.

Cambio Climático

El nuevo informe del IPCC refuerza la certidumbre sobre el cambio climático

1

El nuevo informe sobre el clima confirma las afirmaciones científicas

  • por Kevin Bullis | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 01 Octubre, 2013

Foto: Esta imagen muestra un iceberg proveniente probablemente del glaciar Jakobshavn Isbrae en Groenlandia occidental. La capa de hielo de Groenlandia se derrite ahora seis veces más rápido que en la década de 1990, y esta aceleración preocupa a los científicos.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas afirma que los científicos están más convencidos que nunca de que los humanos están provocando el calentamiento global, y que el cambio climático empeorará si siguen creciendo los niveles de gases de efecto invernadero.

Este es un informe influyente entre los legisladores porque representa el consenso de cientos de científicos que llevan años trabajando para extraer conclusiones de las investigaciones científicas llevadas a cabo sobre el cambio climático.

El informe, el primero de los cuatro informes previstos del IPCC para este año, se centra en la ciencia del cambio climático. Los demás informes analizarán los posibles impactos del cambio climático y qué se puede hacer para minimizarlos.

Aunque hay algunos cambios en comparación con el anterior informe del IPCC que se presentó en 2007, este nuevo informe es muy parecido. Reconoce que a lo largo de los 15 últimos años las temperaturas no han crecido tan rápido como en los años anteriores. Pero mientras este hecho ha dado alas a los escépticos respecto al cambio climático, el informe afirma que esta ralentización forma parte de la variabilidad natural del clima y no supone una demostración de que no se esté dando un cambio climático a largo plazo. Las predicciones del informe respecto al aumento de la temperatura siguen en la línea del anterior informe.

"La ciencia del clima es una ciencia consolidada con una historia que supera los 150 años", afirma Ken Caldeira, profesor del Departamento de Ciencias Medioambientales en la Universidad de Stanford (EE.UU.). "Para una ciencia madura, como es esta, no creo que se produzcan resultados individuales que cambien drásticamente lo que dice la ciencia. Y los hallazgos básicos de una ciencia madura tampoco cambian demasiado en unos pocos años".

En general, los cambios en el nuevo informe son una cuestión de énfasis. Por ejemplo, el sumario de 2007 para legisladores no habla de la geoingeniería, una serie de tecnologías para enfriar el planeta inyectando partículas en la atmósfera superior, por ejemplo, como una forma potencial de abordar el cambio climático, y el nuevo sumario señala que aún hay mucha incertidumbre respecto los potenciales efectos de los planes de geoingeniería (ver "Un plan barato y fácil para detener el calentamiento global").

Lo más sorprendente no son las proyecciones para el futuro, que dependen muchísimo de cosas como el cálculo de la cantidad de CO2 que se emitirá, sino lo que el informe dice sobre lo que sucede ahora. El hielo se está derritiendo más rápidamente; la acidez del océano aumenta; y los patrones meteorológicos están cambiando, según el informe.

"Una de las conclusiones importantes de este informe que llamará la atención de mucha gente es la demostración de que hay una mayor frecuencia de olas de calor en muchas partes del mundo", afirma Susan Solomon, profesora de química atmosférica y ciencias del clima en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.). "No todos los tipos de acontecimientos extremos están creciendo debido al cambio climático, pero hay un aumento generalizado de las olas de calor que afectan tanto a las personas como a los ecosistemas".

Y a pesar de nuestros esfuerzos por instalar paneles solares y coches más eficientes, el informe señala que las emisiones de dióxido de carbono siguen creciendo año tras año. En 2011, los humanos emitieron 9,5 gigatones de CO2, un 54 por ciento más que el nivel de 1990.

Cambio Climático

  1. Si China quiere ser neutra, ¿por qué sigue creando plantas de carbón?

    El plan del país más contaminante del mundo de volverse neutro en carbono para 2060 choca con algunas de sus iniciativas energéticas actuales. Sin embargo, se está alzando como líder en la lucha contra la emergencia climática y podría compensar sus emisiones con enormes sistemas de captura de CO2

  2. Así es como Trump está destruyendo toda la lucha climática de EE. UU.

    Sus cambios regulatorios frente a las medidas de Obama podrían incrementar las emisiones del país con el equivalente a casi 2.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono hasta 2035. Entre sus principales modificaciones destaca la salida del Acuerdo de París y la relajación de varios estándares

  3. Es hora de invertir en energía limpia y esta es la guía para hacerlo

    Presentamos una hoja de ruta para dirigir fondos hacia distintos proyectos de innovación tecnológica contra el cambio climático. Triplicar la financiación para esta misión no solo podría salvar al mundo sino convertir en líder al país que asuma este liderazgo