.

Computación

CES 2014: Las cámaras 3D se miniaturizan para caber en portátiles y tabletas

1

El dispositivo detector de profundidad de Intel, controlado por gestos, estará disponible a partir de mitad de 2014

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya
  • 09 Enero, 2014

Foto: Este portátil Dell tiene una cámara detectora de 3D incorporada sobre su pantalla, lo que permite modos de control mediante gestos que hasta ahora sólo se encontraban en las consolas de videojuegos.

Intel ha anunciado en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES por sus siglas en inglés, celebrado en EEUU) que una de sus cámaras que combina 2D y 3D se incorporará en toda una gama de portátiles y tabletas de distintos fabricantes. La cámara permite el control del dispositivo mediante gestos del brazo, la mano o los dedos, y además permite al software capturar y entender el mundo que le rodea, incluyendo las expresiones faciales de la gente.

"Vemos y tocamos en 3D, ¿por qué tenemos que usar ordenadores en 2D?" se preguntaba el director general del Grupo de Computación Perceptual de Intel, Mooly Eden, antes de desvelar la nueva tecnología de detección de profundidad, llamada cámara Intel RealSense 3D.

Eden explicó que Intel quiere que esta tecnología esté en todas partes, algo parecido a cómo las cámaras web convencionales se han convertido en una característica estándar hasta de los PCs más baratos. "Esto es algo que podremos incluir en muchos, muchos sistemas para bajar el precio", afirmó Eden sujetando un delgado circuito impreso RealSense, que mide unos 12 centímetros de lado y medio centímetro de grosor.

Intel mostró siete tabletas y portátiles distintos de Dell, Lenovo y Asus con la cámara de profundidad integrada. Se espera que estos dispositivos lleguen al mercado en la segunda mitad de 2014.

Eden presentó varias demostraciones de distintas aplicaciones para la nueva cámara, entre ellas juegos, fotografía y escaneado en 3D. En una de las demostraciones, una persona movía la mano delante de un ordenador Windows para mover el cursor y la cerraba para coger una página virtual, movía la mano para bajar por el contenido de la página, y tocaba en el espacio para hacer el equivalente de un clic de ratón.

En otra, la detección de profundidad servía para potenciar la aplicación de la cámara de una tableta. Tras sacar una foto, unos cuantos toques en la pantalla bastaron para aislar el fondo y el primer plano y después aplicar filtros de color.

Se hizo una demostración de una función parecida en una versión especial del software Skype de Microsoft: la cámara de profundidad aisló a la persona que hacía la videollamada de su entorno y lo colocó delante de varios fondos distintos.

Además, Intel anunció una asociación con 3-D Systems, un fabricante de impresoras 3D, para desarrollar software para que las cámaras detectoras de profundidad puedan escanear objetos y después editar o imprimir un duplicado digital. También se hicieron demostraciones de varios juegos controlados por gestos.

Eden explicó que la posibilidad de que los ordenadores detecten el mundo en 3D acabará permitiendo que el software comprenda mejor el comportamiento humano: "El ordenador podrá seguir mi expresión facial con la cámara 3D perfectamente y responder en consecuencia". Eden explicó que esta capacidad se podría combinar con un software de ayudante virtual operado mediante la voz para que la gente pudiera hablar con sus dispositivos de forma más natural.

Igual que en el caso de la tecnología de detección de profundidad de Kinect (el sistema de juego de Microsoft), la de Intel contiene dos cámaras (una convencional y una sensora de infrarrojos), además de una luz de infrarrojos. El dispositivo infiere la profundidad detectando luz infrarroja rebotada de una escena.

Pero la tecnología de Intel será mucho más pequeña que la de Microsoft, permitiendo la producción de la que será la primera generación de portátiles y tabletas con tecnología sensora de profundidad incorporada. Microsoft lleva varios años ofreciendo versiones de su cámara Kinect para ordenadores de sobremesa (ver "El plan de Microsoft para llevarnos a la era del control por gestos"), y otras empresas han lanzado accesorios de cámara de profundidad (ver "La 'visión' en profundidad se adentra en los dispositivos móviles"), pero han tenido poco éxito y no eran lo suficientemente compactas como para integrarse en PCs o tabletas.

PrimeSense, que desarrolló parte del hardware usado en Kinect de Microsoft, ya había anunciado que está trabajando en una versión compacta de su tecnología (ver "Los fabricantes de PC apuestan por la mirada, el gesto, la voz y el tacto"). Sin embargo, aún no ha mostrado en público una versión lo suficientemente pequeña como para poder incorporarla a dispositivos. Apple, que es extremadamente secretista respecto a la tecnología que está desarrollando, adquirió PrimeSense recientemente.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.