.

Tecnología y Sociedad

El ‘crowdfunding’ español financia una investigación biomédica por primera vez a través de internet

1

Un proyecto para detectar el alzhéimer ha recaudado 1.000 euros gracias a 25 donantes y a la plataforma de micromecenazgo de ciencia iLoveScience

  • por Sergio Ferrer | traducido por
  • 19 Febrero, 2014

La colaboración desinteresada de 25 mecenas ha permitido alcanzar, en 35 días, la meta de 1.000 euros necesaria para iniciar un proyecto que busca detectar el alzhéimer de forma precoz. ¿Te anticiparías al alzhéimer? se convierte, así, en el primer proyecto de investigación científica en España que se financia a través de crowdfunding. Su objetivo: diagnosticar la enfermedad antes de que haya empezado a mostrar sus síntomas.

El éxito económico de la iniciativa se ha logrado gracias a la plataforma española de micromecenazgo iLoveScience, centrada en fomentar la financiación de proyectos relacionados con la ciencia. Sus objetivos son crear una comunidad entendida e involucrada con ella y fomentar que los investigadores compartan su actividad más allá de las paredes del laboratorio. Nacida el pasado 13 de enero, ha cultivado su primer logro con poco más de un mes de vida.

La investigación, liderada por el bioquímico de la Universidad Complutense de Madrid Rodrigo Barderas, está incluida en un proyecto más grande de I+D, lo que explica el bajo presupuesto requerido para ella. El director de Comunicación de la plataforma, Roi Villar, explica que este fenómeno se debe a que la división de un proyecto en otros más pequeños favorece que la gente “se involucre en la investigación”. De hecho, el donante medio del proyecto de Barderas ha contribuido con unos 20 euros, a cambio de los cuales recibirá información actualizada sobre sus avances.

Con el dinero recaudado se financiará la búsqueda de anticuerpos relacionados con la enfermedad en una muestra de 30 pacientes. Este tipo de diagnóstico ya se emplea, por ejemplo, en el cáncer de pulmón y las alergias.

Villar explica que el objetivo de iLoveScience es “ayudar a proyectos de investigación que necesiten una financiación rápida y flexible, y generar presión a las instituciones para que se preocupen por la ciencia”. Villar piensa que el logro “demuestra que el crowdfunding en investigación es posible en España”.

Además del proyecto de Barderas –con el que se puede colaborar hasta el 15 de marzo– la plataforma incluye, actualmente, otras dos iniciativas “mucho más ambiciosas”, según Villar. De hecho, sus objetivos de financiación superan los 10.000 euros. La primera de ellas intenta identificar a aquellos pacientes que tienen más posibilidades de contraer sepsis, para así evitarla o tratarla a tiempo. La otra pretende predecir la agresividad del cáncer de mama con un simple análisis de sangre, lo que permitiría utilizar la terapia más adecuada en cada caso.

Financiaciones alternativas

iLoveScience está abierta a cualquier investigador, emprendedor y divulgador, y ya trabaja para lanzar proyectos de ciencia social y divulgación a finales de febrero. La elección de las iniciativas las lleva a cabo un comité de evaluadores. Además, en el caso de ideas relacionadas con la investigación o el emprendimiento, es necesario el aval de una institución científica que garantice que el proyecto se podrá llevar a cabo.

Los proyectos científicos de iLoveScience no son los primeros que buscan financiación adicional a través de la colaboración ciudadana. Una investigadora del CSIC, María Luisa Botella, utilizó la plataforma Vorticex para financiar un estudio sobre la telangiectasia hemorrágica hereditaria, una enfermedad rara que afecta a unas 10.000 personas en España. La bióloga, quien con el mismo objetivo participó en el concurso Atrapa un millón y donde consiguió 15.000 euros, defiende la nueva iniciativa: “En otros países ya se hace, y aquí se ha incorporado el crowdfunding por la crisis”. Para la investigadora se trata de una “buena idea”, sobre todo para campos como el suyo, asociados a “un presupuesto muy pequeño, especialmente ahora que hay crisis”.

Botella, que confiesa que le gustaría participar en iLoveScience, considera que tanto la financiación pública y privada “pueden coexistir perfectamente”. Villar matiza: “No defendemos que el sistema dependa de una sola fuente de financiación, porque si esta cae se cae todo”. Para el director de comunicación lo positivo del proyecto es que “25 personas verán que es importante luchar por la ciencia”.

La batalla que pretende ganar iLoveScience acaba de empezar, pero Villar es optimista: “Creo que se producirá un efecto llamada conforme las cosas avancen y se empiecen nuevos proyectos”. De momento uno de ellos ya ha conseguido su objetivo, y solo queda que sus hermanos también logren recaudar lo necesario para acercar la ciencia a la gente de la calle y, a la vez, ayudar a que el progreso científico avance.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.