de los fondos que ha recibido Obopay hasta la fecha.

Pero Realini dio a entender que la disponibilidad global de servicios de pago a través del móvil se verá incrementada significativamente, sobre todo teniendo en cuenta que hay mil trescientos millones de teléfonos Nokia en circulación. “Realmente estamos hablando de dar servicio al mundo entero,” comentó. “[Nokia] fabrica alrededor de 1,2 millones de teléfonos cada día—y podemos añadirles este tipo de características nosotros mismos antes de distribuirlos.” Un portavoz de Nokia señaló que la compañía no podía hacer comentarios acerca de la inversión porque se encuentra en un periodo de silencio antes de anunciar públicamente sus ingresos.

Obopay, con sede en Redwood City, California, realiza operaciones en Estados Unidos y en India, y es uno de entre un puñado de servicios que permite a los usuarios transferir dinero entre ellos a través de sus cuentas bancarias y usando una aplicación de software para móviles o un mensaje de texto. (Los usuarios también lo pueden hacer a través de la web, móvil o de otra manera.) En los Estados Unidos, Obopay cobra a los usuarios por usar sus servicios de envío de dinero (25 centavos para enviar una cantidad de hasta 1.000 dólares). En la India, estas comisiones las pagan los bancos, que lo hacen con gusto porque este nuevo servicio les permite adquirir nuevos clientes sin tener que invertir en abrir una sucursal nueva. Obopay no ofrece cifras de su número total de clientes en ninguno de los dos países.

Al igual que el resto de las compañías de pago a través de móviles, Obopay tiene muy en cuenta que en el mundo hay cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil—y la mayoría de ellos son pobres, usan planes pre-pago, y no tienen cuentas bancarias. “Tenemos un modelo que se ajusta los mil millones que poseen cuentas bancarias, y otro modelo para los tres mil millones restantes que no las tienen, y damos el mismo nivel de servicio a ambos y les permitimos participar en la misma red de pagos,” comenta Realini.

La India se encuentra en el epicentro de esta tendencia. Más de 450 millones de hindúes viven por debajo del umbral de la pobreza, pero más de 300 millones poseen teléfonos móviles. Algunos estudios indican que a finales de 2012 la India tendrá cerca de 750 millones de usuarios de telefonía móvil—la mayor parte serán nuevos clientes que provengan del medio rural donde los bancos escaseen. En cuestión de fondos, los Estados Unidos son la fuente principal de donde sale el dinero, y la India el destinatario más frecuente de dichos fondos.

Otro proveedor de servicios móviles, mChek, con sede en Bangalore, afirma que en la actualidad cuenta con un millón de usuarios, la mayoría en la India, que usan sus servicios para actividades como el pago de sus facturas de telefonía móvil. “La inversión de Nokia viene a confirmar que los pagos a través del móvil están en una fase muy madura, y nos hace pensar que próximamente se conviertan en algo totalmente habitual,” afirma el director general de mChek, Sanjay Swamy.

Tanto Obopay como mChek están expandiendo sus servicios a lo que denominan micro-créditos, con los que los usuarios pueden abrir una cuenta con pequeñas cantidades y después efectuar pagos a suministradores y clientes con sólo apretar un botón del móvil. Aunque los portavoces de Nokia no quisieron hacer comentarios al respecto, Teppo Paavola, el director de desarrollo corporativo y empresarial de Nokia, emitió el siguiente comunicado la semana pasada: “Esta inversión es un reflejo de nuestra creencia en el potencial global que tienen los pagos a través del móvil.”

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