.

Computación

Una cámara de 41 megapíxeles para el último smartphone de Nokia

1

El Nokia Lumia 1020 es caro, aunque su extraordinaria cámara de 41 megapíxeles toma fotos impresionantes.

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 26 Julio, 2013

Foto: El Nokia Lumia 1020.

Es increíble cómo han cambiado las cámaras de los teléfonos móviles con los años. Hace una década, me entusiasmé al comprar mi primer teléfono con cámara integrada, el Sony Ericsson T610, cuya lente de 0,1 megapíxeles tomaba fotos pequeñas, borrosas y en color que parecían increíbles en aquella época. Hace un día, empecé a jugar con el Nokia Lumia 1020, que incluye una sorprendente lente de 41 megapíxeles capaz de tomar imágenes nítidas y brillantes, con un alto nivel de detalle.

El Lumia 1020 (300 dólares, 226 euros, con un contrato de dos años en EE.UU.), ejecuta el software operativo Windows Phone 8 de Microsoft y estará disponible hoy viernes en EE.UU. a través de AT&T. En realidad es el segundo smartphone de Nokia con este tamaño de lente en la cámara, pero es el primero claramente destinado al mercado de EE.UU. debido a la subvención del coste por parte del operador de telefonía móvil.

¿Mi primera impresión? Aunque está lejos de ser el mejor smartphone en general, debería resultar atractivo a los consumidores interesados ​​en dejar de usar una cámara de apuntar y disparar, y debería servir de inspiración a otros fabricantes para lanzar lentes similares de alta resolución en futuros teléfonos.

La cámara es sin duda lo primero que notas cuando enciendes el teléfono. Se llevó toda mi atención ya que sus componentes, entre ellos una lente Carl Zeiss y flash de xenón brillante, sobresalen significativamente de la parte posterior del teléfono. Está montada en un círculo negro elevado de superficie plana de alrededor de 1,5 pulgadas de diámetro. Esto hace que resulte raro colocar el teléfono sobre su parte posterior, ya que se eleva ligeramente debido a la protuberancia de la cámara.

Al frente, el Lumia 1020 tiene una pantalla táctil brillante, de gran tamaño (4,5 pulgadas de diámetro), que se ve muy bien de frente, pero es difícil de ver desde algunos ángulos laterales, lo cual puede hacer que sea complicado mostrar tus fotos a los amigos en el teléfono.

Foto: Al usar el zoom en una imagen capturada al aire libre con la cámara de alta resolución del Nokia Lumia 1020 vemos, con un alto nivel de detalle, a una mosca pasando el rato entre las flores.

La aplicación Nokia Pro Camera que se incluye tiene todas las características básicas que se podrían esperar, y te permite ajustar la sensibilidad de luz, la exposición, el enfoque, la velocidad del obturador, el flash y el balance de blancos. Puedes ajustar estos parámetros fácilmente pulsando los iconos en la parte superior de la pantalla para tirar de un control deslizante circular, o pasar un dedo a la izquierda del botón de disparo virtual para mostrar todos los ajustes a la vez dentro de círculos concéntricos.

A pesar del factor sorpresa de un sensor de 41 megapíxeles, el teléfono no toma realmente imágenes de 41 megapíxeles. Más bien toma fotos de 34 megapíxeles con una relación de aspecto de 16:9, y fotos de 38 megapíxeles con una relación de aspecto de 4:3. Nokia explica en un libro blanco que las esquinas del sensor redondo de la cámara no se utilizan para capturar imágenes en parte porque no son necesarias para tomar imágenes en ninguna de las relaciones de aspecto rectangulares.

Tal vez en un esfuerzo por reducir la cantidad de imágenes movidas, el zoom digital es solo de 3x, lo que significa que no puedes ampliar mucho la imagen antes de tomar una foto. Afortunadamente, después de hacer una foto puedes echarle un vistazo y comprobar detalles a un nivel muy alto. A veces esto es algo bueno, ya que por ejemplo pude tomar algunas fotos muy claras de moscas revoloteando alrededor de flores que no habría podido capturar con mi iPhone. Otras veces, no resulta tan bueno. Realmente no tengo necesidad de ver mis poros individuales o las líneas de debajo de los ojos en una foto.

Tomar varias fotos de alta resolución seguidas puede ser un proceso tedioso, ya que el teléfono necesita tiempo para procesar cada una. Y aunque los archivos resultantes pueden ser bastante grandes, hay 32 gigabytes de espacio de almacenamiento en el teléfono, y los usuarios tienen otros siete gigabytes de almacenamiento en línea.

Una de las mayores molestias que encontré fue que el teléfono con frecuencia no determinaba bien automáticamente el mejor ajuste del balance de blancos. Tanto dentro de mi oficina, que tiene una combinación de iluminación fluorescente y claraboyas filtradas, y fuera en un día nublado, las imágenes autoequilibradas a menudo parecían demasiado amarillas.

Sin embargo sí tuve suerte a la hora de tomar fotos con poca luz, y capturé algunas fotos muy brillantes y coloridas que no se veían inundadas por el flash.

Por supuesto, el Lumia 1020 es también un teléfono inteligente, por lo que tiene un montón de otras características que a primera vista no parecen estar mal. Windows Phone 8 es un sistema operativo sólido, fácil de navegar y lleno de características, y en general da la impresión de ser bastante rápido. El teléfono en sí parece robusto (aunque la verdad es que parece muy grande en mis manos tan pequeñas).

Pero por 300 dólares, mucho más de lo que pagarías en EE.UU. por muchos modelos de Android o el iPhone, tienes que ofrecer algo muy especial para convencer a los clientes. La mayoría de nosotros nos contentaremos con teléfonos más generales y menos costosos. Sin embargo, para un selecto grupo de compradores, la cámara de alta resolución del Lumia 1020 hará que el precio valga la pena.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores