.

Otros

Una pulsera registra tu actividad física y puede encender la luz cuando nota que te despiertas

1

Frente al aumento de la actividad corporal matinal Up 24 podría, incluso, activar la cafetera gracias al 'internet de las cosas'

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 16 Noviembre, 2013

Foto: La nueva pulsera de seguimiento de actividad 24 horas de Jawbone se sincroniza inalámbricamente con el iPhone, lo que permite un seguimiento en tiempo real de la actividad física y, para los más creativos, una forma de controlar los dispositivos y servicios "inteligentes" conectados a internet.

Este miércoles, Jawbone presentó la última versión de su pulsera Up, un dispositivo recubierto de caucho y asociado con software de teléfono inteligente para hacer seguimiento del ejercicio, los patrones de sueño y otras actividades. La nueva versión, Up 24, cuenta con una pequeña pero significativa mejora: puede sincronizar de forma inalámbrica su actividad con un iPhone todo el día mediante el uso del más reciente estándar Bluetooth Low Energy, que requiere poca energía para transferir datos. La versión actual de Up sólo transfiere datos cuando un usuario se conecta a un teléfono inteligente iPhone o Android.

La capacidad de la pulsera para sincronizarse con más frecuencia con un iPhone permite que el software te diga automáticamente cómo has dormido cuando te levantas y que te avise cuando estés muy alejado de tus objetivos de ejercicio. Además, esta nueva mejora también podría permitir a Up 24 utilizar tu actividad como catalizador para todo tipo de acciones. La versión actualizada del software para teléfonos inteligentes de Up sigue dando soporte a aplicaciones de terceros, entre ellas IFTTT (If This, Then That), que te permite utilizar internet para automatizar respuestas a ciertos desencadenantes.

Aunque la versión existente de Up se podría conectar con IFTTT de manera que, por ejemplo, grabase cualquier foto que subas a Instagram, Up 24 y el nuevo software de Up también podrían usar IFTTT para hacer cosas como apagar luces "inteligentes" conectadas a internet en tu habitación cuando pulsas el botón único en la pulsera con el que le dices te vas a dormir, o incluso ser más inteligente aún y encenderlas de forma gradual una vez que Up 24 sepa que ha estado dormido durante ocho horas. Jawbone afirma que el nuevo software y la pulsera, disponibles desde este miércoles, inicialmente sólo serán capaces de desencadenar acciones a través de IFTTT al levantarte después de dormir. Pronto, también podrán provocar acciones cuando te vayas a dormir.

"Con este dispositivo, puedes empezar a ver cómo funciona este tipo de internet personal", aseguró el vicepresidente de gestión de producto y estrategia de Jawbone, Travis Bogard, durante una conferencia de prensa en la sede de Jawbone en San Francisco (EEUU) la semana pasada. "Está conectado a un conjunto más amplio de cosas que me pueden ofrecer servicios".

Up 24, que cuesta 150 dólares (o 111 euros, 15 euros más que la generación actual de Up), tiene el mismo tamaño que la versión anterior, pero sustituye antiguo diseño de textura zigzag por uno de ondas, y se espera que la batería de la nueva versión dure una semana, en lugar de 10 días. Inicialmente, la función de sincronización inalámbrica sólo está disponible para usuarios del iPhone, aunque Bogard señaló que en "breve" se espera una versión actualizada de la aplicación para Android.

Bogard señaló que la idea de usar la pulsera para controlar otros dispositivos es algo que Jawbone tenía en mente desde el principio. Sin embargo, los comienzos de la compañía fueron difíciles, allá por su lanzamiento en 2011, porque las bandas de muchos usuarios empezaron a fallar rápidamente debido a la exposición al agua. La compañía devolvió el dinero a los usuarios y lanzó un producto mejorado a finales del año pasado.

En ese mismo lapso de tiempo, el interés por el llamado internet de las cosas -la idea de conectar dispositivos tradicionalmente sin cables a la red y entre sí para ampliar considerablemente sus capacidades- ha florecido. En el espacio de la electrónica de consumo esto ha sucedido con la llegada de dispositivos como el termostato inteligente y próximo detector de humo de Nest, y los sensores conectados al teléfono inteligente de SmartThings. Una estimación del fabricante de equipos de redes Cisco determina que hay 10.900 millones de "personas, procesos, datos y cosas" conectadas a internet, y la compañía espera que llegue a 50.000 millones en 2020.

Aunque Up ha incorporado la conectividad inalámbrica más tarde que dispositivos de la competencia como la Fuelband de Nike y la serie Fitbit de seguidores de actividad tipo muñequera y clip, Bogard afirmó que Jawbone quería esperar hasta que Bluetooth Low Energy fuera más común en los teléfonos inteligentes. El protocolo inalámbrico aún no está disponible en muchos teléfonos, pero va en aumento: se ha incluido en las últimas versiones del iPhone, y en varias BlackBerrys y teléfonos inteligentes de Windows. Google ha añadido soporte para el estándar de Android durante el verano.

Bogard espera que la gente utilice la conectividad continua de Up 24 para cosas simples al principio, y afirma que "aún es pronto" para aplicaciones como configurar la cafetera para que se encienda por la mañana cuando detecta que has comenzado a moverte. "Ese es probablemente sólo un signo de hacia dónde están empezando a ir las cosas, en lugar de algo que la gente vaya a empezar a hacer cada día", concluyó.

Otros

  1. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  2. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  3. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares