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Google quiere impulsar el servicio de internet en Uganda

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El buscador ha instalado una conexión troncal de fibra en Kampala, Uganda, para que los proveedores de internet puedan ofertar una banda ancha más barata... y haya un mayor uso de Google

  • por David Talbot | traducido por Lía Moya
  • 22 Noviembre, 2013

Foto: Las líneas azules representan las nuevas instalaciones de fibra en Kampala.

Google está dando uno de sus mayores pasos en el negocio de proporcionar infraestructura de internet al instalar una conexión troncal de fibra óptica para mejorar drásticamente la conectividad en Kampala (Uganda).

Para Google el cálculo es simple: cuantas más cosas haga la gente en línea, mejor irá su negocio principal de vender anuncios por internet. Por eso, la empresa ha llevado conexiones de fibra óptica a los hogares de Kansas City y otras ciudades estadounidenses y ha jugado con la idea de lanzar flotas de globos o zepelines capaces de enviar señales inalámbricas de internet a las zonas rurales de todo el mundo.

La nueva red para Kampala, que se instaló hace pocos meses pero se anunció esta semana, permitirá a hasta 10 operadores móviles y proveedores de internet multiplicar hasta por 100 los índices de transmisión de datos en la mayor parte de la ciudad, que cuenta con tres millones de habitantes. La conexión troncal conecta torres móviles con nuevas líneas de fibra que, a su vez, se conectan con redes de fibra mayores y cables submarinos.

La mayor parte del acceso rápido, hasta dos gigabits por segundo en algunos casos, está pensado para los dispositivos móviles, pero los proveedores de internet también podrían ampliar la red de fibra directamente a instituciones, como hospitales y universidades, explica el director de campo de acceso para el proyecto de Google, denominado Project Link, Kai Wulff. "Nuestro objetivo es conectar a más gente en Kampala a un internet rápido y de calidad", afirma Wulff. No ha querido decir cuánto dinero le ha costado el proyecto a la empresa.

Independientemente de los motivos de Google, este proyecto debería dar lugar a un mejor servicio, precios más baratos y beneficios económicos para los habitantes de Uganda, sostiene el director de iHub, una incubadora de start-ups en Nairobi (Kenia), Erik Hersman. "La estrategia de Google parece ser vender al por mayor a los proveedores de internet en Uganda, por mucho menos de lo que pagan actualmente, con la esperanza de desatar una carrera descendente del precio de los datos", afirma. "Si son capaces de lograr una reducción de precios, será tremendo".

Efectivamente, que bajen los precios será un factor clave para poder extender el acceso a internet a lugares que no lo tienen. Unos 2.700 millones de personas de entre los 7.000 millones de habitantes del planeta pueden conectarse a internet; la tasa más baja de conexión se da en África, donde solo un 16% de sus mil millones de habitantes tiene algún tipo de conexión a internet. Pero la Comisión para la Banda Ancha de Naciones Unidas afirma que para que aumenten los usuarios de internet en África, los precios tienen que estar por debajo de los cinco dólares al mes (unos 3,7 euros).

Wulff no quiso hacer predicciones sobre los precios finales que podrían acabar pagando los usuarios en Kampala, dado que esas tarifas las fijarán las operadoras y los proveedores que pagarán a Google para usar su conexión. Tres de los 10 proveedores de servicio de la región ya han firmado acuerdos para usarla.

Wulff explica que Google no tiene planes inminentes de conectar a otras ciudades. Por ahora la empresa se centra en proporcionar el modelo de negocio en Kampala y en animar a otros proveedores de infraestructuras a que los imiten.

Un reto mayor será llevar internet a zonas que no cuentan con ningún tipo de conexión. Muchas empresas tecnológicas, entre ellas Google y Microsoft, están experimentando con el uso de las frecuencias de televisión para ampliar el acceso a la banda ancha a esas zonas remotas. Y hace poco Facebook anunció una coalición industrial llamada Internet.org, enfocada en la expansión del acceso a internet, que se centrará en un principio en mejorar la eficiencia de la transmisión de datos en zonas en que ya cuentan con conexión.

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